Con la idea de flexibilizar la actual norma y permitir "mejores departamentos y cocheras", avanza en el Concejo el proyecto presentado en el Ejecutivo para reconvertir las playas de estacionamiento introduciendo cambios en el reglamento de edificación. La idea apunta a fomentar la presencia de más cantidad de cocheras bajando de 50 a 30 los boxes exigibles por lote; y también se busca aumentar los espacios para bicicletas.
En el marco de este debate, el subsecretario de Planeamiento municipal, Pablo Florio, visitó el Palacio Vasallo para debatir con los ediles sobre la importancia de la misma y que puedan tener un acercamiento a la letra fina del texto.
“Me interesa puntualizar que el criterio propuesto para exigir la cantidad de cocheras será teniendo presente que esté relacionada con la posibilidad de materialización por el tamaño del lote”, explicó el funcionario. Según detalló, la intención es que se hagan “cocheras en lotes donde sean posibles” para ratificar la intención que “para lotes menores a 9 metros sea eximido de la obligación de hacer cocheras” pero aclaró “no estamos prohibiendo, deja de ser obligatorio”.
Más adelante expresó que “cuando se creó la norma de cocheras se decidió que su cantidad esté relacionado con la cantidad de metros cuadrados a construir, lo que fomentó que se hicieran monoambientes o unidades de un dormitorio de menos de 40 metros cuadrados, para disminuir la cantidad de cocheras”.
Resaltó que lo que se propicia en la normativa enviada por el Ejecutivo es que “esté relacionado con la totalidad de los metros cuadrados de edificación, en lugar de contemplarlo por unidades. De manera de no condicionar el proyecto final de departamentos por la exigencia de cocheras. Así podrán ser monoambientes, un dormitorio o cuatro dormitorios”. “No nos parece mantener los criterios actúales”, insistió.
Cocheras mensualizadas con usos mixtos
Dentro la zona calma (Corrientes, San Lorenzo, Laprida y San Luis), donde están prohibidas las nuevas cocheras comerciales, se propone la construcción de cocheras mensualizadas en tanto y en cuanto cuenten con usos mixtos (por ejemplo, vivienda, comercio, oficina).
Y para fomentar que los desarrolladores aumenten de forma considerable la cantidad de cocheras por edificio, se incorpora la posibilidad de lograr más altura, con un el plus de "un piso adicional construible".
En orden de promover una movilidad sustentable, se incluye el incentivo del uso de bicicletas, con una obligación tanto en nuevos garajes como en las cocheras comerciales. Ambos deberán contar con un mínimo de 10 módulos destinados a bicicletas, los que van a aumentar "en función de la superficie de que se trate", indica el proyecto.
En cuanto a lo referido a la "flexibilidad" de la norma, los edificadores quedarán eximidos de hacer garajes en parcelas entre medianeras de hasta 9 metros de frente y hasta 200 metros cuadrados; y en parcelas en esquinas de hasta 300 metros cuadrados; además de los edificios de vivienda colectiva y oficinas frentistas ubicados dentro de la zona calma (Corrientes, San Lorenzo, Laprida y San Luis).
En la actualidad, la normativa establece que no se pueden construir nuevas playas de estacionamiento (descubiertas) en el área central (Oroño, Pellegrini y el río), y que las cocheras cubiertas deben tener un mínimo de 50 boxes. Para flexibilizar el uso, se reduce ese mínimo de 50 boxes a 30 boxes en el área central, pero continuarán prohibidas las playas de estacionamiento (descubiertas).
Y, en el caso de la zona calma (Corrientes, San Lorenzo, Laprida y San Luis), "queda totalmente prohibida la construcción de cocheras tanto cubiertas como descubiertas. Solo se admitirán nuevas cocheras que sean mensualizadas y con usos mixtos (vivienda u oficina), respetando la capacidad mínima de treinta (30) boxes".