Información Gral

Unos 290 mil niños fallecieron en 2007 como consecuencia del sida

Unos 290 mil niños murieron como consecuencia del sida y otros 420 mil se infectaron de la enfermedad durante el año pasado. Las cifras surgen de un informe difundido ayer de manera conjunta por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)...

Viernes 04 de Abril de 2008

Unos 290 mil niños murieron como consecuencia del sida y otros 420 mil se infectaron de la enfermedad durante el año pasado. Las cifras surgen de un informe difundido ayer de manera conjunta por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el programa de las Naciones Unidas sobre el HIV/sida (Onusida) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Nueva York.
  En todo el mundo hay unos 2,1 millones de niños menores de 15 años infectados con HIV, de los cuales casi un 90 por ciento vive en el Africa negra. Si bien los chicos y las mujeres embarazadas infectadas tienen mayor acceso al tratamiento, el camino hacia una generación libre de la enfermedad es todavía muy largo, dice la Unicef. “Los niños deben estar en el centro de la lucha contra el sida”, sentenció.

Importantes avances. En los países pobres más afectados por el sida, el 23 por ciento de las embarazadas infectadas recibe el tratamiento que reduce el riesgo de transmisión de la enfermedad al bebé, señala el informe. La cantidad de niños infectados que tuvieron acceso a la terapia contra el sida en esos países subió en un año un 70 por ciento. “Hemos hecho importantes avances”, dijo el director ejecutivo de Onusida, Peter Piot. “Pero aún hay mucho por hacer, si queremos lograr realmente un gran cambio en esta epidemia”, agregó.   
  Según datos de la ONU, el año pasado murieron en el mundo 2,1 millones de personas de todas las edades como consecuencia del sida.
  En el Africa subsahariana los huérfanos por sida se duplicaron entre 2000 y 2007. Los afectados son 12,1 millones de niños y jóvenes. La mayor parte de los niños que padecen el virus resultaron infectados durante el embarazo o al nacer, o bien mientras son amamantados, recuerda Unicef, que también señala que el 50 por ciento de los bebés en esa situación “mueren antes de los dos años”.
  En Latinoamérica, en la franja de edad entre los 15 y 24 años, hay 140 mil chicas infectadas y 280 mil varones.

Avances en Argentina. Según datos de Unicef, los países que en 2006 proporcionaban medicamentos al 48 por ciento de las embarazadas eran Argentina, Barbados, Bielorrusia, Benin, Bután, Botswana, Brasil, Burkina Faso, Cuba, Fiyi, Georgia, Jamaica, Kenia, Moldavia, Namibia, Rusia, Ruanda, Sudáfrica, Suazilandia, Tailandia y Ucrania. (DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario