Información Gral

Apartan a una docente acusada de transmitir conceptos homofóbicos

Fue desplazada del cargo en el Departamento de Medicina Legal tras las explicaciones que dio a las autoridades de la facultad.

Martes 20 de Febrero de 2018

Una docente acusada de transmitir contenidos homofóbicos en una clase fue apartada de su cargo en el Departamento de Medicina Legal luego de las "explicaciones que brindó a las autoridades" de la facultad, que dispuso iniciar una investigación sobre lo ocurrido, informó ayer esa dependencia de la UBA en un comunicado.

   El secretario académico de la Facultad de Medicina, Carlos Reyes Toso, ratificó ayer que esa casa "está en contra de todo acto de discriminación", aunque aclaró que no se podía "abrir juicio apresurado" sobre lo que expresó la docente en la cátedra de Medicina Legal, porque "pudo haber sido sacada de contexto".

   En tanto, la organización estudiantil con representación en el Consejo Directivo por la minoría El Frente Ciencias Médicas convocó a un acto de repudio hoy a partir de las 14 en la puerta de la institución, bajo el lema "Basta de homofobia en la Facultad de Medicina".

   El fin de semana se viralizó una diapositiva proyectada en una clase de Medicina Legal en la que se enumeraban las causas del supuesto "delito homosexual", como los "celos entre homosexuales", que son "potencialmente peligrosos" y pueden derivar en homicidios o lesiones "que son más violentos y sangrientos" de lo común.

   Además, se describen tres tipologías: el "homosexual psicópata", que "puede delinquir para su satisfacción sexual"; el "prostituto-taxi boy", que "puede matar o extorsionar a homosexuales que abonan su servicio cuando no logra su objetivo", y el "latente", que "teme por su deseo erótico y mata a otro homosexual en «actitud sexual reivindicatoria»".  "Nos tomó por sorpresa porque obviamente en nuestro país la homosexualidad no es delito, pero hay que ver el alcance de la diapositiva en el contexto y no sacar conclusiones apresuradas", dijo Reyes Toso a Télam. El viernes, el Centro de Estudiantes y varias agrupaciones estudiantiles formalizaron una presentación ante el Departamento de Denuncias de Violencia y Discriminación de la Facultad, que citó a la docente.

   Ese Departamento decidió escuchar al Centro de Estudiantes y los otros denunciantes antes de emitir conclusiones, para que las autoridades de Medicina contaran con todos los elementos antes de tomar una determinación sobre lo ocurrido, como hicieron ayer tras escuchar el descargo de la catedrática.

   "Nuestra facultad es ampliamente respetuosa de las creencias de las personas, y como tal está en contra de todo acto de discriminación", dijo el secretario académico.

   Y agregó: "También es defensora de la libertad de cátedra, pero en nombre de esta no se puede herir la sensibilidad de las personas".

   Respecto de la denuncia, el educador sostuvo que la diapositiva "es una imagen estática" que la evaluarían "en su contexto".

   "Hay que ver qué se estaba diciendo simultáneamente porque podemos sacar conclusiones opuestas cuando se podría estar mostrando una situación antigua para contrastarla con la época actual", dijo.  Por otro lado, Reyes Toso explicó que si bien los contenidos de cada materia "pasan por la Secretaría Académica y el Consejo Directivo, había que investigar si hubo una extralimitación" de la docente.  Por su parte, la consejera estudiantil de la agrupación organizadora de la protesta, Agustina Larsen, dijo que si bien "este caso es muy burdo y por eso causa tanta indignación", ya "desde las primeras materias de la carrera la homosexualidad aparece como factor de riesgo, sobre todo para las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario