Información Gral

El periodista Mascardi recibió el Rey de España

El periodista bonaerense Juan Mascardi recibió ayer en Madrid el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España de este año por la historia "Farré, el jugador que se había olvidado de hacer goles", publicó la web Rosario Plus.

Miércoles 25 de Abril de 2018

El periodista bonaerense Juan Mascardi recibió ayer en Madrid el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España de este año por la historia "Farré, el jugador que se había olvidado de hacer goles", publicó la web Rosario Plus.

Publicado en el diario La Voz del Interior en 2017, el artículo de Farré relata la historia de Guillermo Martín Farré, un volante central de Belgrano de Córdoba que marcó el gol que supuso el ascenso de su equipo y el descenso de River Plate en junio de 2011, junto a una serie de circunstancias históricas y deportivas.

Mascardi cuenta que sintió la necesidad de escribir sobre ello porque el "gancho" para los medios argentinos, sobre todo los porteños, iba a ser el descenso del River. "Traté de pensar de qué manera escribir un texto que venciera la temporalidad y pudiera leerse con el paso de los años y, al final, el gol se termina transformando en una excusa para contar la historia de un futbolista que no pretendía ser un verdugo. Es casi como la historia de un peregrino (del fútbol), un antihéroe", cuenta, pero que acaba siendo el héroe de la provincia de Córdoba.

"Es una crónica humana atravesada por distintos momentos históricos de Argentina", sintetiza. Es un tipo de historias que empieza a tener protagonismo en la prensa argentina, donde el periodismo narrativo abandona el cliché del "golpe bajo". Y continúa: "Los medios les están dando mucho más espacio, los generalistas y nuevos medios digitales, en que aparecen este tipo de historias, pero más allá del periodismo humano es también un periodismo social".

Mascardi nació en la ciudad bonaerense de Colón en 1974 y se licenció en Comunicación Social, con especialidad en Comunicación Digital, en la Universidad Nacional de Rosario. Desde entonces trabajó en varios medios de comunicación locales, entre ellos La Capital y Rosarioplus.com, también nacionales como La Nación, y extranjeros, entre ellos la revista Replicante de México y la española Yorokobu, con las que colabora.

Actualmente, coordina también la sede argentina ubicada en Rosario de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), que tiene como cometido principal responder a consultas y brindar recomendaciones lingüísticas para los profesionales del periodismo argentino, siguiendo el modelo creado por Fundéu Bbva en España, en 2005.

El galardón, está dotado con seis mil euros y una escultura del artista Joaquín Vaquero Turcios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario