"Basta de matar a nuestros alumnos", el grito de los docentes rosarinos

Dos escuelas no tuvieron clases este lunes por la violencia urbana. Colegios con banderas a media asta. Maestros marchan mañana a Gobernación por este tema entre las consignas.
6 de marzo 2023 · 15:10hs

“Se corrió un límite”, es una de las frases que más se repiten entre los rosarinos en los últimos días. Quienes habitan las escuelas no son la excepción. Los docentes lamentan cada vez más seguido la muerte de sus alumnos, menores de edad cuyas vidas son truncadas por la violencia urbana, y piden respuestas concretas para una problemática que cada vez los toca más de cerca. Este lunes dos instituciones tuvieron las puertas cerradas como consecuencia de ola de sangre que no da tregua. Aunque todos coinciden con que es el mejor lugar para que estén los chicos, ni la Escuela Bilingüe Nº 1344 Cacique Taigoyé, a la que iba el pibe de once años asesinado mientras estaba en un cumpleaños, ni la Escuela Nº 6.430 Isabel La Católica, atacada a balazos, pudieron dar clases.

La ciudad, azotada desde hace años por la inseguridad y el narcotráfico, estuvo en la boca del país y del mundo tras la amenaza a la familia de Antonela Roccuzzo, la esposa de Lionel Messi, y al intendente Pablo Javkin. Cuando se empezaban a disipar los flashes, los medios porteños apagaban sus cámaras y guardaban los “chalecos antibalas”, un feroz ataque a tiros en Empalme Graneros dejó como saldo un niño de once años muerto y otros tres menores de edad heridos.

Los docentes de la UNR se reunirán este miércoles para definir un plan de lucha en reclamo de aumento salarial.

Los docentes de la UNR advierten que se complica el inicio de clases

La reunión paritaria del miércoles al atardecer.

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo con respecto a diciembre

Horas después, este domingo a la noche, fue baleada la Escuela Nº 6.430, ubicada en la esquina de Grandoli y Ayolas. Los impactos perforaron puertas, rejas y un pizarrón ubicado en la entrada del edificio. Según indicaron vecinos, se escucharon más de una decena de tiros. Las autoridades de la institución decidieron suspender las clases tras la balacera.

Durante 2022, mataron a 33 menores de 18 años en Rosario, de los cuales 29 fueron a balazos y 26 en contextos de narcocriminalidad. En lo que va de este año ya son cuatro los chicos asesinados. Como respuesta a los ataques de este fin de semana, este lunes las escuelas públicas rosarinas tuvieron la bandera a media asta. La medida fue impulsada por Amsafé e invitaba a que se leyera una carta al comienzo de la jornada.

>> Leer más: Vidas truncadas: quiénes eran los chicos rosarinos asesinados por la violencia urbana

“Cada día son más los pibes y pibas asesinados. Hoy, en una escuela de la zona norte de Rosario tenemos otro banco vacío. No es que se mudó. No dejó la escuela. Maxi, un chico de apenas 11 años fue asesinado. No podemos permitir que esto siga así. No podemos aceptarlo con resignación. Dónde quedaron los derechos de las infancias cuando no se respeta ni el derecho a la vida”, reclamaron los docentes en el escrito.

Además, este martes, en el marco de la discusión paritaria y las medidas de fuerza que lleva adelante la docencia ante la oferta salarial del gobierno provincial, el gremio marchará desde la Plaza 25 de Mayo a la sede local de Gobernación y decidió sumar la consigna “Basta de matar a nuestrxs alumnos”. “Tenemos mucho dolor, tristeza, angustia, preocupación y enojo”, resumió en diálogo con La Capital el representante de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello. Además de reiterar el acompañamiento a la comunidad educativa de la escuela a la que asistía el pibe asesinado, consideró que la situación “ya es insostenible”.

“El territorio está manejado por las bandas narcopoliciales. ¿Qué se puede hacer frente al fusilamiento de cuatro chiquitos que están jugando en la vereda? Pareciera que todo pierde sentido”, cuestionó. En ese sentido, contó que en las escuelas de los barrios los relatos de los niños están teñidos de violencia. “Es común que le cuenten a las seños que la noche anterior se tuvieron que tirar al piso porque hubo balazos, que les cuenten que hay un vecino que tiene un arma que está buenísima”, detalló.

Por su parte, Martín Lucero, referente de Sadop, planteó que hay cuestiones que no dependen de las escuelas y “se le escapan notoriamente”. “No estamos preparados para que maten a nuestros alumnos, para que baleen nuestros colegios. Cómo evita un docente una balacera en la puerta de la escuela. La verdad no tengo respuesta”, analizó.

Para el gremialista “esto que estamos viviendo se fue de las manos hace bastante” y destacó que los docentes privados están dispuestos “a poner su parte” en un “un gran pacto social, sin identificación de sectores políticos, para hacerle frente a la inseguridad”. “El poder político se tiene que poner al frente de este tema. Las escuelas no podemos ser la ambulancia de los defectos de otras políticas públicas”, remató.

El propio Javkin se refirió al tema y expresó su preocupación: "No podemos permitir que toquen a los chicos, que toquen las escuelas porque si hay algo para cortar con esto de raíz es que los chicos estén en las escuelas”. “La verdad es que no es lo mejor que hoy tengamos dos escuelas cerradas”, resaltó el intendente.

Un fenómeno que se recrudece

Adrián Gómez es docente y en 2014, tras el linchamiento de David Moreira, fue uno de los que impulsó la creación del colectivo “Basta de matar a nuestros alumnos”. Casi una década después, le dijo a La Capital que “la situación actual es incluso mucho más grave de lo que pasaba en ese momento”. Las muertes que lamentan los maestros ya no son sólo de adolescentes, sino que cada vez más niños y niñas quedan envueltos en las disputas y son asesinados a sangre fría.

“¿Cómo se sale de esto?”, es el gran interrogante. “No le encontramos respuesta ni vemos una salida. Nosotros somos solo docentes”, sostuvo Gómez en contacto con este diario. En esa línea, sentenció: “Esto es responsabilidad de un gobierno al que evidentemente no le importa nada la vida de estos pibes”.

El maestro mencionó “la soledad” en la que se encuentran quienes trabajan en los barrios más calientes de la ciudad y aunque valoró la labor de los equipos socioeducativos del Ministerio de Educación provincial consideró que es tanta la demanda, que muchas veces se quedan cortos. “Las escuelas más grandes tendrían que tener un equipo socioeducativo trabajando con ellos. Por zona tendría que nuclear dos o tres escuelas para poder laburar para que realmente tengamos a los pibes dentro de las escuelas”, argumentó.

>> Leer más: Despedida, bronca y detenidos en Empalme Graneros tras el crimen de Máximo Gerez

Al respecto, enfatizó en la necesidad de cuidar y proteger las infancias. “Hay que ofrecerles lo mejor. Cuando hablamos de las condiciones en las que están las escuelas, lo decimos porque tienen que tener el mejor edificio, las mejores maestras, la mejor comida, la mejor tecnología y eso no está garantizado. Teniendo en cuenta las condiciones que viven, la escuela tiene que ofrecerles algo distinto. Las mejores escuelas tienen que ser para estos barrios”, expresó Gómez.

Mientras esperan más y mejores respuestas de las autoridades, los maestros y directivos de las zonas más castigadas por la violencia hacen su parte. Escuchan a las familias y tratan de entender sus problemáticas. “Hay familias que vienen y nos dicen que los chicos no van a poder venir por un mes porque están amenazados. Ahí intentamos enviar tareas, resolver el conflicto, usar el diálogo. Los llamamos cuando desaparecen, no nos da lo mismo que vengan o no vengan a la escuela”, aseveró.

Por último, el referente del colectivo “Basta de matar a nuestros alumnos” pidió desnaturalizar la violencia y que esto no quede solo en el gesto de las banderas a media asta. Aunque aclaró que “esto no se arregla ni con más policía ni con más gendarmería”. El desafío es que los chicos no dejen de ir a la escuela a pesar del contexto en el que viven.

Escuelas en la mira

Los ataques a las escuelas se agravaron en el último tiempo. En abril del año pasado, por ejemplo, la comunidad educativa de la Escuela Islas Malvinas, ubicada en España y Uriburu, se encontró con una amenaza impactante: 46 vainas servidas y un cartel con un mensaje violento en el ingreso al edificio.

Si bien no se trató de una balacera, el hecho puso en alerta a los docentes y directivos de la institución. Muchos de los chicos que asisten a la institución vienen de barrios como Villa Moreno, Flammarion y Hume, que como tantos otros son escenarios cotidianos de la violencia callejera. Ante el impacto que se generó los padres de los alumnos decidieron no dejar a los chicos en la escuela.

>> Leer más: Más allá de la amenaza: una escuela atravesada por la violencia en Rosario

Los que tampoco tuvieron clases fueron Valentín Solís de 14 años y Eric Galli de 15 el jueves 24 de noviembre. En la Escuela Lola Mora no había agua así que se suspendieron las actividades. Entonces se fueron a los pies de la torre 14 del Fonavi de Rouillón y Seguí, donde vive la abuela y otros familiares de Valentín. Compraron una gaseosa, se encontraron con su amigo Enzo y se sentaron a pasar el rato.

Al rato Enzo se fue, en el lugar quedaron Valentín y Eric. Eran las 16, había poco movimiento entre las torres. Los chicos apenas alcanzaron a reaccionar cuando tres pibes que pasaron a las corridas los balearon con un arma de repetición rápida. Ambos murieron, tenían 14 y 15 años. Al día siguiente, la escuela volvió a cerrar. Esta vez fue por duelo.

Este lunes el escenario se volvió a repetir. Dos instituciones no dieron clases porque sus comunidades educativas están atravesadas por la violencia. Mientras tanto, todos coinciden: se corrió un límite.

Ver comentarios

Las más leídas

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo con respecto a diciembre

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo con respecto a diciembre

Tres maneras de liberar espacio en Gmail y no tener que pagar en la nube

Tres maneras de liberar espacio en Gmail y no tener que pagar en la nube

El documental que revive el caso Pira: A nivel sociedad no está cerrado, necesitamos respuestas

El documental que revive el caso Pira: "A nivel sociedad no está cerrado, necesitamos respuestas"

Demoran un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Demoran un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Lo último

El tiempo en Rosario: sigue el calor pero se avecinan posibles tormentas

El tiempo en Rosario: sigue el calor pero se avecinan posibles tormentas

Adorni culpó al gobierno anterior por los mosquitos y Kreplak le respondió

Adorni culpó al gobierno anterior por los mosquitos y Kreplak le respondió

Putin dijo que Rusia es bastante tolerante con la homosexualidad

Putin dijo que Rusia es "bastante tolerante" con la homosexualidad

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo con respecto a diciembre

Las escuelas votarán el jueves y el viernes Amsafé tendrá una respuesta sobre la oferta que, en principio, no cubre las expectativas.
Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo con respecto a diciembre
Los docentes de la UNR advierten que se complica el inicio de clases
La Ciudad

Los docentes de la UNR advierten que se complica el inicio de clases

Cadáver de un bebé en el contenedor: aún no saben qué imputarán a la madre
La Ciudad

Cadáver de un bebé en el contenedor: aún no saben qué imputarán a la madre

Llevar a los chicos en transporte escolar costará un 100% más que en 2023
La Ciudad

Llevar a los chicos en transporte escolar costará un 100% más que en 2023

Objeciones al proyecto de ley para los juicios por jurado en Santa Fe
POLICIALES

Objeciones al proyecto de ley para los juicios por jurado en Santa Fe

Sigue la paralización total del Registro de la Propiedad tras 55 despidos
La Ciudad

Sigue la paralización total del Registro de la Propiedad tras 55 despidos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo con respecto a diciembre

Paritaria docente: la provincia ofreció un 7% de aumento para marzo con respecto a diciembre

Tres maneras de liberar espacio en Gmail y no tener que pagar en la nube

Tres maneras de liberar espacio en Gmail y no tener que pagar en la nube

El documental que revive el caso Pira: A nivel sociedad no está cerrado, necesitamos respuestas

El documental que revive el caso Pira: "A nivel sociedad no está cerrado, necesitamos respuestas"

Demoran un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Demoran un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Falleció a los 52 años Gustavo Raggio, campeón con el Newells de Marcelo Bielsa

Falleció a los 52 años Gustavo Raggio, campeón con el Newell's de Marcelo Bielsa

Ovación
Provincial pisó fuerte en Avellaneda y ahora visita a Pilar
Ovación

Provincial pisó fuerte en Avellaneda y ahora visita a Pilar

Provincial pisó fuerte en Avellaneda y ahora visita a Pilar

Provincial pisó fuerte en Avellaneda y ahora visita a Pilar

Lionel Messi abre la MLS con Inter Miami ante Real Salt Lake

Lionel Messi abre la MLS con Inter Miami ante Real Salt Lake

Video: invasión de mosquitos, y de espirales, en el estadio de Estudiantes

Video: invasión de mosquitos, y de espirales, en el estadio de Estudiantes

Policiales
Objeciones al proyecto de ley para los juicios por jurado en Santa Fe
POLICIALES

Objeciones al proyecto de ley para los juicios por jurado en Santa Fe

Intentó ingresar cocaína en un paquete de yerba a la cárcel de Coronda y quedó detenida

Intentó ingresar cocaína en un paquete de yerba a la cárcel de Coronda y quedó detenida

Por su alto perfil le niegan a una presa acceder a clases virtuales de la Universidad

Por su "alto perfil" le niegan a una presa acceder a clases virtuales de la Universidad

Demoran un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

Demoran un joven vinculado a la madre del bebé hallado muerto en un contenedor

La Ciudad
El tiempo en Rosario: sigue el calor pero se avecinan posibles tormentas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: sigue el calor pero se avecinan posibles tormentas

Los docentes de la UNR advierten que se complica el inicio de clases

Los docentes de la UNR advierten que se complica el inicio de clases

Sigue la paralización total del Registro de la Propiedad tras 55 despidos

Sigue la paralización total del Registro de la Propiedad tras 55 despidos

Cadáver de un bebé en el contenedor: aún no saben qué imputarán a la madre

Cadáver de un bebé en el contenedor: aún no saben qué imputarán a la madre

Putin dijo que Rusia es bastante tolerante con la homosexualidad
Información General

Putin dijo que Rusia es "bastante tolerante" con la homosexualidad

Argentina logró superávit comercial tras una fuerte caída de las importaciones
Economía

Argentina logró superávit comercial tras una fuerte caída de las importaciones

López Murphy contestó los ataques de Milei y recibió el respaldo de varios dirigentes
Política

López Murphy contestó los ataques de Milei y recibió el respaldo de varios dirigentes

Otro golpe al bolsillo: Aguas Santafesinas ya aplica un aumento del 190%
La ciudad

Otro golpe al bolsillo: Aguas Santafesinas ya aplica un aumento del 190%

Concejales y diputados presentarán un amparo por el recorte al transporte
La Ciudad

Concejales y diputados presentarán un amparo por el recorte al transporte

La UNR lanzó las becas 2024: cuáles son los requisitos y cómo anotarse
La Ciudad

La UNR lanzó las becas 2024: cuáles son los requisitos y cómo anotarse

Sugestivo mensaje de Mondino a su par británico por su presencia en Malvinas
Política

Sugestivo mensaje de Mondino a su par británico por su presencia en Malvinas

El gobierno fijó el salario mínimo: $180.000 en febrero y $202.800 en marzo
Economía

El gobierno fijó el salario mínimo: $180.000 en febrero y $202.800 en marzo

No buscamos asustar con el costo del boleto, necesitamos que el transporte funcione
LA CIUDAD

"No buscamos asustar con el costo del boleto, necesitamos que el transporte funcione"

El gobierno nacional evalúa declarar a la educación como servicio esencial
Política

El gobierno nacional evalúa declarar a la educación como servicio esencial

Héctor Daer anunció un paro nacional de actividades del gremio de sanidad
Política

Héctor Daer anunció un paro nacional de actividades del gremio de sanidad

Diputados rechazan que Milei hayas llamado al Congreso nido de ratas 
Política

Diputados rechazan que Milei hayas llamado al Congreso "nido de ratas" 

Milei volvió a cargar contra la política: El Congreso es un nido de ratas
Política

Milei volvió a cargar contra la política: "El Congreso es un nido de ratas"

Planteo judicial de Monchi Machuca por restricciones a presos de alto perfil

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Planteo judicial de Monchi Machuca por restricciones a presos de alto perfil