La Ciudad

Advierten que no se pueden hacer campañas personales para pedir donantes de plasma

Desde el Cudaio explicaron que solo los médicos designados por el organismo pueden ordenar el tratamiento, que está en etapa de ensayo nacional y es gratuito

Miércoles 09 de Septiembre de 2020

Ante algunos casos de demanda de sangre de familiares de personas contagiadas con Covid-19 para obtener plasma, desde el Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos (Cudaio) aclararon que solo los médicos designados por el organismo pueden ordenar el tratamiento y deciden cuándo y a qué grupo de pacientes se puede aplicar. Se recordó además que el tratamiento es gratuito, no se debe pagar, y mucho menos facturar a una obra social.

El escenario sanitario crítico en relación a los contagios de coronavirus tiene un costado que se monitorea permanentemente desde el Cudaio. El organismo se encarga de gestionar las donaciones de sangre en relación a pacientes que transitan la enfermedad y que podrían recibir tratamiento con plasma.

“Lo mejor de la pandemia son los donantes, hemos tenido una enorme cantidad de personas que se sumaron a la iniciativa”, remarcó el médico Armando Mario Perichón, titular del Cudaio Rosario sobre la forma de obtener el plasma. Según indicó, ya hay más de 300 pacientes que fueron sometidos al ensayo clínico.

Perichón hizo una serie de aclaraciones a La Capital ante situaciones ocurridas en los últimos días con personas que solicitaron por redes sociales la donación de un determinado grupo sanguíneo para extraer el plasma, y destinarlo a familiares enfermos.

“Queremos aclarar que se trata de un ensayo nacional en cabeza del Ministerio de Salud al que adherimos como provincia, y que tiene un protocolo de investigación muy riguroso, no es un tratamiento convencional”, explicó el funcionario.

>> Leer mas: El 80% de quienes fueron tratados con plasma en Santa Fe se está recuperando de coronavirus

Según el médico, se ha podido determinar que se trata de un tratamiento “seguro, porque los efectos colaterales son mínimos, pero dentro de un tiempo sabremos si es eficaz, en un mes tendremos resultados”.

Recordó que el plasma “no se aplica en pacientes leves ni moderados, y tampoco críticos. Se puede suministrar a personas internadas sin respirador, con imágenes radiológicas con neumonía, comorbilidades, y ciertos marcadores biológicos. Esto lo define el médico tratante”, recalcó Perichón.

Y advirtió que ninguna de las 30 instituciones habilitadas en la provincia (públicas y privadas) pueden cobrar el tratamiento, pues es el Estado el que entrega el plasma gratis.

El Cudaio emitió un comunicado con una serie de puntos a tener en cuenta para comprender el tratamiento con plasma. Se describe que se obtiene por donación, no se fabrica, ni se compra, tampoco hay un stock ilimitado. Y que no todos los recuperados de Covid-19 pueden se donantes.

Ninguna donación es dirigida específicamente para un determinado paciente. “La donación esta centralizada en el Cudaio, que lo distribuye con criterios de compatibilidad, equidad y anonimato”, indicaron desde el organismo.

Por otra parte, se trata de un acto altruista. Los donantes no reciben recompensa económica (ley Nº 22990). “La aplicación de plasma es un ensayo clínico que se encuentra en etapa experimental, que busca evaluar la eficiencia sobre la evolución de la enfermedad y efectos adversos, porque se trata de una terapia inmunológica”.

Gestiona el Estado

La única institución que gestiona todas las donaciones y tratamientos con plasma en Santa Fe es el Cudaio a través del Centro Regional de Hemoterapia (CRH) de Rosario, que habilitó los centros de donación.

Dentro de esas instituciones que lo reciben hay médicos designados específicamente para el ensayo, y solo ellos pueden solicitarlo al CRH y decidir cuándo y a qué paciente se debe aplicar.

“La aplicación de plasma no la puede decidir ni solicitar un paciente ni sus familiares. El criterio de aplicación es complejo y excepcional, y corresponde al médico. No están permitidas las campañas pidiendo plasma para pacientes individuales”, puntualiza finalmente el Cudaio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario