ARA San Juan

Hallaron el submarino ARA San Juan a unos 800 metros de profundidad

La noticia fue confirmada por el Ministerio de Defensa y la Armada Argentinas vía Twitter. El hallazgo se produjo a unos 400 kilómetros del Golfo San Jorge.

Sábado 17 de Noviembre de 2018

El submarino ARA "San Juan", desaparecido hace un año con 44 tripulantes a bordo, fue hallado a 800 metros de profundidad en el Atlántico Sur por la empresa estadounidense Ocean Infinity, informaron hoy el Ministerio de Defensa y la Armada de Argentina vía Twitter.
El sumergible había desaparecido el 15 de noviembre de 2017 cuando navegaba desde la austral ciudad de Ushuaia rumbo a su base en el puerto de Mar del Plata.
"El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés Nв4 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 metros de profundidad, se ha dado identificación positiva al ARA 'San Juan'", indicó la Marina a través de un tuit y un comunicado en su página oficial.

Embed


Según informó Ocean Infinity, el submarino fue localizado a unas 250 millas náuticas (460 kilómetros) al este del golfo San Jorge. Allí las primeras imágenes detectaron un "objeto de 60 metros de longitud" y se envió a un minisubmarino operado a distancia (ROV, remote operated vehículo), que confirmó que se trata del ARA "San Juan".
La Armada comunicó primero el hallazgo a los familiares de los 44 tripulantes y a la Justicia y luego difundió públicamente la noticia.
La firma, que cobrará 7,5 millones de dólares por el hallazgo, iba a suspender en estas horas la búsqueda al completarse los primeros 60 días operativos de la misión, como disponía el contrato.

ara2.jpg
Familiares de los tripulantes a poco de trascender la noticia de la desaparición, el año pasado.
Familiares de los tripulantes a poco de trascender la noticia de la desaparición, el año pasado.

El lugar donde se encontró el submarino había sido rastreado días después de su desaparición pero sin éxito. Antes de que la empresa suspendiera la búsqueda, los familiares de los tripulantes y la Justicia insistieron en que se retornara al lugar, informaron los diarios "La Nación" y "Clarín".
El submarino emitió su última comunicación el 15 de noviembre de 2017 después de reportar un principio de incendio en el área de baterías por el ingreso de agua de mar.

>> Leer más:
Un mes de la desaparición del submarino: marchas en Mar del Plata y Buenos Aires

Horas después de esa comunicación, sismógrafos internacionales detectaron un ruido similar al de una explosión cerca del último punto donde había sido localizado en el océano Atlántico, a poco más de 400 kilómetros de la costa patagónica argentina, frente al Golfo San Jorge.
El submarino fue buscado durante semanas intensamente, pero sin éxito, por una enorme flota internacional de buques y aviones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});