La ciudad

Actrices Argentinas, en Rosario por la ley del aborto

Dolores Fonzi y Muriel Santa Ana, junto a la diputada nacional Victoria Donda, realizarán un conversatorio.

Domingo 01 de Julio de 2018

En el marco de los distintos debates que se desarrollan por la ley de despenalización del aborto, las actrices Dolores Fonzi y Muriel Santa Ana, junto a la diputada nacional Victoria Donda, participarán de un conversatorio mañana, desde las 18, en el teatro Vorterix (Salta 3519). La entrada será libre y gratuita.

Además, serán recibidas por la intendenta Mónica Fein para recorrer distintos efectores públicos de la ciudad.

El encuentro, organizado por el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro), trae a la ciudad a las referentes del colectivo Actrices Argentinas para ofrecer un conversatorio público sobre el aborto legal. El panel que integran Fonzi, Santa Ana y Donda será moderado por la periodista Almudena Munera.

Las actrices, activistas de la causa por la despenalización del aborto en el país, también tomarán contacto con las experiencias de salud pública que se implementan desde la Municipalidad desde hace 25 años, con distribución gratuita de anticonceptivos en centros de salud y aplicación de protocolos del Ministerio de Salud para interrumpir el embarazo en las personas que así lo requieran.

A su vez, Fonzi y Santa Ana mantendrán un encuentro con la intendenta Mónica Fein, en el que recorrerán distintos centros sanitarios, durante la mañana.

Una de las integrantes del Cemupro es la concejala Verónica Irizar, del socialismo, quien dijo: "Rosario es un ejemplo a nivel nacional en el cuidado de las mujeres. Durante el debate de la ley del aborto legal en la Cámara de Diputados, la experiencia de salud sexual y reproductiva que se impulsa en la ciudad fue ponderada desde todos los sectores políticos, organizaciones y referentes".

"El aborto legal es una cuestión de salud pública y, por eso, impulsamos la ley para terminar con la criminalización y la clandestinidad", afirmó Irizar.

El 8 de agosto se debatirá en la Cámara de Senadores la ley que propone la despenalización del aborto, que, finalmente, pasará por tres comisiones de ese recinto, en lugar de cuatro como se propuso en un principio.

Tras la polémica desatada la semana pasada por supuestas dilaciones en el tratamiento de la despenalización en el Senado, la Cámara alta aprobó una reducción en las comisiones que abordarán el proyecto de ley que ya tuvo media sanción en Diputados.

Por unanimidad, los senadores redujeron de cuatro a tres las comisiones de trabajo que estudiarán el asunto, eliminando a la de Presupuesto, agilizando así el abordaje de la iniciativa.

De esta forma, se resolvió dejar de lado la comisión de Presupuesto y Hacienda, y mantener las de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, y Salud. El final, por ahora, es abierto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});