A raíz del incremento de las estafas informáticas que vacían las cuentas bancarias de pequeñas empresas y emprendimientos, el departamento de cibercrimen de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Fiscalía con incumbencia en estos delitos, a cargo de Matías Ocariz, dieron a conocer a La Capital un instructivo para difundir cómo debe actuar la población contra los denominados "programas troyanos" usados por estafadores para retirarles el dinero a través de sucesivas transferencias en modo oculto y así hacerse con el botín.
En efecto, en la Fiscalía que conduce Ocariz se acumularon unos 20 expedientes con causas donde los perjuicios patrimoniales oscilan entre los 4 y los 150 millones de pesos.
Esta suerte de decálogo o manual preventivo surge a raíz de varias consultas de muchos damnificados y también en función de las inquietudes que recibieron los pesquisas.
1. Contar con una combinación de protección antivirus integral y una buena higiene de ciberseguridad como protección contra el malware troyano.
2. Prestar mucha atención a lo que se baje en la computadora. Nunca descargar ni instalar software de una fuente que no sea confiable.
3. Estar siempre atentos a las amenazas de phishing. Nunca abrir un archivo adjunto, hacer clic en un vínculo o ejecutar un programa enviado por correo electrónico por una persona que no se conoce.
4. Poner al día el software del sistema operativo cuando haya actualizaciones disponibles. Además de las actualizaciones del sistema operativo, también se debe comprobar si hay actualizaciones de otros programas que utilices en tu ordenador. Las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad para mantenerle a salvo de las nuevas amenazas.
5. No visitar sitios web inseguros. Se deben buscar los que tengan certificados de seguridad: el URL de la información recibida debe empezar por https:// en lugar de http://. La "s" significa "seguro" y también debe haber un icono de candado en la barra de direcciones.
6. Evitar hacer clic en ventanas emergentes y anuncios. Tampoco en ventanas emergentes desconocidas y poco confiables que adviertan que el dispositivo está infectado u ofrezcan un programa mágico para solucionarlo. Se trata de una táctica habitual de los virus troyanos.
7. Proteger cuentas con contraseñas complejas y únicas. Una contraseña segura no es fácil de adivinar e, idealmente, se compone de una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, caracteres especiales y números. Se debe evitar el uso de la misma contraseña en todos los sitios y cambiarla con regularidad. Una herramienta de administrador de contraseñas es una excelente manera de administrarlas.
8. Mantener la información personal a salvo con firewalls, que filtran los datos que entran en el dispositivo desde internet. Aunque la mayoría de los sistemas operativos vienen con un firewall incorporado, también es una buena idea utilizar un firewall de hardware para una protección completa.
9. Crear copias de seguridad con regularidad. Aunque crear una nueva copia de seguridad de los archivos no protegerá de la descarga de un troyano, ayudará en caso de que un ataque de software malicioso haga perder algo importante.
10. Al instalar un software antivirus efectivo, se deben proteger dispositivos (ordenadores de escritorio, ordenadores portátiles, ordenadores Mac, tabletas y smartphones) de los troyanos.