Un especialista lo dice muy claro: "El secreto es ventilar, porque es una enfermedad de transmisión aérea". Quien lo afirma es Antonio Montero, director científico de un centro de estudios de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. El experto puso énfasis en la necesidad de ventilar espacios cerrados que aglutinan a muchas personas, como escuelas, bares e incluso el transporte público.
Montero cuestiona, por apresuradas, las conclusiones que indican que el transporte público no es de los principales espacios con riesgo de contagio. "Varias personas en un ambiente hermético es una bomba de tiempo", aseveró.
"Los mecanismos de transmisión de Covid-19 son principalmente aéreos, es una enfermedad que se contrae inhalando bacterias que están en el aire", explicó. A partir de esa certeza es que Montero aconseja que mantener el transporte público con ventilación permanente es una clave.
"La ventilación se puede hacer de forma rústica, abriendo o sacando las ventanillas, o de forma más sofisticada con un detector de dióxido de carbono que cuando aumenta la concentración marca que la habitación debe ser ventilada", indicó.
Cuando dice que los transportes públicos deben mantener las ventanillas abiertas Montero no se refiere a la totalidad, que en estos tiempos en los que comienza a bajar la temperatura puede implicar mucho frío y viento lo cual tampoco es saludable. Con un par de ventanillas abiertas, y sobre todo que propicie la ventilación cruzada, alcanzaría.
"Del conocimiento de los medios de transmisión de esta enfermedad surge que la ventilación de los espacios cerrados es prioritaria por sobre todas las otras medidas de prevención", sostuvo Montero.
Medidas desde la Secretaria de Movilidad
Hace unos días en diálogo con este diario el coordinador general de la Secretaría de la Movilidad del municipio, Ezequiel Escobar, indicó una serie de medidas que se tomarían para tratar de prevenir el contagio del virus en el transporte público.
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Por un lado, sostuvo, se va a tratar de que la mayoría de líneas implementen mamparas individuales para separar al chofer del resto del colectivo y así poder liberar la puerta delantera que hasta hace unas semanas estaban bloqueadas. "Hay más de 40 unidades que ya la tienen y progresivamente van a ir incorporándose al resto de las unidades que no las tienen", indicó Escobar.
Sobre ese punto Escobar remarcó que la importancia está en que los pasajeros también puedan descender y ascender por la puerta delantera y descomprimir así el amontonamiento de personas dentro del vehículo.
En tanto, y en línea con los consejos de los especialistas, Escobar aseguró que indicarán a las empresas de transporte que exijan la ventilación cruzada en los vehículos. "Enviamos una orden de servicio para que implementen un mecanismo en las unidad de manera que impidan el cierre de las ventanas, sería una traba para que los pasajeros no puedan cerrarlas", remarcó el funcionario.