Información Gral

Zaffaroni: "EEUU crea campañas de criminología mediática"

El juez de la Corte Suprema de Justicia advirtió que "buscan provocar paranoia". “Nos quieren imponer un modelo de Estado”, sostuvo ayer el magistrado, en un reportaje radial.

Lunes 10 de Octubre de 2011

El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Raúl Zaffaroni acusó ayer a los Estados Unidos de generar campañas de “criminología mediática” para provocar paranoia, las cuales señaló, buscan “imponer un modelo de estado”.

El magistrado, defensor de las garantías constitucionales, sostuvo además que la cárcel “fija roles desviados” en las personas que son detenidas por lo que consideró “un milagro que cuando salgan no reincidan”.

Por otra parte, aseguró que “en ningún país del mundo se sueltan homicidas y violadores”. Zaffaroni afirmó ayer que existe en Argentina “una campaña de criminología mediática de generar una situación de paranoia en la sociedad que nos baja de Estados Unidos y nos quiere imponer un modelo de estado”.

En ese sentido, dijo que se impulsa “si queremos tener un Estado gendarme como el que se monta en Estados Unidos a partir de (las presidencias de los republicanos Ronald) Reagan y (George) Bush, en contraposición a la política anterior de los Estados Unidos”.

Ese, explicó Zaffaroni a radio Splendid, de Buenos Aires, “es un estado que dice «acá hay excluidos que no van a ser incluidos nunca más» y la única función del Estado es un Estado raquítico que se dedique a mantener los excluidos afuera”.

Cuando se le recordó que la exclusión genera delincuencia, el juez dijo que era así “por supuesto”.

Zaffaroni remarcó que de concretarse todo ese cuadro de situación “se genera pánico y vamos a terminar en masacre y encerrados en ghettos todos. Eso es inevitable”.

Entre rejas. “Hay quien dice que tiene que estar encerrado detrás de las rejas de su casa pero a medida que vayan bajando las garantías va a quedar detrás de las rejas de la cárcel sin haber hecho nada, ese es el gravísimo problema”, acotó por otra parte.

Asimismo, reiteró su rechazo a los sistemas de privación de la libertad para personas que cometen delitos menores al señalar que “se le puede ofrecer la posibilidad de cambiar su autoestima y su autopercepción, pero enseñarle a vivir en libertad a alguien encerrándolo es absurdo”.

“La cárcel fija roles desviados”, sostuvo y explicó que “alguien entra a la cárcel y entra a una categorización”, en alusión a los estereotipos que los mismos reclusos les asignan a los nuevos detenidos. Allí, dijo, “se da una jerarquización dentro de la cárcel y durante todos los años que está adentro tiene que responder a una demanda de rol de los otros”.

“Es un milagro que cuando salgan no reincidan”, resaltó.

Tras ratificar que “en ningún país del mundo se sueltan homicidas y violadores”, Zaffaroni indicó que “del 90 por ciento de la población penal, dejando ese 10 ó 15 por ciento que serán medio psicópatas, los demás son ladrones o expendedores minoristas de algún estupefaciente”.

“El homicida suele ser un buen preso”, señaló el juez y dijo que según las estadísticas, “en la ciudad de Buenos Aires homicidios en ocasión de robo hay muy pocos y los superan los de casos intrafamiliares”. (DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario