Vidas truncadas: quiénes eran los chicos rosarinos asesinados por la violencia urbana

Durante 2022, mataron a 33 menores de 18 años, 29 de ellos mediante uso de arma de fuego. En esta nota, un recorrido por algunas de sus historias
7 de enero 2023 · 20:01hs

Cierra el 2022, la violencia urbana llegó al punto en el que superó la cifra máxima de homicidios registrados en un año en el departamento Rosario. Este año con 281 casos se inscribe como uno de los más complejos en la historia de la ciudad y deja atrás los 264 asesinatos de 2013. Del total anual se desprenden algunos datos que dan cuenta de los límites que se superaron. Nunca habían sido asesinadas por uso de arma de fuego tantas mujeres o tantos niños y adolescentes.

En la franja etaria de 0 a 18 años durante 2022 hubo 33 homicidios, de los cuales 29 fueron a balazos. Además se registra un caso de bala perdida, investigado en un principio como homicidio culposo, con una nena de 5 años como víctima. De los 29 crímenes al menos en 26 casos las versiones preliminares vincularon los hechos a contextos de narcocriminalidad. Esa especie de categoría, a su vez, se subdivide en otras que describen la complejidad de lo que ocurre en las calles rosarinas: están las víctimas por error, quienes quedaron en medio de ataques que eran para otros, quienes fueron asesinados por ser familiar de alguien metido en problemas, o bien quienes de alguna manera formaban parte de una estructura delictiva.

Franco Nicolás González, de 24 años, fue asesinado a balazos en el barrio Larrea. 

Crimen en barrio Larrea: víctima identificada y otro mensaje firmado por "la mafia"

El negocio de Brasil al 500 bis, donde ocurrió el hecho, cuanta con custodia policial desde anoche mismo. Este viernes reinaba una tensa calma en el lugar.

El policía que mató a dos ladrones quedó libre por "actuar en legítima defensa"

Por fuera de las estadísticas que buscan explicar estos hechos en un contexto de criminalidad como una problemática de seguridad pública, están las historias. De bebés, de niños, de niñas, de pibes escolarizados, de otros que habían abandonado los estudios en el marco de la pandemia de Covid, de quienes apostaban al deporte, de quienes participaban de talleres estatales, de quienes tenían proyectos en pareja e hijos.

El hecho de que se trate de menores de edad y que existan leyes provinciales, nacionales y convenciones internacionales que comprometen a los Estados a garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, corre el foco de la dicotomía que supone una distinción entre víctimas inocentes y otras que no lo serían. Subyace, entonces, una certeza: hay niños y adolescentes que nacieron y crecieron en un contexto de violencia urbana hasta que sus historias son terminadas a la fuerza. Estas son solo algunas de las registradas por La Capital durante 2022.

Víctor Emanuel González Benítez

Ema.jpg

Cualquier vecino de la zona de Grandoli y Biedma, barrio Tablada, pudo ver a Ema en esa esquina, donde vivía con su madre y su hermano. Los fines de semana se cruzaba a la sede de una ONG para participar de las actividades que organizaban, y con el paso del tiempo se sumó a colaborar. En días de cuarentena por el Covid 19, mientras se repartía la merienda para los chicos del barrio, Ema apareció muy asustado, temblando, y le dijo a Silvana, la mujer con la que más confianza tenía, que lo estaban buscando para matarlo.

Silvana recordó cuando Ema, unos años atrás siendo un nene de 12, le dijo algo que ella nunca olvidaría: “Seño, no llego a los 20, hace un par que lo vengo pensando, me matan antes”. El 22 de enero dos pibes en moto lo emboscaron en la boca de un pasillo, a dos cuadras de su casa, y lo mataron a balazos. Tenía 17 años.

Marlén Villalba

MarlenVillalba2.jpg

Marlén fue la primera jugadora que se sumó a participar del equipo de hockey para chicas en el barrio Gráfico que formaron Los Tigres, una organización que apuesta a la contención social a partir del deporte. Más adelante se entusiasmó con la idea de jugar al fútbol y se integró al equipo del club San Cayetano, donde pasó a lucir una camiseta violeta y ganó algunos trofeos.

En la Escuela 1331 Vicente López y Planes le habían perdido el rastro desde la pandemia de Covid 19, pero por una disposición ministerial se había graduado como estudiante de la primaria. Marlén solía acompañar a su madre Carmen, que además de cirujear se dedicaba a vender ropa usada. En eso estaban la noche del 22 de junio, en la puerta de la casa de un familiar que ya había sido allanada varias veces como punto de venta de drogas, cuando fueron atacadas a balazos. Ellas eran ajenas al conflicto, pero nadie reparó en eso y ambas murieron. Marlén, que tenía 15 años, recibió 14 disparos.

"La pelota hoy llora porque no va a tener quién la acaricie", la despidió un amigo en redes sociales.

Lucas Geovanni Vega

LucasVega.jpg

El sueño del pibe puede arrancar temprano. Así fue con Lucas, que a los 5 años quiso empezar a jugar al fútbol. En el club 7 de Septiembre le vieron condiciones y dos años después lo llevaron a Rosario Central. En el club Arroyito sus profesores lo vieron como un delantero que, además de atacar, metía presión contra las defensas rivales. En la memoria colectiva de los canallas queda su debut en las infantiles de AFA: 5 a 0 a Almirante Brown con un gol de Lucas.

Con el paso del tiempo se animó a contarle a su mamá el verdadero objetivo de aquel sueño. "Siempre me decía que me iba a sacar de este barrio peligroso". La noche del 1º de agosto estaba a metros de su casa, en la esquina de Génova y González del Solar, barrio Emaús, donde solía juntarse con amigos, cuando fueron baleados desde un auto. Lucas, que tenía 13 años, murió. Otros tres chicos, entre ellos su hermano, quedaron heridos pero sobrevivieron.

Zoe Romero

ZoeRomo.jpg

Zoe tenía un proyecto con su novio Alexis. Se habían esforzado para abrir un almacén en Garzón al 3800, barrio Hipotecario. Lo pintaron de amarillo y pusieron carteles que avisaban: "Kiosco, pollería, lotería, lácteos, gaseosa". Algunos familiares de Zoe estaban en problemas, y en ese marco su casa había sido baleada en octubre de 2021, hecho en el que fue herido su hermano de 5 años. Por eso con su novio pensaban en irse a vivir juntos a otro lugar, comprar un auto, una moto rosa para ella y tener un hijo.

El 3 de agosto de 2022 fue el primer día del trabajo nuevo de Alexis. Al salir pasó a visitar a Zoe, ella le abrió, se abrazaron y estuvieron un rato juntos. Más tarde, ya a la noche, alguien tocó timbre en la casa. Zoe apenas alcanzó a abrir la puerta y fue alcanzada por una ráfaga de balazos que acabó con su vida. Tenía 15 años.

Laureano Leonel Pena

LauPena.jpg

Laureano era fanático de Rosario Central, le gustaba el trap, la cumbia, las motos y el fútbol. Jugaba partidos a la noche en el El Playón del Encuentro, una canchita municipal ubicada entre las torres del Fonavi de Rouillón y Seguí donde él vivía.

Con el tiempo Laureano y sus amigos perdieron el encanto de los partidos de fútbol. El ambiente en el playón cambió y por las tarde pasó a ser un lugar más hostil en el que el movimiento del piberío fue mermando. El 12 de octubre por la noche estaba sentado en uno de los bancos que rodea la canchita cuando un tipo se le acercó en moto. Dicen los testigos que el desconocido solo hizo una pregunta: ¿Vos vendés? Cuando Laureano dijo que sí la respuesta fueron tres balazos mortales. Tenía 16 años.

Soraya Rubiolo

Sora.jpg

Soraya estaba contenta. Había empezado un curso de panadería en uno de los programas sociales del Estado. Esperaba de esa manera conseguir un trabajo para ayudar a su padre y su hermano, con quienes vivía en Colombres al 2100, la última calle al oeste del barrio Santa Lucía.

El 27 de octubre iba a ser un día especial. Su hijo Lorenzo cumplía 5 meses y ella pensaba festejarlo. Primero con una amiga con quien se iba a juntar a cenar, y al día siguiente con la familia en una celebración más grande. Pero esa misma noche, en un momento en que quedó sola en su casa, una persona ingresó por la fuerza y la mató con un balazo en la cabeza. Tenía 16 años.

Candela Berenice Romero

CandeRomero1.jpg

Candela iba a la cancha de Newell's con las amigas y salía a recitales, después mostraba esos momentos en sus redes sociales. Sobre fines de octubre fue atravesada por la tristeza, lo que también compartió con sus seguidores: habían asesinado a su tío Mario, emboscado a balazos en un pasillo de barrio Antártida Argentina.

Con algunos familiares presos por causas vinculadas al comercio de drogas, la casa familiar de Achira al 600 -que alguna vez supo tener varios habitantes- había quedado casi vacía. Solo Candela y su mamá continuaban viviendo allí. La chica, que tenía 16 años, estaba sola cuando la madrugada del 2 de noviembre un hombre ingresó por la fuerza a la casa. La persiguió a balazos hasta arrinconarla en la planta alta, donde la remató.

Valentín Solís y Eric Galli

EricyValentino.jpg
Eric y Valentino eran alumnos de la Escuela Nº 240 Lola Mora. Los asesinaron con tiros que no iban dirigidos a ellos.

Eric y Valentino eran alumnos de la Escuela Nº 240 Lola Mora. Los asesinaron con tiros que no iban dirigidos a ellos.

El jueves 24 de noviembre Valentín y Eric no tuvieron clases porque en la Escuela Lola Mora no había agua. Entonces se fueron a los pies de la torre 14 del Fonavi de Rouillón y Seguí, donde vive la abuela y otros familiares de Valentín. Compraron una gaseosa, se encontraron con su amigo Enzo y se sentaron a pasar el rato. Los tres venían de días difíciles, con el duelo a flor de piel por el asesinato de su amigo Laureano en El Playón del Encuentro.

Al rato Enzo se fue, en el lugar quedaron Valentín y Eric. Eran las 16, había poco movimiento entre las torres. Los chicos apenas alcanzaron a reaccionar cuando tres pibes que pasaron a las corridas los balearon con un arma de repetición rápida. Ambos murieron, tenían 14 y 15 años. Al día siguiente, la escuela volvió a cerrar. Esta vez fue por duelo.

Candelaria Enrique

321464025_2126551207543249_7172715763865254464_n.jpg
Candelaria Agostina Enrique, de 5 años, murió al ser herida en la cabeza por una

Candelaria Agostina Enrique, de 5 años, murió al ser herida en la cabeza por una "bala perdida" que alguien disparó en los festejos de Navidad.

El 22 de diciembre fue el último día de cursado en el año para los alumnos del Jardín de Infantes Sapo Pepe. Los niños y las niñas participaron de una sesión de fotos en la que cada uno posó con adornos navideños y un sombrero de Papá Noel. Entre ellos estuvo Candelaria, peinada con dos trenzas que caían por delante sobre sus hombros. Miró a la cámara y sonrió para una foto que fue publicada en las redes sociales del jardín.

Candelaria festejó la Nochebuena con sus padres, tíos y primos en la casa familiar de Iriondo al 3900. Después de cenar y brindar, ya en Navidad, decidieron salir a la vereda para continuar la celebración junto a los vecinos que comenzaban a asomarse a la calle. Apenas cinco minutos pasada la medianoche la nena estaba en el pasillo de la vivienda cuando recibió una bala perdida en la cabeza, por la que murió horas después. Tenía 5 años.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un policía de civil mató a balazos a dos ladrones en Fisherton Industrial

