La Ciudad

Avanza en la zona oeste un amplio plan de urbanización

Involucra al barrio El Cañaveral, donde viven más de 500 familias. El objetivo es llevar servicios esenciales a los sectores más postergados.

Martes 16 de Marzo de 2021

Después de más de una década de numerosos reclamos y pedidos infructuosos de parte los vecinos del populoso barrio El Cañaveral, en la zona oeste de la ciudad, quienes demandaban mejoras en infraestructura y calidad de vida, un equipo de trabajadores sociales comandado por la Secretaría de Hábitat de la provincia desembarcó para cumplimentar la etapa de relevamiento social e iniciar un ambicioso proyecto de urbanización.

Del operativo también participaron referentes de organizaciones sociales y del área de Integración Socio Urbana de la Nación, que lleva adelante el programa “Argentina Unida por los Barrios Populares”. Así, se dio inicio al relevamiento de aproximadamente unas 500 familias que habitan en ese distrito.

El objetivo de este arduo trabajo de campo fue determinar en qué condiciones socioeconómicas viven los vecinos y cómo están compuestos los grupos familiares. También, cuál es la situación de la población escolar y la situación sanitaria y laboral en general, entre otros datos de interés que serán la base para el futuro desarrollo de un proyecto ejecutivo general.

“Este es un gran trabajo que estuvimos haciendo junto a los vecinos de El Cañaveral y las organizaciones sociales. En sintonía, el Estado provincial garantiza que los recursos lleguen y que se puedan realizar las tareas necesarias para llevar agua, energía eléctrica y pavimento al barrio, que es una deuda histórica de la democracia para con estos santafesinos”, detalló el subsecretario de Planificación de Hábitat, Ignacio Rico.

En tal sentido, remarcó que “hay una clara voluntad de la gestión del gobernador Omar Perotti de trabajar con los sectores más postergados, articulando con Nación, el municipio, las organizaciones sociales y los vecinos, para llevar a éste y otros barrios las obras necesarias para mejorar las condiciones habitacionales y la calidad de vida de estas familias”.

Una obra fundamental

“Hacía casi 13 años que aquí no venía nadie a ver cómo vivimos, qué necesitamos”, dijo Susana, una las vecinas del barrio que fueron censadas. “El relevamiento es el primer paso para determinar cuáles son las principales deficiencias de la población y a partir de allí comenzar a elaborar un plan de urbanización acorde a las condiciones básicas de hábitat”, agregó a su lado Nelson, miembro del gremio de los Trabajadores de la Economía Popular (Utep).

En esta próxima línea de desarrollo del proyecto ejecutivo general, ya se lleva a cabo la construcción de un salón de usos múltiples, obra fundamental para la integración de los vecinos del barrio, con fondos de la Nación, y cuya edificación está a cargo de las cooperativas de la Utep.

De esta manera, se inició la puesta en marcha en El Cañaveral del programa “Argentina Unida por los Barrios Populares” tras ser inscripto en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap). Dicho plan tiene como objetivo principal el financiamiento de proyectos y la ejecución de obras tempranas.

Las obras a realizarse dentro de este programa deben adjudicarse, en un 25% como mínimo, a las cooperativas de trabajo u otros grupos asociativos de la economía popular integradas, preferentemente, por los vecinos y vecinas de los barrios.

Este conjunto de acciones tiene como meta el acceso a los servicios básicos, la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura, el tratamiento de los espacios públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad a los barrios, la conectividad y el saneamiento.

Según se destacó, estas acciones buscan ser integrales, participativas y con enfoques de género y diversidad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS