Pandemia

Advierten sobre la necesidad de no relajar los cuidados al aire libre

Los médicos detectaron contagios de Covid en esos lugares cuando la gente no respeta el distanciamiento y comparte vasos y botellas.

Viernes 25 de Septiembre de 2020

Si bien el mayor riesgo de contagios de Covid-19 se da en lugares cerrados, abarrotados de gente y con ventilación insuficiente; parques y plazas también pueden convertirse en espacios que favorezcan la transmisión del virus, ya que como las personas los reconocen como lugares más seguros, se relajan las medidas preventivas: no se respeta el distanciamiento o se comparten vasos o bebidas. Al menos eso demuestra la experiencia de los equipos de salud que tienen a su cargo el seguimiento de los pacientes con coronavirus y la investigación sobre cómo contrajeron la enfermedad.

La mayoría de las personas que no habían tenido contacto con un caso confirmado refirieron haber concurrido a un espacio público en los días previos a la aparición de síntomas. En esa experiencia se basaron las restricciones a las salidas recreativas y al uso de los espacios verdes.

De acuerdo al último informe del municipio sobre la situación del Covid-19, correspondiente al viernes pasado, casi la mitad de los contagios (el 49,7 para ser más precisos) se da por transmisión comunitaria. Es decir que no es factible relacionarlas con un caso conocido ni ubicarlos dentro de una cadena de transmisión, lo que indica que el virus circula libremente en la sociedad, sin que sea posible identificar cuándo, cómo y a partir de qué las personas están transmitiendo el virus y contagiándose.

En las semanas previas a que se suspendieran las “visitas afectivas”, las reuniones familiares aparecían como uno de los focos de mayor contagio. Asados, cumpleaños o baby showers sin cumplir con las medidas de seguridad sanitarias vigentes se encontraban como la causa de varios brotes, al punto de que a fines de junio la provincia anunció la suspensión.

Ahora, “en la mayoría de casos confirmados que tuvimos como seguimiento en las semanas previas a las últimas restricciones, el denominador común era que habían estado en espacios públicos con sus afectos”, señala Silvina García, subdirectora de Centros de Salud de la Municipalidad, y aclara que “no podemos decir que los parques y plazas sean lugares de contagio, pero notamos que todas las personas que no saben cómo se contagiaron, refieren haber estado en espacios públicos”.

Cambio de hábitos

Las fichas epidemiológicas de las personas diagnosticadas con Covid-19 registran si las personas estuvieron en contacto estrecho con un caso positivo, cuál es su actividad laboral y si pertenecen a profesiones o actividades consideradas de riesgo, como trabajadores de salud o esenciales.

Sobre estos datos se monta el trabajo del personal de salud, los llamados “rastreadores”, que se encargan de profundizar la información sobre las actividades que los pacientes desarrollaron en las últimas 48 horas y, sobre todo, con quiénes se relacionaron.

En ese contexto, “la mayoría refería haber estado en espacios públicos, en grupos de amigos, o haber participado de prácticas de actividades físicas o recreativas”, explica García y aclara que “si bien siguen estando presentes las reuniones familiares, ya no resultan encuentros multitudinarios sino mucho más pequeños”.

Cuando Rosario empezó a salir de la cuarentena, los infectólogos coincidieron en que si se iba a salir de casa era más seguro estar al aire libre que en un shopping. Los espacios verdes son garantía de dos cosas: aire puro y más espacio entre la gente, consecuentemente el riesgo disminuye.

No obstante, “si en un parque relajamos los cuidados, si estamos pegados con otra persona, sin usar barbijo, sigue siendo un lugar donde hay riesgo de contagio. Y ni hablar si tomo mate, comparto el vaso o la botella, o me abrazo con un amigo”, remarca García y lamenta que “pese a que todo el tiempo estamos insistiendo con esto, son conductas con las cuales nos seguimos encontrando”. Y destaca que, por ejemplo, las personas que mantienen las precauciones adecuadas cuando trabajan en una oficina, dejan de hacerlo cuando están en otros espacios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario