Contaminación del arroyo Ludueña, un problema sin causas ni soluciones a la vista

La desembocadura del curso de agua amaneció cubierta de botellas y animales muertos. En el último año y medio se sucedieron informes, investigaciones y hasta fallos judiciales, pero el problema persiste
14 de junio 2023 · 17:15hs

El video que se difundió este miércoles con cientos de botellas flotando en la desembocadura del arroyo Ludueña confirma una situación que viene sucediendo en torno a ese cauce: la contaminación es constante y, hasta ahora, no se determinaron causas ni soluciones. Si bien hay algunas investigaciones en curso y otras que ya arrojaron resultados, además de limpiezas en distintos sectores del curso de agua, la postal se repite con frecuencia y hasta hubo un proyecto para que una embarcación específica pueda mantener saneada la desembocadura, con una presentación de la estructura que nunca llegó a usarse y está abandonada desde hace cuatro años. El tema mereció, además, un tratamiento especial en la última reunión del Consejo Asesor de la Comisión de Ecología del Concejo Municipal.

La situación que se observa en el video, aseguraron trabajadores que van a la isla a diario y socios de clubes náuticos, queda expuesta cuando el nivel del río baja, algo que viene sucediendo desde finales de mayo, cuando la medición de Prefectura pasaba los 3 metros (actualmente, se sitúa por debajo del 1,8 metro y el descenso continuará las próximas dos semanas, según los pronósticos del Instituto Nacional del Agua).

A principios del año pasado, un estudio realizado por el Centro de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, a pedido del bloque Ciudad Futura en el Concejo, reveló que había lugares del arroyo Ludueña cuatro veces más contaminados que otros.

El análisis se basó en dos muestras que se extrajeron de dos sitios distintos del curso de agua: uno en la zona de La República y Sayacú, el otro en Nansen y José Hernández. Los valores altos demostraron la carga inorgánica del curso de agua, que hace referencia a una gran presencia de desechos cloacales e industriales.

>> Leer más: Un río de botellas y animales muertos en la desembocadura del arroyo Ludueña

En ese contexto, la edila María Luz Ferradas (Ciudad Futura), que preside la comisión de Ambiente y Ecología en el Concejo, presentó dos pedidos de informes con encomendaciones a la Intendencia: una para que informen sobre el estado sanitario y ambiental del arroyo Ludueña, otro para que se realicen estudios trimestrales sobre calidad del agua.

Durante 2022, la provincia realizó dos limpiezas en la zona de Fisherton: en febrero retiraron 450 toneladas de residuos de diversos microbasurales de la zona, mientras que en diciembre volvieron a la zona para sacar otras 110 toneladas. En esa zona, además, el municipio erradicó un punto de arrojo esta semana. Pero la contaminación del arroyo Ludueña tiene varios factores, además de los residuos sólidos.

En la Justicia

Durante la reunión del Consejo Asesor de Ecología expuso la fiscal extrapenal María Laura Martínez, quien realizó una investigación sobre la contaminación del arroyo Ludueña. Puso el foco en el rol del shopping Fisherton Plaza tras el fallo de primera instancia que acreditó la responsabilidad del centro comercial en la contaminación del curso de agua. El juez de la causa, Marcelo Quiroga, afirmó que la empresa incumple con las normativas ambientales y que no puede desligarse de su responsabilidad "como posible causante de contaminación", en tanto que instó a la empresa a regularizar "los aspectos atinentes al tratamiento de los efluentes cloacales y al líquido de rechazo del sistema de ósmosis inversa" en un plazo de seis meses, tarea que deberá controlar el Ministerio de Ambiente provincial debiendo informar mensualmente al juzgado sobre ese proceso.

La limpieza del arroyo Ludueña es una tarea pendiente y la contaminación queda en evidencia.

La limpieza del arroyo Ludueña es una tarea pendiente y la contaminación queda en evidencia.

La causa se originó en el 2020, cuando la fiscal Martínez promovió una demanda de amparo ambiental contra los administradores del Fisherton Plaza argumentando falta administrativa en la obtención del certificado de aptitud ambiental y de la conexión a la red cloacal. Lo hizo tras conocer la presencia de una “mancha negra” en el curso del arroyo Ludueña, que mencionó durante la reunión del consejo asesor.

>> Leer más: El Taller Ecologista alerta por la avanzada degradación de la cuenca del arroyo Ludueña

Si bien el juez dio cuenta del “incumplimiento por parte de la demandada de las normas positivas que rigen el caso, con potencial peligro para el medio ambiente", también resaltó que no pudo acreditarse una responsabilidad directa del shopping en la contaminación de las aguas del arroyo. Sin embargo, en el expediente se detalla que el shopping tuvo un estudio de impacto ambiental favorable en 2013, bajo la condición de conectarse a la red cloacal en cuanto estuviera disponible (en aquel entonces, no lo estaba). Ello nunca ocurrió, "pese a que se encontraba en condiciones de realizar el trámite desde el 2015", según denunció la fiscal Martínez.

La empresa a cargo del Fisherton Plaza apeló el fallo objetando los argumentos del juez Quiroga. Para los representantes del shopping, durante ninguna de las instancias del proceso "se ha logrado recabar prueba alguna que vincule el supuesto estado de contaminación del Arroyo Ludueña con la actividad comercial lícita desplegada” en el centro comercial. Durante el encuentro del consejo asesor, la fiscal dijo: “La sentencia está apelada, pero el centro comercial tiene que ejecutar la resolución”.

Junto a ella se presentó el prosecretario de la fiscalía, Santiago Pascual, describió: “En febrero del 2022 recorrimos todo el curso del arroyo Ludueña a pie, desde Pérez a la desembocadura en el Paraná, para visualizar los emisarios o descargas pluviales”. Y mencionó un conducto que “luego de recorrer un kilómetro termina en el Ludueña con efluentes sin tratar”, además de estudios del Ministerio de Ambiente provincial que arrojaron que las aguas del arroyo “tienen coliformes”, bacterias que sirven como indicadores de agua o alimentos contaminados.

En ese contexto, Ferradas presentó otros tres pedidos de informes entre abril y mayo de este año: uno para que sancione e informe al Fisherton Plaza y otros dos restantes para que la Intendencia inspeccione por posibles vertidos cloacales al Country Golf, ubicado en la zona de Aldea, y al Aeropuerto Internacional de Rosario.

Para las fotos

Tras la aparición del video se llegó a considerar la puesta en marcha del Sabalito Barredor, una embarcación inaugurada en julio del 2019. Iba a encargarse de recolectar la basura que bajaba por el arroyo Ludueña e iba a funcionar en la zona frente al shopping Portal tras una donación que una serie de empresas hicieron a la Municipalidad, pero nunca se puso en funcionamiento.

>> Leer más: El "Sabalito Barredor", la lancha que iba a limpiar el Ludueña, jamás se usó

Fuentes municipales consultadas por este medio señalaron que tuvo varios robos y daños mientras estaba inutilizado por la bajante del río. Es por eso que su posible reparación está en estudio para ver si vale la pena ya que, aseguraron, es difícil que pueda hacer frente a semejante caudal de residuos.

Ver comentarios

Las más leídas

Quién era la mujer que murió por un femicidio en una farmacia del centro

Quién era la mujer que murió por un femicidio en una farmacia del centro

Patrimonio: nueva vida para una casona casi centenaria de barrio Lourdes

Patrimonio: nueva vida para una casona casi centenaria de barrio Lourdes

Identificaron al hombre que murió en el choque frontal cerca de Fighiera

Identificaron al hombre que murió en el choque frontal cerca de Fighiera

Femicidio en el centro de Rosario: apuñalaron a una mujer dentro una farmacia

Femicidio en el centro de Rosario: apuñalaron a una mujer dentro una farmacia

Lo último

El tenista Nick Kyrgios dio positivo por cocaína: Cometí un enorme error

El tenista Nick Kyrgios dio positivo por cocaína: "Cometí un enorme error"

Central en la Libertadores: el técnico de Estudiantes dijo contra quién prefiere jugar en cuartos de final

Central en la Libertadores: el técnico de Estudiantes dijo contra quién prefiere jugar en cuartos de final

El consumo de carne vacuna cayó 12 % en lo que va del año y quedó en uno de sus niveles más bajos

El consumo de carne vacuna cayó 12 % en lo que va del año y quedó en uno de sus niveles más bajos

Femicidios en Rosario: el crimen en la farmacia fue el tercero en dos semanas

La víctima fue atacada este miércoles por su expareja en una farmacia. El sospechoso fue detenido. Se suma a los crímenes de Débora Bordón y Gabriela Banach

Femicidios en Rosario: el crimen en la farmacia fue el tercero en dos semanas
El Gran Rosario busca ser un hub logístico que acompañe el salto del agro y la minería

Por Patricia Martino

Economía

El Gran Rosario busca ser un hub logístico que acompañe el salto del agro y la minería

Un policía fuera de servicio murió tras un siniestro vial en la zona sur de Rosario
Policiales

Un policía fuera de servicio murió tras un siniestro vial en la zona sur de Rosario

Baleó a un policía que se salvó por el chaleco antibalas y lo condenaron a 16 años de prisión
Policiales

Baleó a un policía que se salvó por el chaleco antibalas y lo condenaron a 16 años de prisión

Según la UCA, 5 de cada 10 menores de edad son pobres o indigentes: El dato no sorprende
La Ciudad

Según la UCA, 5 de cada 10 menores de edad son pobres o indigentes: "El dato no sorprende"

El triángulo perfecto: una trieja de santafesinos se casó en Uruguay
La Región

"El triángulo perfecto": una "trieja" de santafesinos se casó en Uruguay

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quién era la mujer que murió por un femicidio en una farmacia del centro

Quién era la mujer que murió por un femicidio en una farmacia del centro

Patrimonio: nueva vida para una casona casi centenaria de barrio Lourdes

Patrimonio: nueva vida para una casona casi centenaria de barrio Lourdes

Identificaron al hombre que murió en el choque frontal cerca de Fighiera

Identificaron al hombre que murió en el choque frontal cerca de Fighiera

Femicidio en el centro de Rosario: apuñalaron a una mujer dentro una farmacia

Femicidio en el centro de Rosario: apuñalaron a una mujer dentro una farmacia

Un auto se incendió y murió el conductor tras un choque frontal en Fighiera

Un auto se incendió y murió el conductor tras un choque frontal en Fighiera

Ovación
Central en la Libertadores: el técnico de Estudiantes dijo contra quién prefiere jugar en cuartos de final

Central en la Libertadores: el técnico de Estudiantes dijo contra quién prefiere jugar en cuartos de final

Central en la Libertadores: el técnico de Estudiantes dijo contra quién prefiere jugar en cuartos de final

Central en la Libertadores: el técnico de Estudiantes dijo contra quién prefiere jugar en cuartos de final

La ilusión de Central levanta vuelo: viaja a San Pablo por un paso más en la Libertadores

La ilusión de Central levanta vuelo: viaja a San Pablo por un paso más en la Libertadores

El rosarino que juega en el ascenso y se destaca por meterle golazos a los equipos de primera división

El rosarino que juega en el ascenso y se destaca por meterle golazos a los equipos de primera división

Policiales
Femicidios en Rosario: el crimen en la farmacia fue el tercero en dos semanas
Policiales

Femicidios en Rosario: el crimen en la farmacia fue el tercero en dos semanas

Un policía fuera de servicio murió tras un siniestro vial en la zona sur de Rosario

Un policía fuera de servicio murió tras un siniestro vial en la zona sur de Rosario

Baleó a un policía que se salvó por el chaleco antibalas y lo condenaron a 16 años de prisión

Baleó a un policía que se salvó por el chaleco antibalas y lo condenaron a 16 años de prisión

La fiscal dio detalles del femicidio en la farmacia del centro de Rosario: Tenía signos de defensa

La fiscal dio detalles del femicidio en la farmacia del centro de Rosario: "Tenía signos de defensa"

La Ciudad
Según la UCA, 5 de cada 10 menores de edad son pobres o indigentes: El dato no sorprende
La Ciudad

Según la UCA, 5 de cada 10 menores de edad son pobres o indigentes: "El dato no sorprende"

Información para turistas: cómo moverse en Rosario y cómo pagar en los diferentes medios de transporte

Información para turistas: cómo moverse en Rosario y cómo pagar en los diferentes medios de transporte

Presentan un libro que reconstruye la lucha obrera en el Gran Rosario durante la última dictadura

Presentan un libro que reconstruye la lucha obrera en el Gran Rosario durante la última dictadura

Rosario con chicos: todos los planes para disfrutar en familia

Rosario con chicos: todos los planes para disfrutar en familia

Presentan un libro que reconstruye la lucha obrera en el Gran Rosario durante la última dictadura
La Ciudad

Presentan un libro que reconstruye la lucha obrera en el Gran Rosario durante la última dictadura

Los nuevos muelles de la Terminal Fluvial se inauguran el 27 de este mes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los nuevos muelles de la Terminal Fluvial se inauguran el 27 de este mes

Balacera cerca del Parque Oeste: internaron a un hombre atacado a tiros en un pasillo
Policiales

Balacera cerca del Parque Oeste: internaron a un hombre atacado a tiros en un pasillo

Quién es Nadia Beller, la abogada boliviana baleada en un hotel y expareja de Fernando Cerimedo
Información General

Quién es Nadia Beller, la abogada boliviana baleada en un hotel y expareja de Fernando Cerimedo

Cadetes penitenciarios, imputados por abuso sexual de un compañero
Policiales

Cadetes penitenciarios, imputados por abuso sexual de un compañero

Identificaron al hombre que murió en el choque frontal cerca de Fighiera
La región

Identificaron al hombre que murió en el choque frontal cerca de Fighiera

Santa Fe pone en marcha una herramienta inédita para financiar pymes
Economía

Santa Fe pone en marcha una herramienta inédita para financiar pymes

Causa Vacunas: la Justicia fijó una nueva fecha para que Hugo Sigman declare
Política

Causa Vacunas: la Justicia fijó una nueva fecha para que Hugo Sigman declare

La inflación mayorista quedó debajo del 1% en julio y Milei celebró el resultado
Economía

La inflación mayorista quedó debajo del 1% en julio y Milei celebró el resultado

Rosario será sede de una gran exposición del puerto y la logística
La Ciudad

Rosario será sede de una gran exposición del puerto y la logística

Formalizaron la imputación contra el administrador del clan Cantero
Policiales

Formalizaron la imputación contra el administrador del clan Cantero

El Mar Negro suma tensión al trigo y Estados Unidos pone la lupa sobre maíz y soja
Agro

El Mar Negro suma tensión al trigo y Estados Unidos pone la lupa sobre maíz y soja

Innovación y ciencia en Rosario: desarrollan un test rápido de dengue

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Innovación y ciencia en Rosario: desarrollan un test rápido de dengue

El tiempo en Rosario:  miércoles con neblina y luego, quizás, un poco de sol
La Ciudad

El tiempo en Rosario:  miércoles con neblina y luego, quizás, un poco de sol

Muerte de Giovani Mvogo Eteme: una causa donde no todos dicen lo que saben
La Ciudad

Muerte de Giovani Mvogo Eteme: una causa donde "no todos dicen lo que saben"

Escuela de Oficios de la UNR: más de 3.000 personas ya se inscribieron en los cursos
La Ciudad

Escuela de Oficios de la UNR: más de 3.000 personas ya se inscribieron en los cursos

Juego online y deudas: desestimaron la denuncia de Jonatan Gómez por extorsión

Por Gonzalo Santamaría

Policiales

Juego online y deudas: desestimaron la denuncia de Jonatan Gómez por extorsión

Zonas cálidas: el gobierno logró un acuerdo con los gobernadores del norte
Política

Zonas cálidas: el gobierno logró un acuerdo con los gobernadores del norte

Alvear: enjuician a acusado de balaceras, que cayó por ocultar mal la patente

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Alvear: enjuician a acusado de balaceras, que cayó por ocultar mal la patente

Reforma electoral en Santa Fe: Unidos busca la media sanción en Diputados

Por Javier Felcaro

Política

Reforma electoral en Santa Fe: Unidos busca la media sanción en Diputados