La Ciudad

Coronavirus en Rosario: 241 muertos en una semana y una tasa de letalidad que sigue creciendo

La demanda en hospitales y centros de salud muestras leves bajas, aunque el sistema sigue funcionado en "alta tensión"

Viernes 06 de Noviembre de 2020

Hay datos cualitativos que podrían leerse como alentadores, pero los números de los contagios de coronavirus tanto en la provincia como en la ciudad siguen siendo altos. Fueron 11.822 nuevos casos los acumulados en Santa Fe esta semana y 3.923 en Rosario, de acuerdo al informe semanal que elabora la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad. El sistema sanitario sigue "en alta tensión", aunque ha comenzado a bajar levemente la demanda en los hospitales y los centros de salud barriales. Sin embargo, para evitar posibles subregistros y debates en los métodos de elaboración de las estadísticas, hay un índice que lejos de ceder se sigue incrementado: el índice de letalidad de la enfermedad. La provincia contabilizó 315 muertos esta semana, de los cuales 241 eran de Rosario, que tiene hoy un indicador de 1,58 fallecidos confirmados por cada 100 mil habitantes.

En lo que va de la pandemia, la provincia lleva acumulados 114.284 casos de coronavirus, de los cuales 13.628 están activos, y si bien desde el comienzo la tasa de recuperación es alta (86%), los 1.511 muertos registrados en todo el territorio provincial también empujaron hacia arriba la tasa de letalidad, que actualmente es del 1,3 por ciento.

En la ciudad, que desde el día cero es la que concentró tanto la mayor cantidad de contagios como de fallecidos de la provincia, ya se acumulan 51.200 casos totales, de los cuales 4.790 se encuentran en la llamada fase activa. Aquí la tasa de recuperación es incluso es más alta que a nivel provincial (89%), pero del mismo modo los 812 fallecidos registrados también hacen que la tasa de letalidad, que hasta septiembre estuvo por debajo de un dígito, progresivamente venga en ascenso a lo largo de octubre y esta última semana haya crecido aún más, ubicándose en el 1,58%.

Si bien aún persiste un debate entre la Municipalidad de Rosario y científicos del Conicet que trabajan en base a modelos de proyección matemática y cuestionan el método de registro de los fallecidos de las estadísticas oficiales, lo que nadie niega es que la tasa de letalidad viene en aumento, con 241 muertos en la ciudad y 315 en la provincia en esta semana.

Diferente es la situación con respecto al conteo de casos, ya que en el volumen de contagios que tiene la ciudad, y que se contabilizan a través de los registros de la ciudad, la provincia, el Pami y los efectores de la salud privada, puede estar habiendo en las últimas semanas un incremento de los subregistros, sobre todo desde que se estableció el diagnóstico positivo a través de nexo epidemiológico. Casos donde puede hacerse el diagnóstico al paciente, pero no dejar asentada la ficha epidemiológica.

"Hay camas, no sobran pero hay"

Algunos datos positivos, de una semana a la otra, fue un nuevo descenso en el índice de casos secundarios por cada caso confirmado: volvió a bajar de 0,97 a 0,88, se ubicó en un número deseado por debajo de uno. Además el tiempo de duplicación de casos volvió a extenderse de 47 a 67 días.

Embed

La ocupación de camas críticas se mantuvo en el 82 por ciento en el sector público, en tanto que en los efectores privados, donde la semana pasada la situación era más crítica, esa proporción descendió del 98 al 92 por ciento. Además, se registró un leve descenso en la demanda de las consultas y de la ocupación de camas generales en los hospitales, donde los responsables de los servicios señalan que "hay camas, no sobran pero hay". Una diferencia marcada con momentos donde el sistema funcionó cerca de una ocupación constante al 100 por ciento de las camas. Sin embargo, el escenario sigue siendo de estrés y tensión, aclaran.

Lo mismo señaló incluso en el inicio de esta semana el director de Centros de Salud de la Municipalidad, Fernando Vignoni, quien remarcó que en los barrios se registró un "leve descenso de las consultas de las personas con síntomas de coronavirus", y estimó que esa merma está en el orden del 15 por ciento.

De hecho en la distribución territorial de los casos activos, el informe semanal del municipio que venía dando cuenta de un mapa homogéneo en el centro y los cinco distritos de la ciudad, muestra esta vez un leve descenso también de los números de algunos barrios respecto del centro.

Tal es así que la foto actual muestra que el centro con 1.200 casos duplica el número de personas infectadas y en fase activa de los distritos norte y oeste, y queda también por debajo el sudoeste, y solo los barrios del noroeste y sur de la ciudad tienen cifras más cercanas a las del centro de la ciudad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS