Dengue en Santa Fe: ya se registraron más de 48 mil casos y se sumaron 3 muertes

Las autoridades sanitarias anticiparon que esperan un descenso de casos, luego de un leve aumento registrado tras los viajes por Semana Santa

19 de abril 2024 · 12:05hs

La provincia de Santa Fe ya registra 48.793 casos de dengue confirmados en lo que va del año, a los que se suman tres víctimas fatales esta semana, por lo que el número total de fallecidos asciende a 23. Las autoridades sanitarias afirmaron que se observa un “leve incremento posterior a Semana Santa”, luego de algunos días con una tendencia al amesetamiento de casos.

Este viernes, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe compartió un reporte detallado sobre la situación epidemiológica. Desde la cartera, expresaron que “se espera un descenso paulatino en el transcurso de las próximas semanas”, por más que en las últimos días se haya registrado un aumento de casos.

La picadura del mosquito Aedes aegypti puede transmitir dengue, Chikungunya y zika.

Dengue: resaltan el marcado descenso de casos en la provincia

La Granja de la Infancia festeja sus 25 años con una propuesta lúdica

La Granja de la Infancia festeja sus 25 años con una propuesta lúdica

La directora de Epidemiología de la provincia, Carolina Cudós, se expresó sobre el estado actual de la situación. “El incremento (de casos) era esperable, como ya advertimos en informes anteriores, porque sucede todos los años en feriados como fue el de Semana Santa”, dijo la especialista y analizó que esto puede deberse a que la semana laboral fue corta por el fin de semana largo, lo que acumula consultas y notificaciones de nuevos casos.

“Por lo que se está viendo en las guardias, en los centros de atención y con el clima, esperíamos que empiece a haber un descenso paulatino en el transcurso de las semanas”, se esperanzó Cudós.

A pesar de la posibilidad de un descenso en los casos, la funcionaria pública recordó la importancia de conservar e intensificar las medidas de prevención. “Tenemos que seguir cuidándonos y evitar contagiarnos por todos los medios posibles”, sostuvo, y agregó, sobre las acciones a tomar: “Usar repelente, aprovechar este clima de otoño fresco para usar ropa que cubra más superficie de la piel. Luego de las lluvias, eliminar el agua que pueda quedar acumulada en objetos en patios, terrazas y balcones de las casas, para que no se reproduzca el Aedes aegypti. Y, fundamentalmente, consultar rápidamente ante síntomas o sospecha y no automedicarse”.

En cuanto a la distribución de los casos por departamento, en los 19 departamentos provinciales se confirmaron casos: 52% en el departamento Rosario; 8,5% La Capital; 7,7% Castellanos; 5,2% San Cristóbal y 4,9% Las Colonias, entre los más afectados.

Dengue.jpg
La Municipalidad lleva adelante una campaña de fumigación y desmalezado en los barrios para prevenir el dengue en Rosario.

La Municipalidad lleva adelante una campaña de fumigación y desmalezado en los barrios para prevenir el dengue en Rosario.

>> Leer más: Santa Fe avala la vacuna contra el dengue pero no la comprará en este brote

Por el momento, los serotipos circulantes siguen siendo el DEN 1 y DEN 2 principalmente, mientras que sólo se detectó un caso de DEN 3 desde el inicio del brote, en una persona con antecedentes de viaje a otra provincia.

Esta semana se informaron tres personas fallecidas por dengue: una mujer de 30 años, del departamento San Javier; un hombre de 36, del departamento Rosario, ambos sin comorbilidades; y un hombre de 33 años, del departamento La Capital, que sí presentaba comorbilidades.

Con estos tres casos que se suman, son 23 en total las personas fallecidas desde el comienzo de 2024 con diagnóstico confirmado de dengue, con edades comprendidas entre los 6 y 79 años, con una media de edad de 44 años. La mayor parte de los pacientes fallecidos presentaban comorbilidades.

En cuanto al departamento de residencia de los fallecidos: 10 pertenecen a Rosario, 8 a La Capital, 1 a Castellanos, 1 a Las Colonias, 1 a San Martín, 1 a San Javier; y 1 residencia habitual a Constitución, aunque el contagio y la atención médica ocurrieron en otra jurisdicción del país.

Frente al nuevo reporte de casos fatales, la directora de Epidemiología de la provincia de Santa Fe reiteró la importancia de hacer la consulta médica cuando aparecen los primeros síntomas y muy especialmente ante signos de alarma, como sangrado de cualquier tipo, vómitos reiterados, dolor abdominal muy intenso, somnolencia, confusión, lipotimia o desmayos que se producen cuando la persona está acostada y se sienta o intenta pararse.

Qué es el dengue y cómo se transmite

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

El insecto tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas (etapas que transcurren en el agua) y los mosquitos adultos (cuando ya pueden volar).

Es importante destacar que este mosquito no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. Esos lugares pueden ser criaderos de otras especies de mosquitos que no transmiten esta enfermedad. El mosquito del dengue se cría en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Cuando son adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los pastos altos son un ambiente ideal que ofrece alimento y refugio del Aedes aegypti. Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero.

Cuáles son los síntomas del dengue

El principal síntoma del dengue es la fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones. Náuseas y vómitos. Cansancio intenso. Aparición de manchas en la piel. Picazón y/o sangrado de nariz y encías.

dengue.jpg

Expertos advierten la importancia de no automedicarse ya que hay algunas drogas que pueden complicar los cuadros. Piden que, ante la presencia de estos síntomas, se acuda al centro de salud más cercano.

Cómo prevenir el dengue

Desde la Secretaría de Salud municipal pidieron a la población tomar medidas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, el principal vector de la enfermedad. Si bien se realizan fumigaciones, esto no es suficiente para eliminar el mosquito

En el interior de casa, mantener los ambientes limpios, ordenados y libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas o sahumar con plantas secas encendidas (como romero, eucalipto, alcanfor o menta). Además, hay que colocar telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas, y utilizar repelentes comerciales (de extra duración dada la menor frecuencia en que deben aplicarse), biorrepelentes o repelentes caseros (se pueden utilizar siempre y cuando no haya un brote epidémico).

Además, es conveniente revisar elementos que acumulen agua, como por ejemplos floreros (en este caso, se puede cambiar el agua por arena húmeda) y reutilizar, reciclar o reducir residuos sólidos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos (por ejemplo: envases de alimentos y bebidas no retornables, entre otros).

En los espacios exteriores, como patios o jardines, se recomienda vaciar baldes y latas para que no se acumule agua, tapar las botellas con o sin agua, poner bajo techo las cubiertas de neumáticos, mantener tapados los tanques de agua, limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).

También se recomienda mantener el césped cortado y las plantas podadas, usar de repelente corporal y espirales, así como el uso de vestimenta clara al momento de realizar actividades recreativas o deportivas en espacios verdes.

Ver comentarios

Las más leídas

Licencias docentes: el Ministerio de Educación audita casa por casa los permisos

Licencias docentes: el Ministerio de Educación audita casa por casa los permisos

Quién era Julia Horn, la joven turista alemana que murió en San Juan

Quién era Julia Horn, la joven turista alemana que murió en San Juan

Nuevo aumento de combustibles: cuándo rige y a cuánto se va la nafta

Nuevo aumento de combustibles: cuándo rige y a cuánto se va la nafta

El plan detallado de Di María para cumplir con su sueño de jugar en Central

El plan detallado de Di María para cumplir con su sueño de jugar en Central

Lo último

Los hinchas de Central llegan al Campeón del Siglo para la final con Peñarol

Los hinchas de Central llegan al Campeón del Siglo para la "final" con Peñarol

La Granja de la Infancia festeja sus 25 años con una propuesta lúdica

La Granja de la Infancia festeja sus 25 años con una propuesta lúdica

Peñarol v Central: como es el operativo de seguridad para un duelo catalogado de alto riesgo

Peñarol v Central: como es el operativo de seguridad para un duelo catalogado de "alto riesgo"

Contaminación del arroyo Ludueña: fijaron fecha para la audiencia pública

La solicitud para que se celebre la convocatoria había sido presentada tres veces en el Concejo. El antecedente de los ediles que dejaron plantadas a 40 personas en el recinto de sesiones
Contaminación del arroyo Ludueña: fijaron fecha para la audiencia pública

Por Tomás Barrandeguy

Los hinchas de Central llegan al Campeón del Siglo para la final con Peñarol

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Los hinchas de Central llegan al Campeón del Siglo para la "final" con Peñarol

Niño ahogado en el Jockey: imputaron a una guardavidas por homicidio culposo
LA CIUDAD

Niño ahogado en el Jockey: imputaron a una guardavidas por homicidio culposo

El presidente anticasta recurre a un profesional para sacarle el cepo político a su gestión

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El presidente anticasta recurre a un profesional para sacarle el cepo político a su gestión

Nuevo aumento de combustibles: cuándo rige y a cuánto se va la nafta
La Ciudad

Nuevo aumento de combustibles: cuándo rige y a cuánto se va la nafta

Revisarán los subsidios al gas en todo el país desde junio, con Rosario como ejemplo
LA CIUDAD

Revisarán los subsidios al gas en todo el país desde junio, con Rosario como ejemplo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Licencias docentes: el Ministerio de Educación audita casa por casa los permisos

Licencias docentes: el Ministerio de Educación audita casa por casa los permisos

Quién era Julia Horn, la joven turista alemana que murió en San Juan

Quién era Julia Horn, la joven turista alemana que murió en San Juan

Nuevo aumento de combustibles: cuándo rige y a cuánto se va la nafta

Nuevo aumento de combustibles: cuándo rige y a cuánto se va la nafta

El plan detallado de Di María para cumplir con su sueño de jugar en Central

El plan detallado de Di María para cumplir con su sueño de jugar en Central

Balacera en zona sudoeste: hallan a un hombre herido en el rostro en el interior de un auto

Balacera en zona sudoeste: hallan a un hombre herido en el rostro en el interior de un auto

Ovación
Peñarol v Central: como es el operativo de seguridad para un duelo catalogado de alto riesgo
OVACIÓN

Peñarol v Central: como es el operativo de seguridad para un duelo catalogado de "alto riesgo"

Peñarol v Central: como es el operativo de seguridad para un duelo catalogado de alto riesgo

Peñarol v Central: como es el operativo de seguridad para un duelo catalogado de "alto riesgo"

Copa Libertadores: qué vaticinan los astros para el crucial partido entre Central y Peñarol

Copa Libertadores: qué vaticinan los astros para el crucial partido entre Central y Peñarol

Renuncias en la selección femenina de fútbol y fuertes críticas a la AFA

Renuncias en la selección femenina de fútbol y fuertes críticas a la AFA

Policiales
Celulares robados: convocan a víctimas que hayan sido asaltadas en el parque Independencia
Policiales

Celulares robados: convocan a víctimas que hayan sido asaltadas en el parque Independencia

Balacera en zona sudoeste: hallan a un hombre herido en el rostro en el interior de un auto

Balacera en zona sudoeste: hallan a un hombre herido en el rostro en el interior de un auto

Violento asalto: balearon a una mujer para robarle la moto

Violento asalto: balearon a una mujer para robarle la moto

Jefe narco de Nuevo Alberdi fue condenado a 29 años por instigar secuestro

Jefe narco de Nuevo Alberdi fue condenado a 29 años por instigar secuestro

La Ciudad
La Granja de la Infancia festeja sus 25 años con una propuesta lúdica
La Ciudad

