La Ciudad

Desde hoy es obligatorio que los colectivos lleven las ventanillas abiertas

Lo indicó la Secretaría de Movilidad en el marco de una serie de disposiciones para evitar el contagio de Covid-19 en el transporte público.

Lunes 12 de Abril de 2021

Desde este lunes rige en la ciudad la disposición de la Secretaria de Movilidad para que todas las unidades del transporte público circulen con las ventanillas abiertas. El fin es garantizar la ventilación cruzada constante para disminuir así las probabilidades de contagios. Para garantizar esta medida se pondrán trabas en las ventanillas.

La medida había sido anunciada días atrás ante el aumento de casos positivos de Covid-19 registrado en las últimas semanas. Se la consideró, junto a otra serie de disposiciones, como una manera de evitar contagios en las unidades de transporte público que en los horarios picos suelen estar llenos.

Al aire de LT8 la secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich, confirmó que la medida entró en vigencia este lunes. "Es un fenómeno que no se ve solo en Rosario, es una situación que se vive en todo el mundo", indicó la funcionaria en relación a la particular iniciativa.

>>Leer más: Un especialista de la UNR insiste con la ventilación cruzada en el transporte público

Es que en estos tiempos en los que comienza el frío los cuestionamientos de los usuarios no se hicieron esperar. Lo mismo ocurre con los cuestionamientos sobre la decisión de mantener las ventanillas abiertas un día de lluvia. En ese sentido Jokanovich sostuvo que esos días generalmente la cantidad de pasajeros disminuye y que alcanzará con tener dos ventanillas abiertas.

"Son momentos críticos a nivel sanitario, entendemos que pueda hacer frío, pero habrá que abrigarse más", indicó Jokanovich, apelando a que el ciudadano entienda el contexto.

A su vez, la secretaria de Movilidad remarcó la importancia del uso correcto de los barbijos de los pasajeros. Así también recomendó evitar hablar o gritar, puesto de que de esta manera es en la que un potencial portador del virus puede expandirlo a las personas que tiene a corta distancia.

>>Leer más: Crece aceleradamente la ocupación de las camas críticas en hospitales

Esta medida se suma a otras ya anunciadas semanas atrás. Una de ellas es la incorporación de mamparas que aíslen solamente al chofer de los colectivos y libere así las puertas delanteras. La finalidad es poder descomprimir el tránsito de los pasajeros dentro de la unidad, que durante estos meses ascendían y descendían por las puertas traseras o del medio en las unidades que cuentan con ellas.

Según explicó Jokanovich estas medidas son una forma de disminuir riesgos ante una situación inevitable que es la aglomeración de pasajeros en las unidades. "No es responsabilidad del chofer limitar la cantidad de pasajeros", explicó. En ese sentido agregó: "Pedimos solidaridad, si la unidad viene muy llena que esperen otro servicio".

Es entonces cuando la situación se complejiza. Hay personas que no pueden esperar otra unidad porque deben cumplir horarios. Y lo cierto es que tampoco se pueden sumar más unidades a circular en las calles de la ciudad. "Sumar más unidades es mayor costo y no se puede aumentar el costo del boleto", explicó Jokanovich.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario