LA CIUDAD

Buscan soluciones de fondo para la quema de pastizales y dos aviones hidrantes ya combaten los incendios

Representantes de los gobiernos provinciales de Santa Fe y Entre Ríos, del municipio de Rosario y de Nación están reunidos en Prefectura Rosario. Habrá monitoreos semanales y se plantea el tema de severas sanciones a los responsables de las quemas.

Viernes 12 de Junio de 2020

Funcionarios de los gobiernos de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, el intendente de Rosario Pablo Javkin, y representantes de distintas áreas del gobierno nacional están reunidos en la sede de la Prefectura Rosario para debatir soluciones de fondo al problema de la quema de pastizales en la zona de islas, entre los que se evalúan la declaración de crisis ambiental, el trabajo interjurisdiccional y las sanciones a aplicar. En tanto, se confirmó que dos aviones hidrantes aportados por la Nación comenzarán a trabajar en las próximas horas y durante 50 días para combatir los incendios.

Alrededor de 21 funcionarios, entre quienes se encuentran el secretario de Articulación Federal de Seguridad, Gabriel Fucks, el intendente Javkin, la ministra de Medio Ambiente de la provincia, Erica Gonnet y Martín Barbieri, secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, entre otras autoridades.

El intendente Javkin, quien salió antes de la reunión, destacó ante la prensa que al final del cónclave "se va a firmar un acta que tiene que ver con la problemática: desde la resolución de la emergencia en este tiempo, la presencia de aviones en los próximos 50 días para combatir los focos de incendios, la trazabilidad del ganado de la zona de islas y la declaración de crisis"

Además, el intendente dijo que se trató un trabajo permanente interjuridisccional y explicó que algunas de las cuestiones que se abordan "son de fondo y que deberán tomarse para que no se repitan".

"Queremos la identificación de los productores, porque no son necesariamente de Entre Ríos. El fiscal de la provincia de Entre Ríos tiene identificados a algunos", dijo Javkin al ser consultado sobre la posibilidad de que algunos de los causantes de las quemas sean oriundos de Rosario.

>> Leer más: Entre Ríos labró 20 multas en el año por la quemas de pastizales en las islas

Antes de la reunión, algunos de cuyos participantes estimaron que se extenderá por varias horas, el secretario de Articulación Federal de Seguridad, Gabriel Fucks, señaló que "al final de la reunión vamos a tener una hoja de ruta. En estos momentos hay dos aviones de Nación que llegaron anoche y están en el Aeroclub (de Alvear). Mientras se mantiene la emergencia vamos a tratar de mantenerlos. Al fin de la reunión vamos a mostrar la hoja de ruta y una decisión más estratégica si es que logramos consensuarla".

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, Erica Gonnet, planteó la posibilidad de que se logre la declaración de emergencia ambiental y para ello se requerirá el compromiso del ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.

"Necesitamos más herramientas. Si no las tenemos todo va a ser más lento. Para los que vivimos en esta zona, esto no es de ahora, y se ha agravado por la situación ambiental. La baja extraordinaria del río y la sequía hace que esto sea más notorio", explicó Gonnet acerca del posible pedido de declaración de emergencia ambiental.

La ministra insistió en ponerles "nombre y apellido" a los responsables de la quema de pastizales y dijo que si bien no tiene información de catastro, no tendría problemas "en decir si alguno de los que prenden fuego en la zona de islas son santafesinos".

"Hay un montón de herramientas legales, por algo o el intendente de Rosario (Pablo Javkin) presentan denuncias, y por algo hay leyes que dicen que no hay que prender fuego. Lo que hay que hacer es incrementar los controles y sancionar sobre esos controles. Y si hay que aplicar sanciones más graves hay que hacerlo".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario