La ciudad

Buscan regular la actividad de las empresas de cadeterías

La cadetería es un rubro que al no tener una norma específica termina existiendo bajo otras figuras que no condicen con su actividad.

Lunes 23 de Julio de 2018

Con la polémica por la regulación de aplicaciones como Uber aún caliente, buscan legislar la habilitación de empresas dedicadas a la cadetería, un rubro que al no tener una norma específica terminan abriendo bajo otras figuras que no se condicen con su actividad.

El concejal Eduardo Toniolli, que presentó el proyecto para encuadrar el funcionamiento de las cadeterías, explicó que hoy "solo existe la ordenanza Nº 7.042, que regula la actividad de los cadetes y mensajeros —características de las motos y otros detalles— pero no de las agencias".

"El año pasado recibimos al Sindicato de Cadetes, que nos planteó que esta situación terminaba siendo funcional a empresas que aprovechan que figuran registradas como otra cosa, para no registrar a los cadetes o mensajeros bajo relación de dependencia. Luego de eso confeccionamos este proyecto que obligaría a encuadrar correctamente a las agencias. Tuvo tratamiento en la comisión de Gobierno pero aún no obtuvo los votos necesarios para ser aprobado", explicó el edil.

Hace unos meses el reclamo del Sindicato de Cadetes adquirió otros ribetes, con la aparición de una empresa española, Glovo, que no tiene domicilio en Rosario, pero opera en la ciudad mostrándose —a la manera de Uber— como una "aplicación colaborativa" que relaciona a clientes con cadetes, sin establecer una relación laboral de dependencia, sino por medio de un acuerdo en el que "el cadete resigna derechos laborales y eventuales reclamos frente a robos o accidentes, y termina pagando la mochila y otros elementos de trabajo", apuntó Toniolli.

"De aprobarse la ordenanza obligaría a estas empresas a acreditar el domicilio del local en el que funcionarán, y dar cuenta de las unidades y trabajadores con las que desarrollarán su tarea. Hoy Glovo no tiene sede física y solo ofrece como cara visible a una persona que atiende 2 horas a la semana en un coworking".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario