La Ciudad

Cerró La Fluvial y se transformará en una terminal portuaria

La idea es continuar con los cruces a las islas y sumar viajes por el río a otras ciudades. Además, se pondrá en valor el museo y no habrá boliches

Jueves 15 de Julio de 2021

Cerró la Estación Fluvial y hoy luce cercada con cintas de peligro. Luego de más de 20 años culminó la concesión de la empresa que administraba el lugar y el Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro) tomó posesión del predio con el objetivo de que se convierta en una terminal de pasajeros que puedan viajar por el río y crear un punto turístico de referencia en la ciudad.

Así, y en el marco de un ambicioso plan, el Enapro comenzó a administrar el lugar donde funcionaron, durante 22 años, salones de fiesta, restaurantes, bares y boliches bailables. Ahora buscan cambiarle la cara y generar un nuevo espacio donde lo central sea la actividad fluvial.

“Queremos transformar el lugar en una auténtica estación fluvial, donde lo principal sea que los rosarinos puedan cruzar a la isla y por qué no realizar viajes a otras ciudades a través del río y sumar también actividades turísticas”, expresó el director de Asuntos Jurídicos del Enapro, Marcelo Terenzio, quien puntualizó que “no habrá boliches, y menos luego del crimen de Carlos “Bocacha” Orellano”.

“Esto debería ser como un aeropuerto, donde las actividades principales sean los viajes fluviales y todo lo demás funcione de forma complementaria. Hasta ahora no fue así”, expresó haciendo alusión a la importante actividad gastronómica que se desarrolló allí.

Para llevar adelante el proyecto lo primero será poner en condiciones el edificio y la infraestructura de la estación.

Muelles en la mira

Con el objetivo de poner en condiciones la Estación Fluvial, la semana pasada un equipo de buzos tácticos se sumergió para conocer el estado de los pilotes y de la estructura subterránea.

En esta misma línea, ayer un equipo especializado comenzó a relevar el estado de los muelles en la superficie, algo que no se hizo en 100 años.

Por otra parte, se empezó a trabajar para que en septiembre esté acondicionado el lugar, y si la pandemia lo permite, se puedan volver a realizar los cruces a la isla con las instalaciones mejoradas.

Lo primero que se va a remodelar son los baños públicos y el hall central. En un segundo momento se colocará iluminación en todo el predio, por motivos de seguridad”, detalló el funcionario.

“El lugar tiene un potencial muy grande y la idea es que no haya un solo concesionario que subalquile a otros, sino que la administración esté totalmente en manos del Enapro y que se devuelva a la ciudad el uso de esta terminal de transporte de pasajeros por vía fluvial”, destacó Terenzio.

En otro orden, se está trabajando para revalorizar la historia de esta estación fluvial y toda la zona ribereña.

Museo

La Estación Fluvial alberga el museo El Paraná y las islas que exhibe las obras del pintor Raúl Domínguez, donde se reflejan no solo los paisajes de la costa sino también las costumbres y vivencias de los habitantes de las islas.

En esta nueva etapa también se apunta a poner en valor este lugar y lograr que más rosarinos y turistas conozcan las obras del artista.

Otro punto que se trabajará fuertemente es que la estación sea un punto clave para el turismo. “La ubicación de la Fluvial es única. En un mismo lugar se puede dimensionar la grandeza del río y al darse vuelta contemplar la magnificencia del Monumento a la Bandera”, manifestó Terenzio quien apuesta a que el lugar se convierta en un sitio de esparcimiento tanto de los rosarinos como de los visitantes a la ciudad.

De este modo, todo el directorio del Enapro trabaja para proyectar la estación y potenciarla sobre todo para el uso local.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario