Información Gral

Comer chocolate produce sentimientos similares a "estar enamorado"

Sentir el sabor del chocolate derritiéndose en la boca hace que el cerebro produzca endorfinas que dan sensación de bienestar al cuerpo, estimulan la alegría y la felicidad. La salvedad es que el chocolate sea bueno y que contenga el 70% de cacao.

Viernes 22 de Enero de 2010

El chocolate es un alimento delicioso originario de América que nuestros ancestros consideraban “la comida de los dioses”. Y aunque los médicos, sobre todo los gastroenterólogos, lo desalientan, muchos estudios indican que pueden tener efectos positivos para la salud.

El chocolate contiene principalmente grasa y azúcar, pero se ha observado que una gran parte de esa grasa, aunque es saturada, no sube el colesterol como lo hacen otras grasas saturadas.

¿Sentiste alguna vez mucho antojo por un chocolate? Esto ocurre porque éste contiene una sustancia llamada feniletilamina, la cual al parecer desencadena sentimientos similares a “estar enamorados”. Además, otro componente del chocolate estimula algunos receptores del cerebro de manera similar a como lo hacen las drogas que ocasionan adicción.  El antojo por el chocolate también se cree que es originado cuando las papilas sensoriales, que detectan el sabor del chocolate derritiéndose en tu boca, hacen que el cerebro produzca endorfinas.Las endorfinas son las drogas naturales que libera el cuerpo para sentirse bien, produce alegría y felicidad.

Las mujeres en muchas ocasiones manifiestan que los deseos de comer chocolate tienen cierta relación con las hormonas y el ciclo menstrual.

Se cree que el chocolate tiene las siguientes cualidades:  

Aumenta la libido (deseo) en las mujeres. Un estudio en Italia encontró que a las mujeres que les gusta el chocolate y lo consumen tienen el libido mas alto. Pero es solo para las mujeres no los hombres. Al chocolate siempre se le ha considerado un afrodisíaco. 

Aleja la depresión. El chocolate nos ayuda a sentirnos mejor, otros estudios han comprobado que nos sube los ánimos especialmente en tiempos del síndrome pre-menstrual. Después de un chocolate la vida cambia.

Ayuda al corazón. Estamos hablando del órgano vital no de asuntos románticos. El chocolate tiene componentes llamados flavonoides que ayudan a evitar el congestionamiento de las arterias y así ayudan a prevenir ataques al corazón y derrames.

Son ricos en antioxidantes. Los antioxidantes son vitaminas muy valiosas para nuestra salud. El cacao es el ingrediente que tiene niveles mas altos de magnesio. El chocolate contiene poderosos antioxidantes llamados fenoles (substancias que ayudan a combatir algunos problemas como la acumulación de colesterol en las arterias). Sin embargo, no todos los chocolates son iguales. Mientras más oscuro y más fino sea el chocolate más fenoles contiene.

Es bueno aclarar que no todos los chocolates son buenos. Si comés mucho chocolate del que venden en todos los lugares, estas ingiriendo muchas calorías vacías en la forma de azúcar y grasa del peor tipo, no te lo recomendamos. Lo que hace valioso al chocolate es el cacao y para que de los resultados anteriores hay que consumir chocolate oscuro con por lo menos 70% de concentración de cacao.

El lado oscuro del chocolate. Se lo ha relacionado con acné, alergias, cálculos biliares, dolores de cabeza y caries. Sin embargo, una vez más la ciencia nos muestra pruebas que carecen de un adecuado sustento. Como siempre, la clave está en la moderación, así es que disfruta de unos bocados de pastel de chocolate, o de unas mordidas de tu chocolate favorito, pero evita el exceso. Por eso la recomendación es consumir el chocolate con moderación. Y disfrutarlo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario