El mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei plantea importantes y serias desregulaciones en gran cantidad de áreas de la economía, entre ellas el turismo. La normativa que difundió el gobierno nacional prevé sin medias tintas “desregular” la actividad, “eliminando el monopolio de las agencias de turismo”.
La titular de la Asociación Rosarina de Agencias de Viaje (Arav), Cristina Carbonari, se mostró “sorprendida” por la resolución del presidente Javier Milei, especialmente porque tildó de "monopolio" a los operadores de turismo.
“Algo se sabía, pero esto causó mucha sorpresa y fundamentalmente incertidumbre. Ante todo, todavía no tenemos una autoridad a nivel nacional designada que responda ante nuestra actividad”.
“Todavía no asumió ningún secretario de Turismo, porque a partir de ahora perdió el rango de ministerio. Por eso, no tenemos a quien elevar la inquietud de la federación que nos agrupa en el país. Lo que más nos impactó fue que Milei dijera que hay un monopolio de agencias de viaje. Esa definición es incorrecta”, subrayó Carbonari.
En declaraciones al programa “Todos en La Ocho”, la titular de Arav señaló que de acuerdo a lo poco que se conoció del DNU que apunta a las agencias de viajes, los referentes del sector se encuentran “en estado de alerta porque desacredita de un modo tajante a la labor de los agentes de viajes, en cuento a la capacitación que tenemos y los requisitos que cumplimos para obtener un legajo para abrir una agencia”.
“Ahora está instalada la modalidad online, que se implementó durante la pandemia. Pero para todos hay requisitos que cumplir y hay que demostrar idoneidad. Básicamente, esa aptitud es la mayor herramienta que tenemos al momento de armar un viaje y de acompañar al pasajero durante su excursión. No se trata de una oferta o un de precio. Se trata de mantener un vínculo con el cliente, y que ante cualquier contingencia que pueda surgirle, solucionarla”.
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“La agencia termina el vínculo con el viajero una vez que éste vuelve a su casa. Es tanta la responsabilidad y los temas a cubrir, que no hay margen para la improvisación. Pareciera que el presidente desconociera el desenvolvimiento del turismo en cuanto a las agencias se refiere”, subrayó Carbonari.
La titular de la Arav hizo referencia a los problemas que enfrentó el sector por los vaivenes políticos en el año y que ahora, con los anuncios de Milei, dejan en medio de la incertidumbre a los referentes de la actividad. “El parate grande se dio en torno a las elecciones de octubre, en el ballotaje de noviembre y en la asunción de mando en diciembre. Es histórico que diciembre, para el turismo, sea un mes que si hasta el 10 o 15 alguien no definió sus vacaciones, retome el tema empezado enero”.
“Hubo mucha venta de viajes de compra en agosto, septiembre y octubre. Luego se paró por el tema político o eleccionario, y ahora nos agarró diciembre muy parados. Estamos ante un año difícil y parece que 2024 será aún más difícil”, concluyó.