La ciudad

Coronavirus: esperan que el sistema de salud comience a descomprimirse en 7 días

La provincia prevé una "leve mejoría transitoria". Rosario sigue siendo el segundo departamento a nivel nacional con más camas críticas ocupadas.

Sábado 10 de Octubre de 2020

Con una situación de meseta en cuanto a los nuevos contagios diarios de coronavirus en Rosario, tanto en el gobierno provincial como en el municipal alimentan expectativas de que, en un plazo que no sería menor a una semana, empiece a descomprimirse el sistema de salud con una mejora en el porcentaje de camas críticas ocupadas. Claro, para eso debería sostenerse esta tendencia hacia el aplanamiento de la curva, que se consolidó los últimos siete días con otro indicador positivo: aumentó el tiempo de duplicación de casos, que ahora es de 23 días. En este marco, consideran fundamental que se mantengan y extremen los cuidados. Es que si bien podría decirse que los contagios se estabilizaron, el nivel de los mismos continúa siendo alto, según admitió el propio gobernador Omar Perotti, en el anuncio de continuidad de la cuarentena a nivel nacional que compartió ayer junto al presidente Alberto Fernández, en el que se anticipó una restricción de la circulación para 18 distritos del país.

Desde el gobierno provincial hablan de una “leve mejoría transitoria” en cuanto a lo que esperan para los próximos días sobre la cantidad de camas disponibles. Y si esto está vinculado a la cantidad de contagios de coronavirus, el dato de que el acumulado de esta semana, contando hasta ayer, haya dado 413 casos menos que el de la anterior (hubo 6.172 entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre, mientras que se sumaron 5.759 entre el 3 de octubre y ayer) es un sustento para esa estimación.

>>Leer más: Coronavirus: Rosario es el segundo departamento del país con más camas UTI ocupadas

De todos modos, la coordinadora de Epidemiología para la zona sur de la provinca, Florencia Galatti, hizo hincapié en el hecho de que los pacientes que requieren internación tienen “una estadía muy prolongada” en esos casos. Eso lentifica el impacto que puede tener un aplanamiento en la curva de contagios de coronavirus sobre el sistema de salud de Rosario.

“En terapia intensiva están, mínimo, tres semanas. Y en sala general, un promedio de dos semanas”, explicó a La Capital, para agregar: “Eso hace que no se puedan renovar las camas críticas porque, al tener un paciente tanto tiempo, el número de camas se mantiene siempre alto. Es un indicador más que hay que tener en cuenta para tomar las decisiones”.

“Vamos a tener que esperar, en función de estos nuevos 15 días (en referencia a las disposiciones gubernamentales), para ver qué ocurre con el número de casos. Y recién dentro de siete días, vamos a poder ver cambios en las camas”, aseguró la funcionaria sobre la situación del coronavirus en Rosario.

Justamente, Perotti anunció que se va a continuar “con el espíritu de las medidas tomadas hasta aquí, no habrá nuevas habilitaciones” y recalcó que por 14 días más se prolongará la cuarentena, a pesar de “algunas señales interesantes e importantes” que tienen que ver con los contagios de coronavirus.

>>Leer más: Coronavirus: si hay colapso, prevén transformar los quirófanos en áreas críticas

El gobernador anunció la prolongación de las medidas horas antes de formar parte de los anuncios a nivel nacional por parte del presidente. En la Casa Rosada, Alberto Fernández mencionó que Santa Fe es la provincia con mayor cantidad de casos acumulados en lo que va de la pandemia de coronavirus (sin contemplar al Area Metropolitana de Buenos Aires) y, además, se vio que el departamento Rosario sigue ocupando el segundo lugar a nivel nacional en camas críticas, con el 96 por ciento del total.

Lenta desocupación

Sobre el aumento en la tasa de duplicación de casos, Galatti afirmó que no modifica el hecho de la descompresión de camas, y aseguró: “El paciente que llega a la internación tiene, generalmente, una consulta tardía. Eso hace que se prolongue su estadía y que, en casos, necesite una cama”.

Es por este punto que recalcó la importancia del autoaislamiento para quienes tengan síntomas de coronavirus, además de avisar a contactos estrechos para que también se aíslen.

Desde la Municipalidad se mostraron en línea con la manifestación de sus pares provinciales y afirmaron que la descompresión del sistema sanitario va de la mano con una baja en la cantidad de contagios diarios.

“Hay personas que necesitan respirador y salen a cursar una pos terapia intensiva y, a lo mejor, están un mes internadas. Si hay pacientes que van saliendo de la terapia, van ocupando otras camas”, dijo a este medio el infectólogo de la Secretaría de Salud Municipal, Damián Aguila.

>>Leer más: Alberto Fernández : "Santa Fe es la provincia donde más crecen los casos de Covid-19"

A ello, agregó: “Los más graves son los más grandes, con más factores de riesgo que entran a terapia y esos son los que se quedan más tiempo. La gente más joven tiende a quedarse entre tres y cinco días, con oxígeno suplementario. Una vez que vemos que tienen buena mecánica respiratoria, que oxigenan, se van yendo a la casa”.

Sobre la situación en general, Aguila consideró que “hay mucha gente que se cuida, creo que la mayoría se cuida. Hay un porcentaje menor que no lo hace y esta enfermedad tiene la particularidad de que poca gente puede contagiar a mucha”.

“Hay gente que no contagia a nadie y gente que puede contagiar a 50 o 60 personas. Que se cuiden muchos, a lo mejor, no tiene tanta repercusión si los pocos que no se cuidan son híper diseminadores de la enfermedad. Lo que más bronca da es que los que más se cuidan, que son las personas grandes con factores de riesgo, son los que más se mueren”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario