La ciudad

Con un abrazo solidario reclamaron mejoras edilicias en escuelas de barrio Rucci

Baños en condiciones y ventilación en las aulas fueron algunos de los pedidos de las escuelas secudnarias Nº 309, 683 y la Eempa Nº 1.261.

Martes 23 de Febrero de 2021

Baños en condiciones, ventilación en las aulas y mejores condiciones edilicias fueron algunos de los reclamos que se expresaron en los carteles que este mediodía se exhibieron en la puerta del edificio escolar de Panizza al 2100, que alberga a las escuelas secundarias Nº 309, 683 y la Eempa Nº 1.261 de barrio Rucci. "Sin condiciones —sostienen desde Amsafé Rosario— no hay presencialidad segura".

El reclamo se produjo a tres semanas del comienzo del ciclo lectivo 2021 y evidencia una realidad que atraviesa a muchas escuelas, con problemas edilicios de vieja data, mala ventilación y dificultades en el acceso al agua potable. Claves para sostener la presencialidad con los cuidados necesarios en tiempos de pandemia.

Es que si bien las clases presenciales comenzaron en la mayoría de las escuelas del territorio provincial, muchos docentes y alumnos de establecimientos educativos comenzaron a alzar la voz sobre la falta de condiciones óptimas que permitan un regreso seguro a la presencialidad. Docentes, asistentes escolares, estudiantes y familias se hicieron presentes este mediodía en la protesta en barrio Rucci.

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Docentes y familias reclaman mejores condiciones edilicias.

Docentes y familias reclaman mejores condiciones edilicias.

Marita Roquero, directora de la Eempa 1.261 dijo a La Capital que "hay mucho apresuramiento para la presencialidad, pero no están garantizando las condiciones".

"Dicen que exageramos porque tenemos agua y espacios grandes, pero necesitamos contar con todas las condiciones optimas para iniciar las clases como los chicos se merecen. En aulas donde estén seguros tanto los alumnos como los docentes”, agregó la directiva.

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Este mediodía, en el marco de la protesta en las escalinatas de la escuela, el secretario gremial de Amsafé Rosario Juan Pablio Casiello destacó el hecho de que sean las propias comunidades educativas las que se organicen para visibilizar el reclamo. "Esa es la llave en la disputa con el gobierno y con muchos medios sobre la situación de las escuelas y la posibilidad de volver a las aulas. La única manera de revertir eso es con la organización desde las escuelas, en unidad con los compañeros, estudiantes y madres. Porque a la organización desde abajo nada la reemplaza", agregó el dirigente de Amsafé local.

Ayer se produjo una movida similar en la Escuela Nº 1.266 Juana Azurduy, de Villa Gobernador Gálvez, en protesta por el agua y mejoras edilicias.

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