Los trabajos para poner a punto la autopista Rosario-Buenos Aires continúan y la mano que va desde la ciudad hacia la Capital Federal continúa cerrada. Es por eso que desde Vialidad Nacional actualizaron el estado de situación de las vías alternativas para no demorar tanto en el trayecto y no sumar complicaciones.
A tener en cuenta: de acuerdo al horario, estiman que llegar desde Rosario a Capital puede llevar hasta más de seis horas. Esta semana, desde el organismo nacional se anunció que el desvío en una mano, en sentido norte-sur, se mantendrá durante varios días más.
Vialidad dispuso el cierre de la circulación en la autopista el sábado 17 de mayo, después de las fuertes tormentas que anegaron la zona de Zárate y Campana. Desde entonces, el viaje que normalmente se hacía en cuatro horas puede tardar hasta más de seis, según indicaron empresas de colectivos y firmas que brindan el servicio de traslado a Aeroparque y Ezeiza.
Viajar en colectivo a Retiro también implica paciencia. Los traslados en ómnibus que habitualmente se realizaban en cuatro horas hoy puede tardar hasta cinco horas y media, según explicaron desde diferentes empresas que ofrecen el servicio.
Los micros que tienen mayor retraso para ir a la principal terminal porteña son los que llevan pasajeros hasta Campana o Zárate. En ese caso, la mayoría de los conductores toman la ruta provincial 6 desde la ruta nacional 8 para luego volver a la autopista.
El desvío hacia las localidades bonaerenses implica un trayecto adicional que oscila entre 25 y 35 kilómetros. En ese caso, la demora puede elevarse a 90 minutos por encima del promedio de 4 horas del viaje directo desde Rosario a Retiro.
Las compañías no tienen un solo camino alternativo definido para llegar a Caba. Según el tipo de servicio y las conexiones intermedias, algunos choferes toman la ruta nacional 188 después de pasar por San Nicolás. La segunda opción es la ruta provincial 51, en el acceso a Ramallo.
En promedio, los viajes en ómnibus a Buenos Aires tardan entre 4 y 5 horas cuando no hay paradas intermedias después del tramo cortado. En esos casos, los conductores continúan el recorrido por la ruta nacional 8 para atravesar el territorio bonaerense al sur del puente del río Areco.
Los caminos alternativos
Vialidad Nacional recomienda dos caminos alternativos para llegar desde Rosario hasta Buenos Aires.
El primero es tomar la ruta nacional 9 hasta San Nicolás, luego continuar por la ruta nacional 188 hasta Pergamino, la ruta provincial 51 hasta Arrecifes o la ruta provincial 41 hasta San Antonio de Areco; en cualquiera de los tres casos se puede continuar por la ruta nacional 8 hasta CABA.
WhatsApp Image 2025-05-27 at 11.54.33.jpeg
También, desde Rosario, se puede tomar la ruta nacional 174 por el puente a Victoria, continuar por la ruta provincial 11 hasta Gualeguay, luego circular por la ruta nacional 12 hasta Zárate, donde podrá continuar por la ruta nacional 193 o bien continuar por la ruta nacional 9 para llegar a Buenos Aires.
Pasada una semana desde las inundaciones, Vialidad Nacional estimó que la autopista estará cortada durante 20 días por la reparación del puente ubicado entre Lima y Alsina. El bloqueo sólo se mantiene sobre la mano hacia Buenos Aires, ya que el último viernes se rehabilitó el cruce en sentido opuesto.
Además de las obras en el río Areco, el organismo estatal inició tareas de bacheo intensivo en otros tramos afectados por las lluvias extraordinarias que se registraron entre el 16 y el 17 de mayo. También anunciaron el arreglo de taludes de alcantarillas en el kilómetro 103, al oeste de Zárate.