LA CIUDAD

"Abrazo al río" en el parque de España por las quemas en las islas

Cientos de personas se manifestaron en reclamo de la sanción de una ley de humedales para proteger el ecosistema de la zona.

Miércoles 17 de Junio de 2020

Agrupaciones ambientalistas hicieron esta tarde un abrazo simbólico al río Paraná, en reclamo de la sanción de una ley de humedales y en demanda del fin de las quemas intencionales en las islas entrerrianas frente a la costa de Rosario. La manifestación se realizó en el playón del parque de España y hubo gran adhesión de familias y jóvenes a las exigencias de los ambientalistas.

"Decimos basta, la ley de humedales tiene que dar una organización a este tipo de ecosistemas que tenemos que cuidar muchísimo", indicó Cecilia, una de las organizadores, quien destacó que "Entre Ríos viene muy lento, viene muy atrás, parece que nos están tomando el pelo".

Cientos de personas mostraron en las escalinatas de parque de España y en el playón carteles con imágenes de especies representativas de la fauna de la zona y carteles con consignas como "basta de quemas en las islas", "el Paraná no se toca", "todos somos el humedal", y "Entre Ríos y Bordet cómplices".

>> Leer más: El fuerte pedido de Pablo Granados pidiendo frenar los incendios en las islas

https://twitter.com/pablo_botta/status/1273357928339300356

Mientras tanto, el diputado nacional Germán Martínez (Frente de Todos) presentó en la Cámara baja provincial un proyecto de ley tendiente a crear la Reserva Nacional Humedales Delta del Paraná, para de "dar una solución de fondo a todas las problemáticas ambientales que están apareciendo en la zona de islas, entre ellas la quema de pastizales que tanto daño viene generando".

"El proyecto prevé un grado de protección a una zona de humedales de vital importancia, que alberga unas 700 especies vegetales, más de 500 especies de vertebrados y más de 260 especies de aves", señaló Martínez.

>> Leer más: Molestias oculares y broncoespasmos: efectos inmediatos del humo

https://twitter.com/MauroYasprizza/status/1273356785341075463

Al mismo tiempo, el concejal Marcelo Megna pidió que el municipio pida a la Nación la expropiación de los humedales frente a Rosario, con el objeto de crear un Parque Nacional como el que ya existe en el Delta del Paraná, frente a la capital santafesina.

Megna dijo estar "consternado por el avasallamiento del que son víctimas los ciudadanos de Rosario, a causa de la irresponsabilidad de personas que generan incendios en zonas tan delicadas para el planeta como lo son estos humedales, y con consecuencias tan nocivas para cientos de miles de rosarinos".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario