El próximo domingo, exactamente a las 18.53, se cumplirá un año de la atroz balacera que acabó con la vida de Claudia Deldebbio y Virginia Ferreyra mientras esperaban el colectivo en Isola y Maestros Santafesinos, en el barrio Parque del Mercado de la zona sur de Rosario. Ese, además, fue el último contacto que la joven profesora de danza le escribió a su novio Gustavo, a quien tenía pensado ir a buscar al aeropuerto para darle una sorpresa de regreso. Había planes, una relación de amor intensa y sana al igual que con Claudia, pero la refriega de disparos ajenos a ellas acabó con todo el amor que tenían para entregar siempre a cambio madre e hija.
Una vez más, la narcodelincuencia que enluta a Rosario se llevaba a víctimas inocentes al igual que pibes y pibas rehenes de ese mercado ilegal. Es por eso que este domingo, la agrupación Familiares de Víctimas de la Inseguridad de Rosario se concentrarán allí en la plaza Rodolfo Walsh desde las 18.20 para encender velas y recordar con dos estrellas rojas a estas "personas encantadoras", tal como las definió Gustavo, con motivo de la concentración a realizarse a metros de la parada de colectivos donde se contactó por última vez.
En declaraciones a La Capital, Gustavo contó que la iniciativa surgió por parte de los vecinos del barrio, quienes conocían a Virginia Ferreyra y a Claudia Deldebbio, en conjunto con la agrupación autoconformada de Familiares de Víctimas de la Inseguridad de Rosario. "La realidad es que son fechas duras e importantes para mantenerlas en pie, son víctimas inocentes de lo que está pasando en Rosario porque nada tenían que ver con lo que pasó", recordó aún con sentido dolor y nostalgia quien fuera el novio de la joven bailarina y profesora de danzas árabes.
En ese sentido, aún conserva el mejor de los recuerdos tanto de Virginia como de Claudia, quien hasta hacía poco tiempo había dedicado su vida a la docencia. "Eran personas encantadoras que sumaban a la sociedad desde el amor, el acompañamiento, la educación... eran absolutamente increíbles por lo que transmitían Vir y Claudia, personas que llenaron de brillo; de modo que la balacera fue sumar un poco más de oscuridad a la ciudad", rememoró visiblemente conmovido, Gustavo, quien había empezado a salir desde hacía un tiempo con Virginia pero aseguró que se conocían desde muchos años.
"A un año de esto se remueven mil y una cosas, por suerte estoy muy acompañado de todos los que querían a Virginia y de familiares de víctimas que estamos en la misma situación", valoró.
>> Leer más: Murió Virginia Ferreyra, la profesora de danza árabe baleada cuando esperaba el colectivo con su mamá
En eso recordó que Virginia tenía pensado ir a buscarlo al aeropuerto. "El 24 de julio, a la noche, Vir me iba a ir a recibir al aeropuerto porque me quería dar una sorpresa. Justamente a las 18.53 fue el último contacto que tuvimos y después pasó todo lo que pasó, razón por la que tuve que adelantar el viaje. Después fueron dos meses en los cuales Virginia tenía mejorías hasta que su corazoncito no aguantó más semejantes heridas", lamentó.
Gustavo reveló que aún le cuesta sobrellevar el duelo después de dos muertes tan violentas como las de Claudia Deldebbio y Virginia Ferreyra. "No es nada fácil poder llevar adelante lo que fue esa ejecución de 40 balazos, además de los recuerdos, el dolor... mi tratamiento psicológico y psiquiátrico porque mis recuerdos están en carne viva", confió. Y agregó: "Esto no es pasajero, se lucha para que no se olvide y la sociedad siga recordando a Virginia y a Claudia, y de la injusticia de haber perdido a dos seres tan maravillosos como ellas".
Claudia vivía en uno de los monoblocks del barrio Parque del Mercado y ese sábado 23 de julio había acompañado a Virginia a tomar el colectivo a la parada de Isola y Maestros Santafesinos. Mientas aguardaban la llegada del ómnibus, desde un auto desconocidos comenzaron a disparar a mansalva con ametralladora y esos proyectiles provocaron heridas irreversibles en la mujer de 58 años, que falleció prácticamente en el acto, mientas que la joven de 32 años logró sobrevivir y pelearla en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) tras ser trasladada por una ambulancia del Sies hasta la madrugada del 24 de septiembre de ese mismo año, exactamente dos meses después.
>>Leer más: Dolor y pedido de justicia en la plazoleta donde mataron a Virginia y a Claudia
Gustavo destacó que el grupo de familiares de víctimas tienen "un aporte muy importante de acompañamiento" y es por eso que movilizan desde "un lugar que nada tiene que ver con un partido político".
"No estamos con nadie, porque son tan responsables (los espacios políticos) unos con otros, en mayor o menor medida. Por eso pretendemos leyes, acuerdos y no palabras que queden en el aire; nuestra lucha es intensa en esa materia", sostuvo.
Es por eso que este domingo 23, a las 18.50 se encenderán velas y se pintarán dos estrellas rojas en torno a la plaza Rodolfo Walsh, allí en Maestros Santafesinos e Isola, para seguir manteniendo la llama activa por el reclamo de justicia y de una convivencia sana y en paz. "Se pudo dar con algunos responsables de la balacera, pero aún queda gente dando vueltas; realmente duele saber que conviven con nosotros", concluyó.