La Ciudad

Avanza el proyecto para formalizar el trabajo de los maleteros de la Terminal

La comisión de Producción aprobó la iniciativa y ahora resta saber qué sucederá en la comisión de Presupuesto para saber cómo se financiará el convenio

Miércoles 09 de Junio de 2021

La comisión de Producción aprobó el proyecto de ordenanza que busca regularizar la actividad de los maleteros y maleteras de la Terminal de Omnibus. Ahora resta saber qué sucederá en la comisión de Presupuesto para saber cómo se financiará el convenio entre la terminal y los trabajadores.

Con la presencia de los concejales Eduardo Toniolli, Norma López y Alejandra Gomez Saenz, la diputada Lucila De Ponti, y los maleteros de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, se presentó un proyecto de Ordenanza que promueve la formalización de la actividad laboral de quienes realizan las tareas de carga y descarga de equipajes.

“Hubo un acuerdo generalizado en darle un marco de formalidad a quienes sostienen hace más de 70 años su trabajo en base a la propina de los usuarios. Hoy están en un proceso de cooperativización y nosotros la vamos a acompañar a través de nuestro proyecto. Ahora pasará a la comisión de Presupuesto, donde se decidirá de dónde surge el apoyo financiero para establecer el convenio entre ambas partes”, comentó el concejal Eduardo Toniolli, uno de los autores de la iniciativa que lleva la firma de las concejalas Caren Tepp, Daniela León, Jesica Pellegrini, Luz Olazagoitía, y los concejales Ariel Cozzoni y Pedro Salinas.

La ordenanza tiene como objeto la creación de un Registro Municipal de Maleteros y Maleteras de la ciudad, en el que estarán inscriptos cada maletero y maletera que desarrolle actividades en la Terminal de Omnibus de Rosario, a fin de garantizar el cumplimiento del servicio y el reconocimiento de la actividad.

De esa manera, la Terminal podrá celebrar un convenio de colaboración con la Cooperativa “Maleteros Ciudad de Rosario” a efectos de garantizar las actividades enumeradas en el artículo precedente, así como cualquier otra actividad que considere pertinente.

En ese marco, Toniolli señaló que "el proyecto surge de una reivindicación histórica de quienes con su esfuerzo aportan al funcionamiento de la puerta de entrada a nuestra ciudad", y busca "el acceso a un ingreso estable, derechos laborales, capacitación permanente y profesionalización de la actividad".

Leer más: Proponen regularizar las tareas de los maleteros en la Terminal de Rosario

La iniciativa propone crear un Registro Municipal de Maleteros y Maleteras, la firma de un convenio entre la Terminal Mariano Moreno y la cooperativa que agrupa a los trabajadores del sector, y que se destine un porcentaje de lo abonado por las empresas de transporte en concepto de derecho de uso de plataforma, para brindarles a los maleteros un ingreso mínimo. Asimismo, apuesta a la capacitación permanente de los trabajadores en cursos sobre primeros auxilios, trata de personas, violencia de género, turismo local y regional, e idiomas extranjeros, entre otros.

A su turno, José Donato -en representación de los maleteros- planteó que "el sector siempre vivió de las propinas", y señaló: "queremos tener plenos derechos laborales, brindamos un servicio muy importante para la terminal, para las empresas y para los pasajeros, y pretendemos jerarquizarlo, ser parte de una política de promoción del turismo en nuestra ciudad y la región".

"Tras años de reclamos del sector, hoy la pelota está en la cancha de nuestro cuerpo legislativo local", afirmó Toniolli para cerrar la presentación.

Requisitos

Emitir los carnets habilitantes de los maleteros y maleteras luego que se hayan cumplido los requisitos para la inscripción; c. Realizar la renovación anual de las inscripciones y carnets habilitantes según corresponda; d. Confeccionar en coordinación con la Cooperativa de Trabajo “Maleteros Ciudad de Rosario” un régimen disciplinario y de sanciones;

Garantizar la formación continua y obligatoria a las personas inscriptas, en cuestiones relativas a accesibilidad, género, trata de personas, explotación laboral, sexual e infantil y las que se determinen;

Suscribir convenios con organizaciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, para el logro de sus objetivos, ya sea de manera independiente o en coordinación con otros organismos con competencia en la materia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario