Vidas truncadas: quiénes eran los chicos rosarinos asesinados por la violencia urbana

Durante 2022, mataron a 33 menores de 18 años, 29 de ellos mediante uso de arma de fuego. En esta nota, un recorrido por algunas de sus historias
7 de enero 2023 · 20:01hs

Cierra el 2022, la violencia urbana llegó al punto en el que superó la cifra máxima de homicidios registrados en un año en el departamento Rosario. Este año con 281 casos se inscribe como uno de los más complejos en la historia de la ciudad y deja atrás los 264 asesinatos de 2013. Del total anual se desprenden algunos datos que dan cuenta de los límites que se superaron. Nunca habían sido asesinadas por uso de arma de fuego tantas mujeres o tantos niños y adolescentes.

En la franja etaria de 0 a 18 años durante 2022 hubo 33 homicidios, de los cuales 29 fueron a balazos. Además se registra un caso de bala perdida, investigado en un principio como homicidio culposo, con una nena de 5 años como víctima. De los 29 crímenes al menos en 26 casos las versiones preliminares vincularon los hechos a contextos de narcocriminalidad. Esa especie de categoría, a su vez, se subdivide en otras que describen la complejidad de lo que ocurre en las calles rosarinas: están las víctimas por error, quienes quedaron en medio de ataques que eran para otros, quienes fueron asesinados por ser familiar de alguien metido en problemas, o bien quienes de alguna manera formaban parte de una estructura delictiva.

Por fuera de las estadísticas que buscan explicar estos hechos en un contexto de criminalidad como una problemática de seguridad pública, están las historias. De bebés, de niños, de niñas, de pibes escolarizados, de otros que habían abandonado los estudios en el marco de la pandemia de Covid, de quienes apostaban al deporte, de quienes participaban de talleres estatales, de quienes tenían proyectos en pareja e hijos.

El hecho de que se trate de menores de edad y que existan leyes provinciales, nacionales y convenciones internacionales que comprometen a los Estados a garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, corre el foco de la dicotomía que supone una distinción entre víctimas inocentes y otras que no lo serían. Subyace, entonces, una certeza: hay niños y adolescentes que nacieron y crecieron en un contexto de violencia urbana hasta que sus historias son terminadas a la fuerza. Estas son solo algunas de las registradas por La Capital durante 2022.

Víctor Emanuel González Benítez

Ema.jpg

Cualquier vecino de la zona de Grandoli y Biedma, barrio Tablada, pudo ver a Ema en esa esquina, donde vivía con su madre y su hermano. Los fines de semana se cruzaba a la sede de una ONG para participar de las actividades que organizaban, y con el paso del tiempo se sumó a colaborar. En días de cuarentena por el Covid 19, mientras se repartía la merienda para los chicos del barrio, Ema apareció muy asustado, temblando, y le dijo a Silvana, la mujer con la que más confianza tenía, que lo estaban buscando para matarlo.

Silvana recordó cuando Ema, unos años atrás siendo un nene de 12, le dijo algo que ella nunca olvidaría: “Seño, no llego a los 20, hace un par que lo vengo pensando, me matan antes”. El 22 de enero dos pibes en moto lo emboscaron en la boca de un pasillo, a dos cuadras de su casa, y lo mataron a balazos. Tenía 17 años.

Marlén Villalba

MarlenVillalba2.jpg

Marlén fue la primera jugadora que se sumó a participar del equipo de hockey para chicas en el barrio Gráfico que formaron Los Tigres, una organización que apuesta a la contención social a partir del deporte. Más adelante se entusiasmó con la idea de jugar al fútbol y se integró al equipo del club San Cayetano, donde pasó a lucir una camiseta violeta y ganó algunos trofeos.

En la Escuela 1331 Vicente López y Planes le habían perdido el rastro desde la pandemia de Covid 19, pero por una disposición ministerial se había graduado como estudiante de la primaria. Marlén solía acompañar a su madre Carmen, que además de cirujear se dedicaba a vender ropa usada. En eso estaban la noche del 22 de junio, en la puerta de la casa de un familiar que ya había sido allanada varias veces como punto de venta de drogas, cuando fueron atacadas a balazos. Ellas eran ajenas al conflicto, pero nadie reparó en eso y ambas murieron. Marlén, que tenía 15 años, recibió 14 disparos.

"La pelota hoy llora porque no va a tener quién la acaricie", la despidió un amigo en redes sociales.

Lucas Geovanni Vega

LucasVega.jpg

El sueño del pibe puede arrancar temprano. Así fue con Lucas, que a los 5 años quiso empezar a jugar al fútbol. En el club 7 de Septiembre le vieron condiciones y dos años después lo llevaron a Rosario Central. En el club Arroyito sus profesores lo vieron como un delantero que, además de atacar, metía presión contra las defensas rivales. En la memoria colectiva de los canallas queda su debut en las infantiles de AFA: 5 a 0 a Almirante Brown con un gol de Lucas.

Con el paso del tiempo se animó a contarle a su mamá el verdadero objetivo de aquel sueño. "Siempre me decía que me iba a sacar de este barrio peligroso". La noche del 1º de agosto estaba a metros de su casa, en la esquina de Génova y González del Solar, barrio Emaús, donde solía juntarse con amigos, cuando fueron baleados desde un auto. Lucas, que tenía 13 años, murió. Otros tres chicos, entre ellos su hermano, quedaron heridos pero sobrevivieron.

Zoe Romero

ZoeRomo.jpg

Zoe tenía un proyecto con su novio Alexis. Se habían esforzado para abrir un almacén en Garzón al 3800, barrio Hipotecario. Lo pintaron de amarillo y pusieron carteles que avisaban: "Kiosco, pollería, lotería, lácteos, gaseosa". Algunos familiares de Zoe estaban en problemas, y en ese marco su casa había sido baleada en octubre de 2021, hecho en el que fue herido su hermano de 5 años. Por eso con su novio pensaban en irse a vivir juntos a otro lugar, comprar un auto, una moto rosa para ella y tener un hijo.

El 3 de agosto de 2022 fue el primer día del trabajo nuevo de Alexis. Al salir pasó a visitar a Zoe, ella le abrió, se abrazaron y estuvieron un rato juntos. Más tarde, ya a la noche, alguien tocó timbre en la casa. Zoe apenas alcanzó a abrir la puerta y fue alcanzada por una ráfaga de balazos que acabó con su vida. Tenía 15 años.

Laureano Leonel Pena

LauPena.jpg

Laureano era fanático de Rosario Central, le gustaba el trap, la cumbia, las motos y el fútbol. Jugaba partidos a la noche en el El Playón del Encuentro, una canchita municipal ubicada entre las torres del Fonavi de Rouillón y Seguí donde él vivía.

Con el tiempo Laureano y sus amigos perdieron el encanto de los partidos de fútbol. El ambiente en el playón cambió y por las tarde pasó a ser un lugar más hostil en el que el movimiento del piberío fue mermando. El 12 de octubre por la noche estaba sentado en uno de los bancos que rodea la canchita cuando un tipo se le acercó en moto. Dicen los testigos que el desconocido solo hizo una pregunta: ¿Vos vendés? Cuando Laureano dijo que sí la respuesta fueron tres balazos mortales. Tenía 16 años.

Soraya Rubiolo

Sora.jpg

Soraya estaba contenta. Había empezado un curso de panadería en uno de los programas sociales del Estado. Esperaba de esa manera conseguir un trabajo para ayudar a su padre y su hermano, con quienes vivía en Colombres al 2100, la última calle al oeste del barrio Santa Lucía.

El 27 de octubre iba a ser un día especial. Su hijo Lorenzo cumplía 5 meses y ella pensaba festejarlo. Primero con una amiga con quien se iba a juntar a cenar, y al día siguiente con la familia en una celebración más grande. Pero esa misma noche, en un momento en que quedó sola en su casa, una persona ingresó por la fuerza y la mató con un balazo en la cabeza. Tenía 16 años.

Candela Berenice Romero

CandeRomero1.jpg

Candela iba a la cancha de Newell's con las amigas y salía a recitales, después mostraba esos momentos en sus redes sociales. Sobre fines de octubre fue atravesada por la tristeza, lo que también compartió con sus seguidores: habían asesinado a su tío Mario, emboscado a balazos en un pasillo de barrio Antártida Argentina.

Con algunos familiares presos por causas vinculadas al comercio de drogas, la casa familiar de Achira al 600 -que alguna vez supo tener varios habitantes- había quedado casi vacía. Solo Candela y su mamá continuaban viviendo allí. La chica, que tenía 16 años, estaba sola cuando la madrugada del 2 de noviembre un hombre ingresó por la fuerza a la casa. La persiguió a balazos hasta arrinconarla en la planta alta, donde la remató.

Valentín Solís y Eric Galli

EricyValentino.jpg
Eric y Valentino eran alumnos de la Escuela Nº 240 Lola Mora. Los asesinaron con tiros que no iban dirigidos a ellos.

Eric y Valentino eran alumnos de la Escuela Nº 240 Lola Mora. Los asesinaron con tiros que no iban dirigidos a ellos.

El jueves 24 de noviembre Valentín y Eric no tuvieron clases porque en la Escuela Lola Mora no había agua. Entonces se fueron a los pies de la torre 14 del Fonavi de Rouillón y Seguí, donde vive la abuela y otros familiares de Valentín. Compraron una gaseosa, se encontraron con su amigo Enzo y se sentaron a pasar el rato. Los tres venían de días difíciles, con el duelo a flor de piel por el asesinato de su amigo Laureano en El Playón del Encuentro.

Al rato Enzo se fue, en el lugar quedaron Valentín y Eric. Eran las 16, había poco movimiento entre las torres. Los chicos apenas alcanzaron a reaccionar cuando tres pibes que pasaron a las corridas los balearon con un arma de repetición rápida. Ambos murieron, tenían 14 y 15 años. Al día siguiente, la escuela volvió a cerrar. Esta vez fue por duelo.

Candelaria Enrique

321464025_2126551207543249_7172715763865254464_n.jpg
Candelaria Agostina Enrique, de 5 años, murió al ser herida en la cabeza por una

Candelaria Agostina Enrique, de 5 años, murió al ser herida en la cabeza por una "bala perdida" que alguien disparó en los festejos de Navidad.

El 22 de diciembre fue el último día de cursado en el año para los alumnos del Jardín de Infantes Sapo Pepe. Los niños y las niñas participaron de una sesión de fotos en la que cada uno posó con adornos navideños y un sombrero de Papá Noel. Entre ellos estuvo Candelaria, peinada con dos trenzas que caían por delante sobre sus hombros. Miró a la cámara y sonrió para una foto que fue publicada en las redes sociales del jardín.

Candelaria festejó la Nochebuena con sus padres, tíos y primos en la casa familiar de Iriondo al 3900. Después de cenar y brindar, ya en Navidad, decidieron salir a la vereda para continuar la celebración junto a los vecinos que comenzaban a asomarse a la calle. Apenas cinco minutos pasada la medianoche la nena estaba en el pasillo de la vivienda cuando recibió una bala perdida en la cabeza, por la que murió horas después. Tenía 5 años.

Ver comentarios

Las más leídas

General Lagos: investigan la muerte de un padre y sus hijos hallados sin vida en una vivienda

General Lagos: investigan la muerte de un padre y sus hijos hallados sin vida en una vivienda

Muerte en salto con cuerda: los detenidos admitieron que la chica no estaba atada

Muerte en salto con cuerda: los detenidos admitieron que la chica no estaba atada

Encontraron el cuerpo de un hombre que estaba desaparecido hace más de una semana

Encontraron el cuerpo de un hombre que estaba desaparecido hace más de una semana

Día de la Bandera: Abel Pintos cerrará la jornada de festejos del 20 de junio

Día de la Bandera: Abel Pintos cerrará la jornada de festejos del 20 de junio

Lo último

El adolescente imputado de matar a su madre policía tendría un cómplice

El adolescente imputado de matar a su madre policía tendría un cómplice

Dos uruguayos inmensos que celebran la música rioplatense: Nico Ibarburu y Hugo Fattoruso llegan a Rosario

Dos uruguayos inmensos que celebran la música rioplatense: Nico Ibarburu y Hugo Fattoruso llegan a Rosario

Senado: LLA busca frenar la sesión del jueves para evitar la interpelación a Adorni

Senado: LLA busca frenar la sesión del jueves para evitar la interpelación a Adorni

Prófugos más buscados: cayó el Narigón Vázquez, investigado por el crimen de Pillín Bracamonte

Fernando Sebastián Vázquez era requerido por Fiscalía en la causa por el asesinato del exjefe de la barra de Central y también lo investigaban por narcotráfico

Prófugos más buscados: cayó el Narigón Vázquez, investigado por el crimen de Pillín Bracamonte
El Monumento, remodelado: Usamos una tecnología única en Argentina para preservar piedra

Por Lucía Inés López

La Ciudad

El Monumento, remodelado: "Usamos una tecnología única en Argentina para preservar piedra"

En medio de la polémica, se espera que Adorni esté en Rosario para el 20 de junio
La Ciudad

En medio de la polémica, se espera que Adorni esté en Rosario para el 20 de junio

Yo soy policía y hago lo que quiero: diez agentes presos por prender fuego a un detenido

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Yo soy policía y hago lo que quiero": diez agentes presos por prender fuego a un detenido

Abuso sexual en el jardín: Educación interviene la institución y planea reemplazar al personal
La Ciudad

Abuso sexual en el jardín: Educación interviene la institución y planea reemplazar al personal

Clausuran un after en pleno centro que funcionaba sin habilitación
La Ciudad

Clausuran un after en pleno centro que funcionaba sin habilitación

Dejanos tu comentario
Las más leídas
General Lagos: investigan la muerte de un padre y sus hijos hallados sin vida en una vivienda

General Lagos: investigan la muerte de un padre y sus hijos hallados sin vida en una vivienda

Muerte en salto con cuerda: los detenidos admitieron que la chica no estaba atada

Muerte en salto con cuerda: los detenidos admitieron que la chica no estaba atada

Encontraron el cuerpo de un hombre que estaba desaparecido hace más de una semana

Encontraron el cuerpo de un hombre que estaba desaparecido hace más de una semana

Día de la Bandera: Abel Pintos cerrará la jornada de festejos del 20 de junio

Día de la Bandera: Abel Pintos cerrará la jornada de festejos del 20 de junio

Todos los indicios en General Lagos apuntan a que el padre mató a sus hijos

Todos los indicios en General Lagos apuntan a que el padre mató a sus hijos

Ovación
Oscar Salomón otra vez sufrió una lesión muscular y suspende los entrenamientos
Ovación

Oscar Salomón otra vez sufrió una lesión muscular y suspende los entrenamientos

Oscar Salomón otra vez sufrió una lesión muscular y suspende los entrenamientos

Oscar Salomón otra vez sufrió una lesión muscular y suspende los entrenamientos

Deschamps, técnico de Francia, la tiró afuera: El favorito absoluto es España

Deschamps, técnico de Francia, la tiró afuera: "El favorito absoluto es España"

Rugby: con presencia rosarina, Los Pumitas ultiman detalles de cara al Mundial Juvenil

Rugby: con presencia rosarina, Los Pumitas ultiman detalles de cara al Mundial Juvenil

Policiales
El adolescente imputado de matar a su madre policía tendría un cómplice
Policiales

El adolescente imputado de matar a su madre policía tendría un cómplice

Prófugos más buscados: cayó el Narigón Vázquez, investigado por el crimen de Pillín Bracamonte

Prófugos más buscados: cayó el Narigón Vázquez, investigado por el crimen de Pillín Bracamonte

Yo soy policía y hago lo que quiero: diez agentes presos por prender fuego a un detenido

"Yo soy policía y hago lo que quiero": diez agentes presos por prender fuego a un detenido

Encontraron el cuerpo de un hombre que estaba desaparecido hace más de una semana

Encontraron el cuerpo de un hombre que estaba desaparecido hace más de una semana

La Ciudad
La UGR profundiza su compromiso con la ciudadanía digital en las escuelas
La Ciudad

La UGR profundiza su compromiso con la ciudadanía digital en las escuelas

El Monumento, remodelado: Usamos una tecnología única en Argentina para preservar piedra

El Monumento, remodelado: "Usamos una tecnología única en Argentina para preservar piedra"

En medio de la polémica, se espera que Adorni esté en Rosario para el 20 de junio

En medio de la polémica, se espera que Adorni esté en Rosario para el 20 de junio

Abuso sexual en el jardín: Educación interviene la institución y planea reemplazar al personal

Abuso sexual en el jardín: Educación interviene la institución y planea reemplazar al personal

Rosario quiere tener su propio protocolo de prevención del suicidio
La Ciudad

Rosario quiere tener su propio protocolo de prevención del suicidio

Lealtad a la bandera: Rosario se prepara para recibir a más de 25 mil chicos
La Ciudad

Lealtad a la bandera: Rosario se prepara para recibir a más de 25 mil chicos

Cómo pedir ayuda para personas en situación de calle durante los días de frío intenso
La Ciudad

Cómo pedir ayuda para personas en situación de calle durante los días de frío intenso

Muerte en salto con cuerda: los detenidos admitieron que la chica no estaba atada
Información General

Muerte en salto con cuerda: los detenidos admitieron que la chica no estaba atada

Silbidos y emboscada: cómo fue el crimen del policía federal en Villa Banana
Policiales

Silbidos y emboscada: cómo fue el crimen del policía federal en Villa Banana

Marcelo Bielsa estalló por una pregunta sobre su foto de presentación en el Mundial: No soy un modelo
Ovación

Marcelo Bielsa estalló por una pregunta sobre su foto de presentación en el Mundial: "No soy un modelo"

Muralistas locales dejaron su arte en los puentes de Circunvalación

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Muralistas locales dejaron su arte en los puentes de Circunvalación

La expectativa de paz entre Estados Unidos e Irán disparó a los mercados globales
Economía

La expectativa de paz entre Estados Unidos e Irán disparó a los mercados globales

Argentina tiene 150 tributos, pero apenas seis explican el 85 % de la recaudación
Economía

Argentina tiene 150 tributos, pero apenas seis explican el 85 % de la recaudación

El tiempo en Rosario: martes con un leve repunte y algunas pocas nubes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con un leve repunte y algunas pocas nubes

Extécnico de Newells protagonizó un fuerte choque y vuelco en zona sur
La ciudad

Extécnico de Newell's protagonizó un fuerte choque y vuelco en zona sur

Rosario recibió más de 27 mil turistas durante el fin de semana largo
La Ciudad

Rosario recibió más de 27 mil turistas durante el fin de semana largo

Detenidos por usurpar una vivienda y exigirle a su dueña 3 millones de pesos
Policiales

Detenidos por usurpar una vivienda y exigirle a su dueña 3 millones de pesos

Vóley: Normal 3 le ganó a Sonder y no le pierde pisada a Regatas

Por Pablo Mihal

Ovación

Vóley: Normal 3 le ganó a Sonder y no le pierde pisada a Regatas

Copa Santa Fe: Adiur y Social Lux clasificaron a los cuartos de final en el femenino
Ovación

Copa Santa Fe: Adiur y Social Lux clasificaron a los cuartos de final en el femenino

Trámites digitales en Santa Fe: la ID Ciudadana será la única llave de acceso
La ciudad

Trámites digitales en Santa Fe: la ID Ciudadana será la única llave de acceso

Crece la incertidumbre en el debate público respecto a la economía
Economía

Crece la incertidumbre en el debate público respecto a la economía

Keiko Fujimori se impone por 18.000 votos, pero Perú aún no tiene presidente
El Mundo

Keiko Fujimori se impone por 18.000 votos, pero Perú aún no tiene presidente

Detuvieron a cuidadora de una mujer por cuantioso robo de dinero y alhajas
Policiales

Detuvieron a cuidadora de una mujer por cuantioso robo de dinero y alhajas

Pavimento: se hicieron 200 cuadras a nuevo en lo que va de 2026
La Ciudad

Pavimento: se hicieron 200 cuadras a nuevo en lo que va de 2026