La ex primera dama Fabiola Yañez ratificó este lunes por la mañana la denuncia contra el expresidente Alberto Fernández por violencia de género a través de la presentación de un escrito ante la Justicia. “El maltrato, el hostigamiento, el desprecio, las agresiones, los golpes eran constantes”, sostuvo.
Según detalló Yañez, quien solicitó además ser querellante en la causa, los episodios de violencia se iniciaron en 2016 y avanzaron en varios planos, no solo el físico.
El documento que lleva su firma certificada y de su abogada, Mariana Gallego, consta de casi 20 páginas en las que profundiza y detalla acerca de las lesiones graves y abuso de autoridad que acusa. El escrito se presentó en el consulado de la Argentina en Madrid, y se envió de manera virtual al juez federal Julián Ercolini, y al fiscal Ramiro González.
La ex primera dama planteó que el comportamiento de Alberto Fernández “era una habitualidad”, lo que le generó “indudables secuelas de carácter psicológico”. En el escrito señaló además que el “menosprecio constante” y el ”hostigamiento" se perpetuó durante los meses en los que ella permanece en Madrid.
Asimismo, detalló que el expresidente la abofeteaba a diario y denunció además episodios de “violencia verbal”. En otro apartado habla de “violencia reproductiva”, lo que indica que sufrió agresiones o padecimientos antes o durante el embarazo que tuvo.
2024-08-11 fabiola yanez.jpg
La ex primera dama se prepara además para ampliar sus declaraciones en el marco de la causa. Lo hará a primera hora del martes en una audiencia por Zoom ante el fiscal González. De esta forma, oficializará a su nueva abogada defensora tras romper el silencio y hablar de su relación con el exmandatario.
La justicia también tendrá que determinar donde continúa la investigación. Si en los tribunales de Comodoro Py, como ocurre actualmente, o si pasa a la justicia de San Isidro como ya pidió la defensa de Alberto Fernández. Eso es porque los hechos habrían ocurrido en la quinta de Olivos, donde tiene jurisdicción del tribunales de San Isidro.
La denuncia de Fabiola Yañez
El caso ganó repercusión mediática luego de que se conociera que el juez Julián Ercolini había citado a la periodista el pasado 28 de junio, tras haber encontrado una serie de mensajes, fotos y un vídeo en el teléfono de Cantero -quien es investigada en la causa de seguros contratados por la Nación- que habrían revelado una serie de hechos violentos que habría sufrido a manos del exmandatario, cuando este todavía se encontraba en el cargo.
A pesar de que en primera instancia la exprimera dama había negado al magistrado sus intenciones de denunciar a su expareja, la situación dio un giro el martes pasado. La gota que rebalsó el vaso fueron las presuntas amenazas que el exjefe de Estado le habría realizado por casi dos meses, según confió en una entrevista exclusiva para Infobae.
Una vez que esto ocurrió, el juez dictó una serie de medidas de restricción contra el ex presidente. Fueron notificadas oficialmente este jueves 8 de agosto. Alberto Fernández tiene prohibido salir del país, acercarse a la denunciante y comunicarse con ella por cualquier vía.
Si sos víctima de violencia de género, o conocés a alquien que lo sea, en Rosario podés comunicarte con el Teléfono Verde (0800-444-0420) todos los días del año, durante las 24 horas. Si no podés hablar, escribí al WhatsApp 341-5-781509. En caso de emergencias, llamá al 911. A nivel nacional, existe la línea 144, que asiste y asesora en situaciones de violencia de género.