Información Gral

Uruguay, Venezuela y Guatemala confirmaron sus primeros casos

Las autoridades confirmaron ayer sus primeros casos, mientra que Ecuador reportó su primera víctima.

Sábado 14 de Marzo de 2020

El coronavirus llegó a Uruguay, Guatemala y Venezuela.

   Las autoridades de estos países confirmaron ayer sus primeros caso mientras que Ecuador reportó su primera víctima fatal.

   La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez indicó en la televisora estatal que había dos casos en el estado de Miranda: una mujer de 41 años y un hombre de 52, cuyas identidades no detalló, que llegaron el 5 y 8 de marzo en vuelos de Iberia. Agregó que la mujer estuvo en Estados Unidos, Italia y España, mientras que el hombre estuvo de viaje por España. Ambos están aislados.

   Tras la confirmación, Rodríguez anunció la suspensión de las actividades escolares en todo el país a partir del lunes y solicitó a las personas mayores de 70 años que traten de quedarse en sus hogares. Añadió que el uso de mascarillas será obligatorio en el metro y los trenes de Caracas.

   Venezuela enfrenta esta pandemia en medio de una profunda crisis sanitaria: ningún hospital público opera en condiciones normales por la falta de servicios como agua, escasez de medicinas, fallas de equipos médicos y merma de personal.

   Horas después, el presidente Alejandro Giammattei confirmó en conferencia de prensa el primer caso en Guatemala: un guatemalteco que identificó como Gerber Estuardo Cano y llegó el miércoles de Italia con dos familiares. Según el mandatario, el paciente fue enviado al Hospital de Villa Nueva, acondicionado por el gobierno para atender los casos confirmados. La familia del hombre es analizada.

   Poco después, Giammattei anunció el aislamiento de un grupo de periodistas por haber entrado al hospital donde está el paciente infectado. Dijo que ordenó clausurar el hospital y la prensa estaría en cuarentena 15 días.

   A estos anuncios siguió Uruguay: el Ministerio de Salud confirmó los primeros cuatro casos en Twitter y dijo que llegaron entre el 3 y 6 de marzo de Milán, Italia, y que todos se encuentran estables y en su domicilio.

   Desde Ecuador, la ministra de Salud Catalina Andramuño confirmó que la primera paciente que llegó portando el virus falleció. Era una mujer de 61 años, residente en España y que arribó a el 14 de febrero. Días después se sintió mal y fue internada hasta ser diagnosticada. La mujer propagó la enfermedad en la ciudad portuaria de Guayaquil y en la población de Babahoyo, luego de reunirse con familiares. Andramuño también confirmó que los infectados suman 23.

   Por su parte, el presidente salvadoreño Nayib Bukele ordenó alerta roja y pidió al titular de la Asamblea Legislativa que convoque al pleno para decretar el estado de excepción y la suspensión de las garantías constitucionales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS