La ciudad

Detenida por pedir 2.500 pesos a cambio de trabajo en la Intendencia

Las maniobras salieron a la luz cuando Pablo Javkin recibió consultas en redes sociales sobre apertura de vacantes en el Estado municipal.

Miércoles 15 de Enero de 2020

Un mujer de 58 años que invocaba falsamente ser integrante del grupo de trabajo del intendente Pablo Javkin y prometía empleos en la Municipalidad a vecinos a cambio de que le pagaran 2.500 pesos, quedó detenida acusada de 9 hechos de estafas. Hoy será imputada en el Centro de Justicia Penal (CJP). Desde el Ministerio Publico de la Acusación (MPA) advierten que podrían surgir más casos similares. El ardid se conoció luego de que algunos ciudadanos damnificados le enviaran preocupados una serie de correos y mensajes al intendente municipal.

   A partir de mensajes sospechosos y una filmación que se hizo viral, donde se escucha y observa a una mujer prometiendo trabajo en la Municipalidad, las autoridades del Palacio de los Leones radicaron la denuncia el lunes en el MPA, donde aportaron datos de las supuestas maniobras fraudulentas.

   Es que según se advierte en la filmación (cámara oculta), una mujer habla con otras personas sobre la idea de conformar un equipo de “gente joven”, y cuenta que su esposo “era municipal” (empleado se supone), y que pusieron un abogado para ver “si era verdad” el supuesto ofrecimiento. “Por eso me largué”, trata de convencer la estafadora a sus interlocutores.

   Luego cita que hay vacantes en la Guardia Urbana Municipal (GUM), y a una chica que “hace los papeles dentro de la Municipalidad. Recién después del 26 de diciembre van a salir los papeles, yo les aclaré a todos”, remarca sobre la fecha en la cual comenzarían a tramitarse las supuestas vacantes. Y solicita un monto de “2.500 pesos” para iniciar las gestiones. Luego dice que entraron “quince personas” en otra oportunidad.

   El fiscal de la Unidad de Autores No Identificados, Gustavo Ponce Asahad, colectó esos datos y evidencias para determinar la entidad de los hechos y ayer ordenó allanamientos en una casa de Monteros al 6500, en el barrio Las Flores. En el lugar se detuvo a María del Rosario A.P., de 58 años, sindicada como autora de las estafas, y se secuestró material de interés para la investigación.

   La audiencia imputativa está prevista para, hoy a las 10, en tercer piso del CJP del Virasoro y Mitre. Según adelantaron desde el MPA, se le achacarán nueve hechos de estafa, aunque no se descartar que surjan más casos similares aún no denunciados en Fiscalía. “Ya se tomaron declaraciones a damnificados, gente muy humilde”, indicaron voceros judiciales sobre las actuaciones y el perfil de las personas engañadas en su buena fe.

   Luego de que el caso se hiciera público, llovieron los posteos en diarios digitales de otras víctimas que dan haber sufrido maniobras similares por la misma mujer, algo que vendría concretando desde hace por lo menos seis años, época en la que solicitaba 800 pesos con la misma falsa promesa del trabajo en la administración municipal.

Redes del intendente

El secretario general del municipio, Gustavo Zignago, describió que la punta del ovillo para sacar a la luz las estafas fueron advertidas en las redes sociales del propio intendente Pablo Javkin, donde llegaron mensajes (al menos seis) de ciudadanos que solicitaban datos sobre la apertura de inscripciones para aspirar a una vacante en organismos públicos locales.

   “Lo advertimos el miércoles de la semana pasada. Comenzamos a revisar las redes y a partir de indagar en esos mensajes observamos que alguien ofrecía trabajo a cambio de dinero. Después apareció el video que se hizo público. Preservamos esa prueba, dejamos constancia ante escribano público de los mensajes hallados en las redes Javkin, y lo acompañamos toda la evidencia hoy (por ayer) con la denuncia”, detalló el funcionario La Capital.

   Además, aclaró que se realizó un relevamiento administrativo a través del cual se confirmó que la mujer sospechada “no tiene ninguna vinculación” con la Municipalidad. Zignago aclaró además que la gestión actual no dispuso ni tiene previsto por ahora abrir inscripciones para ingreso a la planta permanente.

   “No hay ingresos, mucho menos tercerizados, sólo se disponen por concurso y a través del proceso estandarizado. No tenemos nada que ver con ofertas informales o de privados”, recalcó. Finalmente destacó el rápido accionar del Colegio de Jueces de Rosario y del MPA.

   “Tomaron la denuncia y de manera inmediata generaron los hechos que desembocaron en los allanamientos, para evitar estas actitudes engañosas o hasta delictivas que merecen pena. No se trata de algo aislado”, razonó el secretario General de la Municipalidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario