La Secretaría de Servicios Públicos municipal y el Ente de la Movilidad de Rosario recordaron que mañana (martes 24 de julio) entrará en vigencia la ampliación de los carriles exclusivos para el transporte urbano de pasajeros con la habilitación de las respectivas sendas en calle Santa Fe, desde Oroño a Cafferata, y Córdoba, desde Cafferata hasta Oroño. Estos corredores son un paso más en la ejecución del Plan Integral de Movilidad (PIM), y apuntan a promover el uso del Transporte Urbano de Pasajeros y a desalentar la utilización del automóvil particular.
Esta extensión de los corredores preferenciales se enmarca en la segunda fase de la primera etapa de los carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros, que se pusieron en marcha de manera gradual y paulatina desde la segunda quincena del mes de febrero, en el primer par de corredores céntricos San Lorenzo-Laprida y Maipú-Santa Fe, tal cual lo dictaminó por unanimidad el Concejo Municipal.
La extensión
Los nuevos carriles se implementarán en calles Santa Fe desde bulevar Oroño a Cafferata, y en Córdoba desde Cafferata hasta Oroño. Entre las principales novedades se cuenta que habrá un tramo en el sector afectado de calle Córdoba en el que, dado que el ancho así lo permite, el estacionamiento se pasará de mano derecha a mano izquierda, y por otra parte habrá esquinas, en ambas calles, en las que estará habilitado el giro a la derecha. Hasta las 0 de mañana (martes) continúan los trabajos de demarcación, por lo que mientras duren estas tareas se verá afectado el tránsito en los sectores involucrados.
Las nuevas modalidades
En calle Santa Fe de Oroño a Cafferata el perfil será sólo uno y consistirá (de izquierda a derecha) en dos carriles para automóviles particulares y taxis vacíos, de 3 metros y 2,80 metros respectivamente, y un carril exclusivo sobre la derecha de 3,20 metros para Transporte Urbano de Pasajeros, taxis y remises ocupados, transporte de escolares y vehículos en emergencia. En todo este tramo de Santa Fe de Oroño a Cafferata no se podrá estacionar de 7 a 21.
Cabe resaltar además que en las intersecciones de Santa Fe y Vera Mujica y Santa Fe e Iriondo estará permitido el giro a la derecha para todos los vehículos.
En tanto en calle Córdoba de Cafferata a Oroño habrá dos perfiles, en distintos tramos. Entre Cafferata y Vera Mujica, habrá tres carriles: (de izquierda a derecha) dos para autos particulares y taxis y remises vacíos, de 3 metros y 2,80 metros respectivamente; y otro que será un carril exclusivo de 3,20 metros para Transporte Urbano de Pasajeros, taxis y remises ocupados, transporte de escolares y vehículos en emergencia.
En tanto, por calle Córdoba entre Vera Mujica y Oroño sobresale que en la margen izquierda habrá un espacio para estacionamiento de 2,20 metros; y, de izquierda a derecha, dos carriles para coches particulares y taxis y remises vacíos, ambos de 2,80 metros; y un carril exclusivo de 3,20 metros para Transporte Urbano de Pasajeros, taxis y remises ocupados, transporte de escolares y vehículos en emergencia.
Horarios de funcionamiento
Los carriles funcionarán los días hábiles entre las 8 y las 20, y estará prohibido estacionar o detenerse desde las 7 y hasta las 21. Vale aclarar que en calle Córdoba entre Vera Mujica y Oroño, en el referido tramo en el que se podrá estacionar sobre el lado izquierdo quedará permitido estacionar o detenerse las 24 hs todos los días, mientras que sobre la margen derecha quedará prohibido estacionar o detenerse las 24 hs todos los días.
Carga y descarga
En lo que respecta a los transportes de carga y descarga, habrá espacios reservados exclusivamente para que se detengan entre las 7 y las 21 en todas las transversales a las cuadras con carriles. Serán boxs demarcados con señalización horizontal verde y señalización vertical. En las cuadras con carriles podrán estacionar entre las 0 y las 7.
Las obras
En cuanto a los trabajos que se realizan para llevar adelante la demarcación de los nuevos corredores, ya se terminaron las acciones de poda y escamonda, en tanto que actualmente se están ultimando los trabajos de pintura y señalización horizontal.
Cambio de paradas de colectivos
Producto de la implementación de los carriles exclusivos en calle Santa Fe desde Oroño a Cafferata y en Córdoba desde Cafferata hasta Oroño habrá modificaciones en las paradas del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) de las líneas de colectivos que circulan por allí, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje.
De este modo desde mañana (24 de julio) las paradas del TUP se emplazarán en:
Santa Fe y Oroño; Santa Fe y Alvear; Santa Fe y Pueyrredón; Santa Fe y Lagos; Santa Fe y Francia; Santa Fe y Crespo; Santa Fe y Cafferata.
Córdoba y Cafferata; Córdoba y Crespo; Córdoba y Francia; Córdoba y Lagos; Córdoba y Pueyrredón; y Córdoba y Oroño.
Divulgación
Asimismo, el Ente de la Movilidad de Rosario informó que dos equipos de divulgadoras continúan con las campañas de concientización puerta a puerta a los vecinos frentistas, comercios, colegios e instituciones.
Contenedores
En tanto los contenedores de residuos ubicados en las cuadras de carriles exclusivos se trasladaron a la transversal más cercana, tal como se hizo en la primera etapa de los carriles exclusivos que funcionan en el microcentro. Se pide la colaboración de los vecinos en el cuidado de la higiene urbana, y frente a cualquier inquietud se los invita a que consulten comunicándose 0800-444-3265.
Los carriles exclusivos
Por último, resta destacar que las tareas para la extensión de los corredores preferenciales se enmarcan en los trabajos de acondicionamiento para la implementación de la segunda fase de esta primera etapa de los carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros, que se pusieron en marcha de manera gradual y paulatina desde la segunda quincena del mes de febrero en el primer par de corredores céntricos San Lorenzo-Laprida y Maipú-Santa Fe, tal cual lo dictaminó por unanimidad el Concejo Municipal.
Los primeros pasos
Cabe recordar también que luego de la implementación exitosa de la primera etapa de carriles exclusivos por calles San Lorenzo, desde Moreno hasta Laprida; Santa Fe, desde Maipú hasta Oroño; Maipú, desde Pellegrini hasta Santa Fe; y Laprida, desde San Lorenzo hasta Pellegrini, el pasado 1º de julio se incorporaron nuevas líneas en dichos sectores con el objetivo de agilizar la circulación de las unidades del TUP y optimizar los tiempos de viaje.
Las líneas que modificaron sus recorridos en el área central son 101, 107, 112, 116, 122, 133, 138, 139, 143 y 146, las que desde entonces pasaron a circular en el sector por las calles con carriles.
En cuanto a la actual extensión de los carriles que regirá desde esta semana por calles Santa Fe y Córdoba desde Oroño a Cafferata, los mismos servirán en principio a las líneas que actualmente circulan por dichos sectores.