LA CIUDAD

Cortes de transportistas: preocupación por el impacto negativo en la comercialización de granos

La Bolsa de Comercio de Rosario emitió un comunicado en el que asegura que la medida de fuerza afecta a "toda la cadena de producción".

Viernes 22 de Enero de 2021

La medida de fuerza de los camioneros se hizo sentir fuerte en los puertos cerealeros de la región. Tanto es así que las bolsas de cereales y de comercio del país expresaron “la preocupación de toda la cadena de producción y comercialización de granos y derivados por las medidas de fuerza de los transportistas de carga, que impiden la libre circulación de mercaderías e insumos”.

Julio Calzada, economista a cargo de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, explicó al progarma "El primero de la mañana" que se emite por LT8 que desde hace prácticamente una semana las medidas de la organización Transportistas Unidos de Argentina están generando “una caída en la cantidad de camiones que están ingresando a las terminales portuarias del Gran Rosario”. “Cerca de 10 mil camiones no han podido ingresar a las terminales portuarias”, remarcó.

“El tema es que el Complejo Oleaginoso ya viene con una problemática compleja desde los meses de noviembre y diciembre. Prácticamente hasta el 7 de enero no hubo ninguna posibilidad de cargar buques producto de conflictos laborales y cuando se estaba trabajando para tratar de normalizar la situación aparece este paro de transportistas inorgánicos”, añadió.

Asismimo, destacó que las medidas “están provocando conflictos grandes en el complejo granario, principalmente por los problemas que el sistema ya venía acumulando”.

“Al 7 de enero había cerca de 162 buques esperando para cargar. Eso se empezaba a normalizar y aparece esta problemática que impide que los granos lleguen a los silos y luego se embarquen. Esta sucesión de conflictos le va dando una reputación al nodo portuario de Rosario muy negativa a nivel internacional. Esto va terminar trayendo un aumento en los fletes. Pedimos una solución para que no se impida la circulación”, concluyó

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS