La Ciudad

Buscan revitalizar calles del centro y extender la peatonal San Martín

El proyecto está a punto de enviarse al Concejo con el claro objetivo de dinamizar el casco histórico. El rol de la juventud será clave.

Domingo 31 de Enero de 2021

Una de las grandes deudas urbanas de Rosario es la pérdida de valor de la zona céntrica. Dentro en un proyecto integral de refuncionalización para ese sector clave, que está listo para ingresar al Concejo, el municipio impulsa una nueva fisonomía para el casco histórico, apuntalada por nuevos usos, un rol protagónico de los jóvenes y una normativa que promueva una mixtura que garantice movimiento de día y de noche, y que configure espacios más agradables para ser habitados y transitados.

Los ejes más salientes del proyecto que impulsa el Ejecutivo radican en la decisión de revitalizar el área central de la ciudad, especialmente el sector histórico, a través de una refuncionalización de calle Maipú, entre Urquiza y Pellegrini; de calle San Juan, entre Maipú y Entre Ríos; y la revitalización de las peatonales Córdoba y San Martín (la intención es extenderla hasta San Lorenzo).

La intención es fortalecer el comercio, impulsar nuevas actividades económicas y promocionar la vivienda y los jóvenes como enérgicos generadores de una nueva dinámica urbana, y así alcanzar mayor seguridad en la zona del microcentro rosarino.

Otro de los aspectos en los que pone acento es en la necesidad de incrementar las áreas verdes en el centro, para mitigar el efecto isla de calor, y la promoción de la peatonalización y de medios alternativos al automóvil.

>>Leer más: La visión que tienen los jóvenes arquitectos

También la intención es trabajar sobre algunas playas de estacionamiento, que son consideradas terrenos subutilizados. Se promoverán concursos de ideas para fomentar usos mixtos sobre esos predios que son muy atractivos, están muy bien ubicados y tienen un potencial urbanístico enorme.

En este marco, las autoridades locales encabezadas por el intendente, Pablo Javkin, y la secretaria de Planeamiento, Agustina González Cid, analizaron en conjunto, mediante una reunión virtual con más de 30 jóvenes arquitectos y estudiantes avanzados de esa carrera, las propuestas de mejoras urbanas que se están promoviendo para el microcentro.

Ese encuentro generó un escenario de intercambio muy positivo, justo con jóvenes, que son los grandes protagonistas de esta transformación integral, que pregona la idea de un centro con nuevas movilidades, mixtura de usos y horarios más diversos.

La idea de la Intendencia es continuar repitiendo este tipo de reuniones. Y, además, acordaron que se realizarán concursos para las intervenciones de urbanismo táctico (acciones de pequeña escala, a nivel de calle, que promueven espacios de encuentros) en las peatonales.

Deteriorado

“Vemos al centro con señales de deterioro y que, fruto de la pandemia y de los nuevos hábitos, a determinada hora se queda sin actividades. La gente va cada vez menos al banco, las oficinas están afectadas por el home office y cada vez quedan menos incentivos para ir al centro de la ciudad”, destacó González Cid.

En tal sentido, dijo que la idea “es darle a las peatonales el brillo que tenían, y además entendemos que es muy importante que la gente viva en el centro. Y una de las ideas motoras de este proyecto es llevar gente joven a vivir al centro, para que pueda tener actividades durante las 24 horas”.

“Cuando alguien vive en un lugar, empieza a ir a un gimnasio cerca, a comer cerca, a comprar cerca, sin moverse con el auto. Y el perfil ideal para impulsar eso es la gente joven, porque tienen una gran capacidad de adaptación, son los que más usan los bares y caminan las calles, y los que se quedan hasta más tarde. Creemos que le pueden transmitir la vida que necesita el centro”, confió la funcionaria.

“Cuanto más diversa sea la densidad que se genera en el área central, va a ayudar a la proximidad y a la idea de una ciudad de 15 minutos que expone Carlos Moreno”, se encargó de destacar González Cid, en relación al concepto que promueve este destacado urbanista colombiano, que busca que los ciudadanos puedan satisfacer todas sus demandas urbanas solo desplazándose como máximo en un cuarto de hora desde su lugar de residencia.

Sin pausa

El intendente Pablo Javkin destacó el fuerte empuje y el carácter interdisciplinario que busca esta transformación urbana. “Estamos convencidos de apostar a cambiar la movilidad en el centro. Algunas cosas aprovechamos en la pandemia, pudimos agregar 50 kilómetros de ciclovías y sumaremos más. Creemos que este cambio es un proceso indetenible”, aseguró

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS