Dengue en Santa Fe: ya se registraron más de 48 mil casos y se sumaron 3 muertes

Las autoridades sanitarias anticiparon que esperan un descenso de casos, luego de un leve aumento registrado tras los viajes por Semana Santa

19 de abril 2024 · 12:05hs

La provincia de Santa Fe ya registra 48.793 casos de dengue confirmados en lo que va del año, a los que se suman tres víctimas fatales esta semana, por lo que el número total de fallecidos asciende a 23. Las autoridades sanitarias afirmaron que se observa un “leve incremento posterior a Semana Santa”, luego de algunos días con una tendencia al amesetamiento de casos.

Este viernes, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe compartió un reporte detallado sobre la situación epidemiológica. Desde la cartera, expresaron que “se espera un descenso paulatino en el transcurso de las próximas semanas”, por más que en las últimos días se haya registrado un aumento de casos.

Sigue la lucha docente: anunciaron un nuevo paro de 48 horas para esta semana.

Los docentes de la UNR realizarán un nuevo paro de 48 horas y ya van doce días sin clases en 2024

El transporte aumentará a partir del próximo 14 de junio a 940 pesos.

Córdoba se desmarca de Rosario y por ahora posterga la suba del boleto a $940

La directora de Epidemiología de la provincia, Carolina Cudós, se expresó sobre el estado actual de la situación. “El incremento (de casos) era esperable, como ya advertimos en informes anteriores, porque sucede todos los años en feriados como fue el de Semana Santa”, dijo la especialista y analizó que esto puede deberse a que la semana laboral fue corta por el fin de semana largo, lo que acumula consultas y notificaciones de nuevos casos.

“Por lo que se está viendo en las guardias, en los centros de atención y con el clima, esperíamos que empiece a haber un descenso paulatino en el transcurso de las semanas”, se esperanzó Cudós.

A pesar de la posibilidad de un descenso en los casos, la funcionaria pública recordó la importancia de conservar e intensificar las medidas de prevención. “Tenemos que seguir cuidándonos y evitar contagiarnos por todos los medios posibles”, sostuvo, y agregó, sobre las acciones a tomar: “Usar repelente, aprovechar este clima de otoño fresco para usar ropa que cubra más superficie de la piel. Luego de las lluvias, eliminar el agua que pueda quedar acumulada en objetos en patios, terrazas y balcones de las casas, para que no se reproduzca el Aedes aegypti. Y, fundamentalmente, consultar rápidamente ante síntomas o sospecha y no automedicarse”.

En cuanto a la distribución de los casos por departamento, en los 19 departamentos provinciales se confirmaron casos: 52% en el departamento Rosario; 8,5% La Capital; 7,7% Castellanos; 5,2% San Cristóbal y 4,9% Las Colonias, entre los más afectados.

Dengue.jpg
La Municipalidad lleva adelante una campaña de fumigación y desmalezado en los barrios para prevenir el dengue en Rosario.

La Municipalidad lleva adelante una campaña de fumigación y desmalezado en los barrios para prevenir el dengue en Rosario.

>> Leer más: Santa Fe avala la vacuna contra el dengue pero no la comprará en este brote

Por el momento, los serotipos circulantes siguen siendo el DEN 1 y DEN 2 principalmente, mientras que sólo se detectó un caso de DEN 3 desde el inicio del brote, en una persona con antecedentes de viaje a otra provincia.

Esta semana se informaron tres personas fallecidas por dengue: una mujer de 30 años, del departamento San Javier; un hombre de 36, del departamento Rosario, ambos sin comorbilidades; y un hombre de 33 años, del departamento La Capital, que sí presentaba comorbilidades.

Con estos tres casos que se suman, son 23 en total las personas fallecidas desde el comienzo de 2024 con diagnóstico confirmado de dengue, con edades comprendidas entre los 6 y 79 años, con una media de edad de 44 años. La mayor parte de los pacientes fallecidos presentaban comorbilidades.

En cuanto al departamento de residencia de los fallecidos: 10 pertenecen a Rosario, 8 a La Capital, 1 a Castellanos, 1 a Las Colonias, 1 a San Martín, 1 a San Javier; y 1 residencia habitual a Constitución, aunque el contagio y la atención médica ocurrieron en otra jurisdicción del país.

Frente al nuevo reporte de casos fatales, la directora de Epidemiología de la provincia de Santa Fe reiteró la importancia de hacer la consulta médica cuando aparecen los primeros síntomas y muy especialmente ante signos de alarma, como sangrado de cualquier tipo, vómitos reiterados, dolor abdominal muy intenso, somnolencia, confusión, lipotimia o desmayos que se producen cuando la persona está acostada y se sienta o intenta pararse.

Qué es el dengue y cómo se transmite

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

El insecto tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas (etapas que transcurren en el agua) y los mosquitos adultos (cuando ya pueden volar).

Es importante destacar que este mosquito no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. Esos lugares pueden ser criaderos de otras especies de mosquitos que no transmiten esta enfermedad. El mosquito del dengue se cría en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Cuando son adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los pastos altos son un ambiente ideal que ofrece alimento y refugio del Aedes aegypti. Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero.

Cuáles son los síntomas del dengue

El principal síntoma del dengue es la fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones. Náuseas y vómitos. Cansancio intenso. Aparición de manchas en la piel. Picazón y/o sangrado de nariz y encías.

dengue.jpg

Expertos advierten la importancia de no automedicarse ya que hay algunas drogas que pueden complicar los cuadros. Piden que, ante la presencia de estos síntomas, se acuda al centro de salud más cercano.

Cómo prevenir el dengue

Desde la Secretaría de Salud municipal pidieron a la población tomar medidas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, el principal vector de la enfermedad. Si bien se realizan fumigaciones, esto no es suficiente para eliminar el mosquito

En el interior de casa, mantener los ambientes limpios, ordenados y libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas o sahumar con plantas secas encendidas (como romero, eucalipto, alcanfor o menta). Además, hay que colocar telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas, y utilizar repelentes comerciales (de extra duración dada la menor frecuencia en que deben aplicarse), biorrepelentes o repelentes caseros (se pueden utilizar siempre y cuando no haya un brote epidémico).

Además, es conveniente revisar elementos que acumulen agua, como por ejemplos floreros (en este caso, se puede cambiar el agua por arena húmeda) y reutilizar, reciclar o reducir residuos sólidos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos (por ejemplo: envases de alimentos y bebidas no retornables, entre otros).

En los espacios exteriores, como patios o jardines, se recomienda vaciar baldes y latas para que no se acumule agua, tapar las botellas con o sin agua, poner bajo techo las cubiertas de neumáticos, mantener tapados los tanques de agua, limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).

También se recomienda mantener el césped cortado y las plantas podadas, usar de repelente corporal y espirales, así como el uso de vestimenta clara al momento de realizar actividades recreativas o deportivas en espacios verdes.

Ver comentarios

Las más leídas

Denuncian penalmente a un cantante de cumbia que dijo ser escribano

Denuncian penalmente a un cantante de cumbia que dijo ser escribano

El fenómeno de los megabazares se afianza en Rosario

El fenómeno de los megabazares se afianza en Rosario

Veranito de San Juan: hasta cuándo sigue el calor en Rosario

Veranito de San Juan: hasta cuándo sigue el calor en Rosario

Los piperos: adictos barriales a una droga barata que se fuma y los aniquila

Los "piperos": adictos barriales a una droga barata que se fuma y los aniquila

Lo último

Angel Di María dio otra muestra de su talento, más cerca del adiós de la selección

Angel Di María dio otra muestra de su talento, más cerca del adiós de la selección

Dos nuevos millonarios con el Quini 6: $231.000.000 para cada ganador

Dos nuevos millonarios con el Quini 6: $231.000.000 para cada ganador

Waterpolo: Gimnasia y Provincial metieron podio en el torneo Argentino sub-19

Waterpolo: Gimnasia y Provincial metieron podio en el torneo Argentino sub-19

Los docentes de la UNR realizarán un nuevo paro de 48 horas y ya van doce días sin clases en 2024

La huelga se realizará este martes 11 y el miércoles 12. Exigen al gobierno nacional un aumento salarial y presupuestario.
Los docentes de la UNR realizarán un nuevo paro de 48 horas y ya van doce días sin clases en 2024

Por Mila Kobryn

Córdoba se desmarca de Rosario y por ahora posterga la suba del boleto a $940

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Córdoba se desmarca de Rosario y por ahora posterga la suba del boleto a $940

Una ONG desafió a Leda a demostrar ante científicos sus poderes de sanación
La Ciudad

Una ONG desafió a Leda a demostrar ante científicos sus "poderes de sanación"

El golazo de Angel Di María alcanzó para ir entrando bien en modo Copa América
Ovación

El golazo de Angel Di María alcanzó para ir entrando bien en modo Copa América

Los autos usados bajaron de precio: cuáles son los modelos más elegidos 
Información General

Los autos usados bajaron de precio: cuáles son los modelos más elegidos 

Bajaron los homicidios en la provincia en lo que va de 2024
Policiales

Bajaron los homicidios en la provincia en lo que va de 2024

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Denuncian penalmente a un cantante de cumbia que dijo ser escribano

Denuncian penalmente a un cantante de cumbia que dijo ser escribano

El fenómeno de los megabazares se afianza en Rosario

El fenómeno de los megabazares se afianza en Rosario

Veranito de San Juan: hasta cuándo sigue el calor en Rosario

Veranito de San Juan: hasta cuándo sigue el calor en Rosario

Los piperos: adictos barriales a una droga barata que se fuma y los aniquila

Los "piperos": adictos barriales a una droga barata que se fuma y los aniquila

La tierna historia de dos mujeres de Funes con casi 80 años de amistad

La tierna historia de dos mujeres de Funes con casi 80 años de amistad

Ovación
Cómo quedaron todas las llaves de la nueva copa que afrontará Central
Ovación

Cómo quedaron todas las llaves de la nueva copa que afrontará Central

Cómo quedaron todas las llaves de la nueva copa que afrontará Central

Cómo quedaron todas las llaves de la nueva copa que afrontará Central

El golazo de Angel Di María alcanzó para ir entrando bien en modo Copa América

El golazo de Angel Di María alcanzó para ir entrando bien en modo Copa América

Newells le ganó a Belgrano en reserva y está en cuartos de la Copa Proyección

Newell's le ganó a Belgrano en reserva y está en cuartos de la Copa Proyección

Policiales
Santa Fe: hallan restos óseos que podrían ser de mujer buscada desde el año pasado
POLICIALES

Santa Fe: hallan restos óseos que podrían ser de mujer buscada desde el año pasado

Bajaron los homicidios en la provincia en lo que va de 2024

Bajaron los homicidios en la provincia en lo que va de 2024

Los piperos: adictos barriales a una droga barata que se fuma y los aniquila

Los "piperos": adictos barriales a una droga barata que se fuma y los aniquila

Condenan por encubrimiento a tres policías en causa narco de 2007

Condenan por encubrimiento a tres policías en causa narco de 2007

La Ciudad
Los docentes de la UNR realizarán un nuevo paro de 48 horas y ya van doce días sin clases en 2024

Por Mila Kobryn

La Ciudad

Los docentes de la UNR realizarán un nuevo paro de 48 horas y ya van doce días sin clases en 2024