Un policía de civil mató a balazos a dos ladrones en Fisherton Industrial

Lo mataron a balazos en barrio Larrea y su familia se llevó el cuerpo

Lo mataron a balazos en barrio Larrea y su familia se llevó el cuerpo

Polémica en Newells Old Boys por dos refuerzos para un mismo puesto

Polémica en Newell's Old Boys por dos refuerzos para un mismo puesto

Central Córdoba: Brian Sarmiento y una apuesta muy difícil

Central Córdoba: Brian Sarmiento y una apuesta muy difícil

Lo último

Mundial de Hockey: Argentina empató con Francia y quedó segunda en el Grupo A

Mundial de Hockey: Argentina empató con Francia y quedó segunda en el Grupo A

El brasileño Dani Alves fue detenido en Barcelona acusado de presunta agresión sexual

El brasileño Dani Alves fue detenido en Barcelona acusado de presunta agresión sexual

Central: la cesión de Facundo Almada a Mazatlán está en suspenso

Central: la cesión de Facundo Almada a Mazatlán está en suspenso

El nuevo jefe de Policía promete "saturar las zonas de conflictos para pacificar la ciudad"

Adrián Galigani está desde ayer al frente de la Unidad Regional II, el décimo jefe policial rosarino en la gestión Perotti. Anticipó que desde este viernes se sumarán al departamento Rosario 700 nuevos agentes

El nuevo jefe de Policía promete saturar las zonas de conflictos para pacificar la ciudad
Doble alerta amarilla en Rosario: intenso calor y fuertes lluvias
LA CIUDAD

Doble alerta amarilla en Rosario: intenso calor y fuertes lluvias

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Dos estadounidenses y una canadiense cobran el plan Potenciar Trabajo en Rosario

Por Juan Chiummiento

Furor por viajar en tren: no quedan más pasajes hasta finales de marzo

Por Nachi Saieg

LA CIUDAD

Furor por viajar en tren: no quedan más pasajes hasta finales de marzo

El policía que mató a dos ladrones quedó libre por actuar en legítima defensa
POLICIALES

El policía que mató a dos ladrones quedó libre por "actuar en legítima defensa"

Crimen en barrio Larrea: víctima identificada y otro mensaje firmado por la mafia

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crimen en barrio Larrea: víctima identificada y otro mensaje firmado por "la mafia"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un policía de civil mató a balazos a dos ladrones en Fisherton Industrial

Un policía de civil mató a balazos a dos ladrones en Fisherton Industrial

Lo mataron a balazos en barrio Larrea y su familia se llevó el cuerpo

Lo mataron a balazos en barrio Larrea y su familia se llevó el cuerpo

Polémica en Newells Old Boys por dos refuerzos para un mismo puesto

Polémica en Newell's Old Boys por dos refuerzos para un mismo puesto

Central Córdoba: Brian Sarmiento y una apuesta muy difícil

Central Córdoba: Brian Sarmiento y una apuesta muy difícil

Coyote Rodríguez llega a Rosario Central y es el sexto refuerzo

Coyote Rodríguez llega a Rosario Central y es el sexto refuerzo

Ovación
El brasileño Dani Alves fue detenido en Barcelona acusado de presunta agresión sexual
OVACIÓN

El brasileño Dani Alves fue detenido en Barcelona acusado de presunta agresión sexual

El brasileño Dani Alves fue detenido en Barcelona acusado de presunta agresión sexual

El brasileño Dani Alves fue detenido en Barcelona acusado de presunta agresión sexual

Central: la cesión de Facundo Almada a Mazatlán está en suspenso

Central: la cesión de Facundo Almada a Mazatlán está en suspenso

Boca y Racing definen la Supercopa Internacional: a qué hora juegan y dónde verlo

Boca y Racing definen la Supercopa Internacional: a qué hora juegan y dónde verlo

Policiales
Crimen en barrio Larrea: víctima identificada y otro mensaje firmado por la mafia

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crimen en barrio Larrea: víctima identificada y otro mensaje firmado por "la mafia"

El policía que mató a dos ladrones quedó libre por actuar en legítima defensa

El policía que mató a dos ladrones quedó libre por "actuar en legítima defensa"

El nuevo jefe de Policía promete saturar las zonas de conflictos para pacificar la ciudad

El nuevo jefe de Policía promete "saturar las zonas de conflictos para pacificar la ciudad"

El décimo: Adrián Galigani reemplazó a Margarita Romero como jefe de Policía

El décimo: Adrián Galigani reemplazó a Margarita Romero como jefe de Policía

La Ciudad
Reprograman para el domingo el festival Rosario somos río en La Florida
La ciudad

Reprograman para el domingo el festival "Rosario somos río" en La Florida

Una periodista rosarina protagonizó un blooper en vivo que se volvió viral

Una periodista rosarina protagonizó un blooper en vivo que se volvió viral

El fin de semana comienza con el termómetro bien arriba y también tormentas

El fin de semana comienza con el termómetro bien arriba y también tormentas

Con el calor aumentan las enfermedades diarreicas: algunas pueden ser graves

Con el calor aumentan las enfermedades diarreicas: algunas pueden ser graves

Vizzoti: ya están  llegando las nuevas vacunas bivalentes para Covid
Información General

Vizzoti: ya están llegando las nuevas vacunas bivalentes para Covid

Marihuana saborizada, la nueva y peligrosa atracción para adolescentes en EEUU
Información General

Marihuana saborizada, la nueva y peligrosa atracción para adolescentes en EEUU

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva del fin de semana
Ovación

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva del fin de semana

El décimo: Adrián Galigani reemplazó a Margarita Romero como jefe de Policía

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El décimo: Adrián Galigani reemplazó a Margarita Romero como jefe de Policía

Ludueña: una casa baleada y tres heridos en hechos firmados por la mafia

Por Martín Stoianovich

Policiales

Ludueña: una casa baleada y tres heridos en hechos firmados por "la mafia"

Una empleada bancaria usó los datos de un cliente y compró artículos en la web
POLICIALES

Una empleada bancaria usó los datos de un cliente y compró artículos en la web

Por primera vez en treinta años, un oso polar mató a dos personas en Alaska
Información General

Por primera vez en treinta años, un oso polar mató a dos personas en Alaska

Alemania, cerca de dar el OK al envío de tanques pesados a Ucrania
El Mundo

Alemania, cerca de dar el OK al envío de tanques pesados a Ucrania

Tata Rápido y Rosario Bus ya cubren los servicios de la empresa Serodino
LA REGIÓN

Tata Rápido y Rosario Bus ya cubren los servicios de la empresa Serodino

Buscan apoyo internacional para un plan turístico en la laguna El Hinojo

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Buscan apoyo internacional para un plan turístico en la laguna El Hinojo

La Nación dispone $1.300 millones para asistir a Santa Fe en la sequía
Economía

La Nación dispone $1.300 millones para asistir a Santa Fe en la sequía

Por la sequía, esperan que el precio de la carne se dispare en las próximas semanas
Economía

Por la sequía, esperan que el precio de la carne se dispare en las próximas semanas

Balanza comercial: el 2022 cerró con superávit pero bajó a la mitad
Economía

Balanza comercial: el 2022 cerró con superávit pero bajó a la mitad

La participación de los trabajadores en el ingreso sufrió otro retroceso

Por Facundo Budassi

Economía

La participación de los trabajadores en el ingreso sufrió otro retroceso

Las acciones y bonos  locales frenan su rally por las caídas de Wall Street
Economía

Las acciones y bonos  locales frenan su rally por las caídas de Wall Street

Juntos por al Cambio potencia su rechazo a la cumbre de la Celac
Política

Juntos por al Cambio potencia su rechazo a la cumbre de la Celac

500 empresarios y profesionales pidieron que se frene el juicio a la Corte
Política

500 empresarios y profesionales pidieron que se frene el juicio a la Corte

Lula echó a 18 jefes de la Policía Federal y a casi todos los de la Caminera
El Mundo

Lula echó a 18 jefes de la Policía Federal y a casi todos los de la Caminera

Imputaron y quedaron en libertad tres de los portuarios despedidos
La ciudad

Imputaron y quedaron en libertad tres de los portuarios despedidos

Fuertes reclamos por la situación del resto-bar Santo Cielo en San Lorenzo
La Región

Fuertes reclamos por la situación del resto-bar Santo Cielo en San Lorenzo