La Granja de la Infancia festeja sus 25 años con una propuesta lúdica

Contaminación del arroyo Ludueña: fijaron fecha para la audiencia pública

Contaminación del arroyo Ludueña: fijaron fecha para la audiencia pública

Niño ahogado en el Jockey: imputaron a una guardavidas por homicidio culposo

Niño ahogado en el Jockey: imputaron a una guardavidas por homicidio culposo

Revisarán los subsidios al gas en todo el país desde junio, con Rosario como ejemplo

Revisarán los subsidios al gas en todo el país desde junio, con Rosario como ejemplo

Violento asalto: balearon a una mujer para robarle la moto
Policiales

Violento asalto: balearon a una mujer para robarle la moto

Con costos por las nubes, los taxistas van por otro aumento de tarifa

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Con costos por las nubes, los taxistas van por otro aumento de tarifa

El gobierno confirmó un aumento del 270% a las universidades del interior
La Ciudad

El gobierno confirmó un aumento del 270% a las universidades del interior

Internaron a Nora Cortiñas, una referente de la lucha por los derechos humanos
Polìtica

Internaron a Nora Cortiñas, una referente de la lucha por los derechos humanos

Jefe narco de Nuevo Alberdi fue condenado a 29 años por instigar secuestro

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Jefe narco de Nuevo Alberdi fue condenado a 29 años por instigar secuestro

Brenda y Ayelén, campeonas del asado a la estaca: El fuego nos une

Por Manuel Parola

La Ciudad

Brenda y Ayelén, campeonas del asado a la estaca: "El fuego nos une"

Ola polar: aumentaron 30% las consultas domiciliarias por gripe y problemas respiratorios

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Ola polar: aumentaron 30% las consultas domiciliarias por gripe y problemas respiratorios

Pullaro envió un mensaje a Milei: No vamos a salir adelante sólo con ajuste

Por Walter Palena

Política

Pullaro envió un mensaje a Milei: "No vamos a salir adelante sólo con ajuste"

Las prepagas propusieron devolver en doce cuotas lo cobrado de más
Información General

Las prepagas propusieron devolver en doce cuotas lo cobrado de más

Milei envió al Senado los pliegos de Lijo y García Mansilla para la Corte
Política

Milei envió al Senado los pliegos de Lijo y García Mansilla para la Corte

Quién era Julia Horn, la joven turista alemana que murió en San Juan
Información General

Quién era Julia Horn, la joven turista alemana que murió en San Juan

Murió el rosarino Juan Berros, representante histórico de Marcelo Gallardo
Ovación

Murió el rosarino Juan Berros, representante histórico de Marcelo Gallardo

Acindar volverá a parar en junio la producción en la planta de Villa Constitución
La Región

Acindar volverá a parar en junio la producción en la planta de Villa Constitución

Marcha atrás al proyecto municipal de licencia por muerte de una mascota
La Ciudad

Marcha atrás al proyecto municipal de licencia por muerte de una mascota

Fue un plan para que Mansilla se escapara porque iba a ser condenado
Policiales

"Fue un plan para que Mansilla se escapara porque iba a ser condenado"

Encontraron muerta a la turista alemana que se había perdido en San Juan
Información General

Encontraron muerta a la turista alemana que se había perdido en San Juan

El dólar blue ya cotiza nuevamente debajo del dólar MEP
Economía

El dólar blue ya cotiza nuevamente debajo del dólar MEP

Dueños de taxis reclamaron por tarifas y regulación de las aplicaciones
La ciudad

Dueños de taxis reclamaron por tarifas y regulación de las aplicaciones

Vandalismo en escuelas: cerca de mil chicos no tuvieron clases
Policiales

Vandalismo en escuelas: cerca de mil chicos no tuvieron clases

El socialismo insiste con la reforma del Código Procesal Civil y Comercial
Política

El socialismo insiste con la reforma del Código Procesal Civil y Comercial