Córdoba se desmarca de Rosario y por ahora posterga la suba del boleto a $940

Córdoba se desmarca de Rosario y por ahora posterga la suba del boleto a $940

Una ONG desafió a Leda a demostrar ante científicos sus poderes de sanación

Una ONG desafió a Leda a demostrar ante científicos sus "poderes de sanación"

Veranito de San Juan: hasta cuándo sigue el calor en Rosario

Veranito de San Juan: hasta cuándo sigue el calor en Rosario

La tierna historia de dos mujeres de Funes con casi 80 años de amistad

Por Miguel Pisano

Compinches

La tierna historia de dos mujeres de Funes con casi 80 años de amistad

El gobierno de Milei: una mesa con tres patas flojas

Por Carlos Fara / Especial para La Capital

Exclusivo suscriptores

El gobierno de Milei: una mesa con tres patas flojas

Francos: Se utilizaron las pensiones por invalidez como favor político
Política

Francos: "Se utilizaron las pensiones por invalidez como favor político"

Clara García: Santa Fe es motor del desarrollo productivo del país
Política

Clara García: "Santa Fe es motor del desarrollo productivo del país"

La provincia puso en marcha el Plan de Alfabetización Santafesino Raíz
La Ciudad

La provincia puso en marcha el Plan de Alfabetización Santafesino "Raíz"

Veranito de San Juan: hasta cuándo sigue el calor en Rosario
La Ciudad

Veranito de San Juan: hasta cuándo sigue el calor en Rosario

Condenan por encubrimiento a tres policías en causa narco de 2007

Por Claudio Berón

Policiales

Condenan por encubrimiento a tres policías en causa narco de 2007

Vuelve La Noche de las Peatonales entre los festejos del Día de la Bandera
LA CIUDAD

Vuelve La Noche de las Peatonales entre los festejos del Día de la Bandera

Instalan un impactante cartel contra las extorsiones de los cuidacoches en Rosario

Por Mila Kobryn

La Ciudad

Instalan un impactante cartel contra las extorsiones de los cuidacoches en Rosario

Otra vez creció el salario real pero sigue perdiendo contra la inflación
Economía

Otra vez creció el salario real pero sigue perdiendo contra la inflación

Tras los reclamos, reactivan las paradas de colectivos en el Centro de Justicia Penal
La Ciudad

Tras los reclamos, reactivan las paradas de colectivos en el Centro de Justicia Penal

Noa Argamani, la famosa rehén de Hamás liberada este sábado por el ejército israelí
El Mundo

Noa Argamani, la famosa rehén de Hamás liberada este sábado por el ejército israelí

Ley Bases: los puntos salientes de la reforma laboral que tratará el Senado
Política

Ley Bases: los puntos salientes de la reforma laboral que tratará el Senado

Renunció otro funcionario de Pettovello y sigue la crisis en Capital Humano
Política

Renunció otro funcionario de Pettovello y sigue la crisis en Capital Humano

Melincué: un muerto y un herido al chocar un auto, una moto y un cuatriciclo
La Región

Melincué: un muerto y un herido al chocar un auto, una moto y un cuatriciclo

Discapacidad intelectual: conversatorio para fortalecer lazos, acompañamiento y autonomía vincular

Por Matías Petisce

La Ciudad

Discapacidad intelectual: conversatorio para fortalecer lazos, acompañamiento y autonomía vincular

Trasladaron en avión a efectivos de la Federal por una intoxicación en Rosario
Policiales

Trasladaron en avión a efectivos de la Federal por una intoxicación en Rosario

Paro universitario de 48 horas por la falta de respuestas del gobierno
La ciudad

Paro universitario de 48 horas por "la falta de respuestas del gobierno"

Investigan el origen de un container con alimentos hallado en barrio Ludueña
La Ciudad

Investigan el origen de un container con alimentos hallado en barrio Ludueña

Cuatro rehenes de Hamas fueron rescatados por las fuerzas israelíes en Gaza
El Mundo

Cuatro rehenes de Hamas fueron rescatados por las fuerzas israelíes en Gaza