Mientras avanza el proceso judicial contra Alberto Fernández tras la denuncia de Fabiola Yañez por violencia de género, el Congreso de la Nación busca quitarle la jubilación de privilegio al expresidente.
Un proyecto fogoneado por el presidente Milei propone retirarle el beneficio al expresidente, en medio de su proceso judicial por la denuncia de Fabiola Yañez
Mientras avanza el proceso judicial contra Alberto Fernández tras la denuncia de Fabiola Yañez por violencia de género, el Congreso de la Nación busca quitarle la jubilación de privilegio al expresidente.
El diputado nacional por Santa Fe, Gabriel Chumpitaz, suscribió el proyecto de Silvana Giudici, legisladora por la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una iniciativa apoyada por Javier Milei a través de las redes sociales. “Son cuestiones que exceden el pensamiento ideológico o político”, esgrimió.
Si bien aclaró que hay que demostrar las agresiones a la primera dama porque “cualquier argentino tiene a presunción de inocencia”, Chumpitaz pidió “repudiar la actitud deleznable” de Fernández, a quien definió como “el peor presidente de la historia”.
Ante este contexto, el diputado nacional recordó “actitudes violentas” del expresidente, por ejemplo, en 2019, justo antes de las elecciones Paso, se difundió un video de 2018 donde Fernández discute y agrede a un jubilado. “Tuvo siempre actitudes de matón mientras fue presidente y lamentablemente esto se ve en un hecho gravísimo como en el maltrato a la primera dama”, apuntó.
En el cierre de la comunicación con "El primero de la mañana" de LT8, Chumpitaz manifestó “no haber oposición al proyecto” y dijo: “Una persona se puede equivocar a la hora de gobernar, puede hacer las cosas bien o mal, pero pegarle a una mujer o este supuesto ataque a su mujer, eso no requiere ningún tipo de análisis”.
Chumpitaz instó a la Justicia a “investigar lo más rápido posible”, a la vez que aclaró: “No estamos de acuerdo en pagarle la custodia a Fabiola Yañez”.
“Hay muchísimas mujeres que han sufrido violencia de género y que no pueden pagarse la custodia como hoy se la está pagando la Argentina, con un costo de casi 50 millones de pesos por mes”, planteó el legislador del PRO.
>> Leer más: Tamara Pettinato: La hipocresía y la mentira al servicio del poder machista
La exprimera dama Fabiola Yañez ratificó este lunes por la mañana la denuncia contra el expresidente Alberto Fernández por violencia de género a través de la presentación de un escrito ante la Justicia. “El maltrato, el hostigamiento, el desprecio, las agresiones, los golpes eran constantes”, sostuvo.
Según detalló Yañez, quien solicitó además ser querellante en la causa, los episodios de violencia se iniciaron en 2016 y avanzaron en varios planos, no solo el físico.
El documento que lleva su firma certificada y de su abogada, Mariana Gallego, consta de casi 20 páginas en las que profundiza y detalla acerca de las lesiones graves y abuso de autoridad que acusa. El escrito se presentó en el consulado de la Argentina en Madrid, y se envió de manera virtual al juez federal Julián Ercolini, y al fiscal Ramiro González.
>> Leer más: Fabiola Yañez denunció a Fernández por violencia de género
La exprimera dama planteó que el comportamiento de Alberto Fernández “era una habitualidad”, lo que le generó “indudables secuelas de carácter psicológico”. En el escrito señaló además que el “menosprecio constante” y el ”hostigamiento" se perpetuó durante los meses en los que ella permanece en Madrid.
Asimismo, detalló que el expresidente la abofeteaba a diario y denunció además episodios de “violencia verbal”. En otro apartado habla de “violencia reproductiva”, lo que indica que sufrió agresiones o padecimientos antes o durante el embarazo que tuvo.
La ex primera dama se prepara además para ampliar sus declaraciones en el marco de la causa. Lo hará a primera hora del martes en una audiencia por Zoom ante el fiscal González. De esta forma, oficializará a su nueva abogada defensora tras romper el silencio y hablar de su relación con el exmandatario.
La justicia también tendrá que determinar donde continúa la investigación. Si en los tribunales de Comodoro Py, como ocurre actualmente, o si pasa a la justicia de San Isidro como ya pidió la defensa de Alberto Fernández. Eso es porque los hechos habrían ocurrido en la quinta de Olivos, donde tiene jurisdicción del tribunales de San Isidro.