Gonzalo Belloso logró en estos tres primeros años de presidencia más que el histórico escribano Víctor Vesco en el mismo lapso a principios de los 70.
El próximo 22 de diciembre la presidencia de Gonzalo Belloso en Central cumplirá sus primeros tres años de vida. El mismo día que Argentina se coronó campeón mundial en Qatar 2022 con Lionel Messi y Ángel Di María, ganó en forma contundente las elecciones con el 78 % de los votos sobre los 9.196 emitidos.
De esta forma se transformó en el segundo presidente más votado en la historia del club detrás de Víctor Vesco quien se impuso en 1973, en su segundo mandato, con el 86 % de los sufragios.
Títulos y clásicos en los primeros tres años de Vesco y Belloso
La similitud da pie para el juego de las comparaciones. Haciendo un mano a mano estadístico entre el primer mandato de Vesco (ganó sus primeras elecciones el 25 de enero de 1970) y el actual mandatario de Central, hay que decir que mientras que el Escribano logró un título (Nacional 1971), el actual presidente de los canallas sumó dos estrellas al escudo: la Copa de la Liga Profesional y la Liga Profesional 2025.
En cuando a clásicos, con Vesco en su primer ciclo (1970-1972) inclusive, los canallas jugaron 12 clásicos frente a Newell's, con 5 triunfos, 5 empates y 2 caídas. En este lapso Central eliminó a los rojinegros de la Copa Argentina 1970 y lo venció en la semifinal del Nacional 1971 por 1 a 0 con gol de Aldo Poy, de cabeza.
Mientras que con Belloso, los auriazules llevan seis partidos disputados ante la Lepra. Empataron 0 a 0 de visitante el primero en la Liga Profesional 2023 y ganaron los últimos cinco: 1 a 0 en Arroyito en la Copa Liga Profesional 2023 (Ignacio Malcorra, de tiro libre), 1 a 0 en Copa Liga Profesional 2024 en el Coloso (Malcorra), 1 a 0 en la Liga Profesional 2024 en Génova y Cordiviola (Facundo Mallo), 2 a 1 en el Marcelo Bielsa en el Apertura 2025 (Gaspar Duarte y Jaminton Campaz, de cabeza) y 1 a 0 en el Clausura 2025 en el Gigante (Angel Di María, de tiro libre).
Los primeros tres años de Vesco en Central
En cuanto a las campañas hay que decir que en los primeros tres años de Vesco, los auriazules entre todas las competiciones disputaron 159 partidos. Cosecharon 71 triunfos, 44 empates y 44 derrotas. Tomando en cuenta el sistema de puntuación actual logró 257 unidades sobre 477 (54 % de puntos).
En 1970 Central disputó tres torneos. En la Copa Argentina jugó 6 partidos, de los cuales ganó 3, empató dos y perdió uno. En 16vos de final eliminó a Huracán, en octavos a Newell's, pero en cuartos quedó en el camino contra San Lorenzo.
Durante el Metropolitano 1970 terminó en el puesto número 12 tras jugar 20 cotejos con 7 éxitos, 7 pardas y 6 caídas. Clasificó con lo justo al Nacional 1970 donde fue subcampeón de Boca tras perder 2 a 1 en la final, con Angel Zof como DT, en cancha de River. Jugó 22 encuentros con 14 triunfos, 3 empates y 5 derrotas.
El año 1971 tuvo la primera participación internacional de los canallas en la Copa Libertadores. Integró el grupo con Boca y los peruanos Universitario y Sporting Cristal. Terminó segundo en su zona (ganó 3, empató uno y perdió 2) y no pudo clasificar.
Luego en el Metro 1971, ocupó el décimo puesto. Sobre 36 cotejos triunfó en 11, igualó en 12 y cosechó 13 derrotas. Mientras que en el Nacional, con Angel Labruna en el banco de suplentes, gritó campeón tras ganarle 2 a 1 la final a San Lorenzo en el estadio de Newell's.
Finalmente, en 1972, fue segundo en su grupo en la Copa Libertadores donde enfrentó a Independiente de Avellaneda y a los colombianos Atlético Nacional de Medellín e Independiente Santa Fe. Jugó 6 cotejos de los cuales ganó tres, empató dos y perdió uno. No pasó de ronda.
Durante el Metro 1972 finalizó en la sexta colocación, donde sobre 38 juegos se impuso en 14, igualó 10 y cayó en 10 oportunidades. Y en el Nacional no pudo clasificar a las semifinales ya que culminó en el sexto lugar: ganó 5, empató 4 y perdió 4 en 13 encuentros.
Las campañas del Pejerrey
Desde que Gonzalo Belloso se encuentra al mando de Central, los de Arroyito disputaron 137 partidos con 53 triunfos, 47 pardas y 37 derrotas. Logró 206 puntos sobre 411 (50 %).
Pudo coronar con título su primer año de gestión de la mano de Miguel Russo. Luego de una Liga Profesional 2023 donde culminó en la octava posición (10 triunfos, 12 empates y 5 derrotas en 27 partidos) y de haber quedado afuera en Copa Argentina tras vencer 4 a 1 a Central Norte de Salta en 32vos y perder 1 a 0 ante Chaco For Ever en 16vos, los canallas fueron los campeones de la Copa de la Liga Profesional 2023.
Fueron cuartos en su grupo y en los playoffs eliminaron a Racing en cuartos de final y a River en semifinales por penales, mientras que en la final derrotaron 1 a 0 a Platense con gol de Maximiliano Lovera. Aunque una semana después cayeron ante River 2 a 0 en el Trofeo de Campeones.
El año 2024 fue desde lo deportivo un año de transición y el más flojo en los números. Entre todos los torneos que jugó participó en 53 partidos de los cuales ganó solamente 15, empató 15 y cayó en 23 oportunidades.
En el plano local no pudo clasificar a los playoffs de la Copa de la Liga Profesional 2024. Terminó undécimo en su zona con 4 triunfos, 3 empates y 7 derrotas en 14 juegos. En la Copa Argentina se despidió muy rápido ya que quedó afuera tras el 0-1 con Barracas Central en 16vos, luego de haber eliminado a Douglas Haig de Pergamino por penales en 32vos. Y en la Liga Profesional de ese año terminó 20 de 28 ya que sobre 27 encuentros doblegó a su rival solamente 8 veces, empató 8 y perdió 11.
En tanto en el plano internacional la suerte le fue esquiva. En la Copa Libertadores, en el grupo que integró junto a Peñarol, Atlético Mineiro y Caracas de Venezuela, finalizó tercero. Por lo cual bajó a jugar la Copa Sudamericana donde quedó eliminado en octavos de final a manos de Fortaleza, instancia a la que llegó luego de superar a Inter de Brasil. Entre las dos competiciones de la Conmebol los canallas jugaron 10 veces con 3 triunfos, 3 empates y 4 derrotas.
Mientras que 2025 trajo el segundo título de la era Belloso al ser consagrados campeones de la Liga Profesional por ser el equipo que más puntos sumó en la tabla anual, luego de finalizada la misma. Sobre 32 partidos en la fase regular, entre el Apertura y el Clausura, ganó 18, empató 12 y perdió solamente dos.
Pero falló en los partidos eliminatorios. En el Apertura perdió con Huracán 1 a 0 en cuartos tras superar 2 a 0 a Estudiantes en octavos. En la Copa Argentina quedó afuera en 16vos ante Unión por penales tras eliminar a Los Andes en la etapa anterior. Y en el último Clausura no pudo sortear la instancia de octavos de final al caer 1 a 0 con el Pincha.
Noticias relacionadas
El mensaje de un ex-Central a otro en pleno Mundial: "Gordo, te tenés que levantar, no pueden quedar afuera"
José Luis Chilavert, durísimo contra Gustavo Alfaro, DT de Paraguay: "El más farsante del fútbol mundial"
La AFA confirmó la fecha de inicio del torneo Clausura: cuándo juegan Central y Newell's
Ángel Correa presiona a Tigres para que lo deje jugar en River
Un automovilista se descompensó y murió en medio de una discusión de tránsito en el centro
Investigan la denuncia de una pasajera de Uber que acusó al chofer de intoxicarla
Tomás Rebord tras los despidos en Blender: "Es un ataque a mi programa"
Conmoción por la muerte de la periodista Ernestina Pais
Lo último
Netflix: las tres miniseries imperdibles para maratonear el fin de semana
Rugby: arrancan los partidos revancha en un Torneo del Interior cada vez más duro y competitivo
Rugby: Atlético del Rosario recibe a Hindú por el Top 14 del torneo de la Urba
VIH: tres de cada diez nuevos casos son de personas que nunca se habían testeado
Un informe de AHF, que trabaja pera mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento advierte sobre la importancia del chequeo. Este sábado habrá test gratis en Rosario
La Región
Ciudades de la provincia se preparan para enfrentar la amenaza de la crisis climática de "El Niño"
Información General
Conmoción por la muerte de la periodista Ernestina Pais
Policiales
Investigan la denuncia de una pasajera de Uber que acusó al chofer de intoxicarla
La Ciudad
Un automovilista se descompensó y murió en medio de una discusión de tránsito en el centro
Política
Crecen las versiones sobre una inminente salida de Adorni del gobierno
Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un automovilista se descompensó y murió en medio de una discusión de tránsito en el centro
Investigan la denuncia de una pasajera de Uber que acusó al chofer de intoxicarla
Tomás Rebord tras los despidos en Blender: "Es un ataque a mi programa"
Conmoción por la muerte de la periodista Ernestina Pais
Fue suplente contra Central por la Copa Libertadores y murió en el terremoto en Venezuela
Ovación
Por Pablo Mihal
Ovación
Rugby: Atlético del Rosario recibe a Hindú por el Top 14 del torneo de la Urba
Rugby: Atlético del Rosario recibe a Hindú por el Top 14 del torneo de la Urba
Newell's comienza su puesta a punto futbolística con la mira en el torneo Clausura
Argentina: pausa de rehidratación para activar la confianza y con sueño rosarino
Policiales
Por Martín Stoianovich
Policiales
Crimen del policía federal: las voces del barrio que abren interrogantes sobre la versión oficial
Condenan a dos hombres por cometer por delitos sexuales
Maratónica saga de un ladrón: robó una panadería, una heladería, un bar y un comedor en San Lorenzo
Crimen del policía federal: imputaron al presunto líder del clan Muñoz y a su hijo de 17 años
La Ciudad
Por Azul Martínez Lo Re
La Ciudad
Las marcas de ropa low cost invaden la peatonal Córdoba
VIH: tres de cada diez nuevos casos son de personas que nunca se habían testeado
Un automovilista se descompensó y murió en medio de una discusión de tránsito en el centro
Comienza una intervención histórica en Empalme Graneros: cómo serán las obras
Policiales
Crimen en zona sur: un hombre murió apuñalado y otro está herido tras una pelea
El Mundo
China: un avión se estrelló contra el rascacielos más alto de Beijing
Política
Milei sobre Adorni: "Si la Justicia lo considera culpable, lo vuelo de una patada"
La Ciudad
Choque en la zona oeste: se cayó de la moto y casi lo atropella un camión de cerveza
La Región
Un cementerio de Santa Fe llegó a guardar más de 130 cadáveres por una falla en su crematorio
Motores
El nuevo Chevrolet Sonic llegó a Rosario con tests drives
Salud
Intoxicación por monóxido: cuánto salen y dónde se venden los detectores que salvan vidas
La Ciudad
Internaron a tres niñas por inhalación de monóxido de carbono en barrio Rucci
Por Carina Bazzoni
La Ciudad
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
La ciudad
Impactante choque en Circunvalación: un camión quedó sobre el guardarrail
La Ciudad
Consumos problemáticos en Santa Fe: crecen las consultas y la cocaína domina los casos atendidos
Economía
Banco Nación lanzó una nueva línea de créditos UVA para refinanciar deudas en mora
La Ciudad
Los casos de tuberculosis aumentaron un 33 por ciento en 2026 en Santa Fe
Política
Milei volvió a elogiar a Messi: "Cuando todos hablaban pestes, el único que lo bancaba era yo"
Por Luis Emilio Blanco
La Región
Fumigaciones: condenan a funcionarios de Pergamino y absuelven a productores
Zoom
Una noche para celebrar la diversidad: llega la Gala del Orgullo 2026
Ovación
Falleció Daniel Castellani, un símbolo del vóley que dejó un gran recuerdo en Rosario
La Ciudad
El tiempo en Rosario: viernes con niebla matinal y aumento de la temperatura
Policiales
Juzgan al chofer de la línea 122 que atropelló y mató a un hombre
La Ciudad
Buscan a una pareja por el robo 20 perfumes de un reconocido shopping de la ciudad