En una reunión de urgencia convocada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario, los delegados de los choferes del transporte urbano de pasajeros de Rosario, acordaron este domingo extender el paro de colectivos hasta entrada la tarde de hoy, una vez que familiares, amigos y compañeros de trabajo despidan los restos de César Roldán, el chofer asesinado en la tarde del sábado en Eva Perón y Cullen.
El homicidio causó una profunda conmoción pública y la inmediata respuesta del gremio ante el salvaje hecho. La UTA decretó un paro que arrancó en la tarde de este sábado, y ayer se decidió extenderlo hasta hoy por la tarde, tras el entierro de los restos de Roldán.
La decisión se tomó en paralelo al desfile de choferes que se acercaron en forma espontánea y masiva a las puertas de Córdoba al 2900, donde se velaba el cuerpo del colectivero asesinado. Hasta allí, una multitud fue a expresar sus condolencias pero también a manifestar el desconcierto, la bronca y el pedido de “Justicia por César”, en medio del temor de familiares y allegados a los colectiveros.
El velatorio se inició ayer pasadas las 16, y se extendió hasta las 22 en la sala de sepelios Caramuto, ubicada en Córdoba 2936. En tanto hoy, sus restos seguirán siendo velados a partir de las 8 y hasta las 13. Se estima que luego de ésa hora dará comienzo el cortejo fúnebre hacia el cementerio Parque de la Eternidad (en Granadero Baigorria), donde los restos de César Roldán serán inhumados.
>> Leer más: Dolor y reclamo de justicia en el velatorio del colectivero asesinado
En las altas esferas del Palacio de Los Leones, llegó ayer por la tarde una comunicación desde el sector. “La medida de fuerza continúa hasta el sepelio y sepultura del compañero César Roldán. En las próximas horas mantendremos una reunión con el Ministerio de Seguridad y a posteriori se informará de los resultados”, expresó en un comunicado el cuerpo de delegados de Movi, con el aval de UTA Rosario.
Durante toda la jornadas, hubo hermetismo entre los referentes del gremio que participaron de diversas reuniones, tanto con funcionarios como con autoridades del Ministerio de Seguridad santafesino. Las gestiones se dan en una transición de pocos días entre el gobierno de Omar Perotti y su sucesor Maximiliano Pullaro, con un telón de fondo muy complejo: Rosario orilla los 240 homicidios en lo que va del 2023, una tasa elevada que se arrastra inclusive desde el año pasado.
Será un comienzo de semana complejo para los conductores, pero también para el resto de la ciudad que requiere del transporte urbano un medio imprescindible para su movilidad. También en el sector educativo en un momento del año donde se llegan a instancias definitorias del ciclo lectivo.
Por su parte, el intendente de Rosario, Pablo Javkin expresó sus condolencias a la familia del chofer de colectivos asesinado el sábado por la tarde en barrio Belgrano. A través de la red social X, el intendente transmitió su apoyo a la familia y señaló: “Que los nuevos tiempos hagan que Rosario deje de llorar muertes”, expresó al indicar quelas autoridades municipales están en contacto con los delegados y con “todos los recursos a nuestro alcance para colaborar con la investigación”.
De esta forma, la continuidad de la huelga llegará hasta entrada la tarde de este lunes, una vez que finalicen las ceremonias funerarias del colectivero asesinado tras la balacera de al menos siete impactos sobre el habitáculo del ómnibus que circulaba este sábado pasadas las 16, en barrio Belgrano.
Hasta anoche, nadie podía descartar lo que pueda suceder hacia adelante. En concreto, y una vez llegado a este punto de la medida no se descartaban nuevas asambleas para analizar los pasos a seguir. En particular se evaluará el nivel de respuesta que puedan ofrecer las autoridades provinciales, entre otros factores. Si prevalece el malestar o empuja el descontento, una hipótesis es que la huelga se extienda aunque no se estimaron plazos ni precisiones. Todo estaba abierto.
La noticia del homicidio tuvo amplia repercusión nacional. En tal sentido, el Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se sumó a la ola de repudios y pedidos de Justicia. El órgano que nuclea a todos los choferes del país exigió a las autoridades que investiguen y un rápido accionar de la Jusiticia. “Basta a la inseguridad y el miedo”, remarcaron.
Interurbanos sin el nocturno
Por otro lado, los colectivos interurbanos no se vieron afectados por la medida de fuerza lanzada en la ciudad. Esto significa que circulan normalmente. Sin embargo, hay lanzado un lock out empresario que retirará los coches de 22 a 6 en todo el horario nocturno. Los transportistas denuncian un atraso tarifario del 90%, atraso y falta de actualización del Boleto Educativo Gratuito y la falta de un refuerzo de subsidios nacionales.