Información Gral

Uno de los circos más grandes de EEUU dejará de utilizar elefantes en 2018

Una añeja postal. Un elefante junto a una autobomba, en el Circo Ringling Bros, en 1942, en Cleveland, Ohio,

Lunes 09 de Marzo de 2015

El Ringling Bros, una de las mayores compañías de circo de los Estados Unidos, informó que va a dejar de emplear elefantes en sus espectáculos.
  El Ringling Bros Circus dijo a la agencia de noticias Associated Press que planea renunciar a ellos en 2018.
  Asegura que la creciente preocupación pública acerca de cómo son tratados los animales les ha llevado a tomar esta decisión.
  Los 43 elefantes de la compañía serán llevados a un centro de conservación de los animales en Florida, en el sureste de los Estados Unidos.
  “En los últimos años, algunas ciudades y condados estadounidenses aprobaron leyes que prohíben el uso de elefantes para el entretenimiento, lo que ha complicado las giras del espectáculo”, sostuvo el presidente de la compañía, Kenneth Feld.
  Activistas por los derechos de los animales han protestado durante años por utilizar elefantes en los circos, alegando que sufren abusos físicos por parte de los entrenadores y denunciando las condiciones de vida insalubres que sufren. En tanto, el Circo Ringling Bros canceló las funciones que tenía programadas en México y anunció que no viajará al país este año debido a la prohibición del uso de animales en los espectáculos circenses aprobada por las autoridades.
  “Pese al esfuerzo realizado para explicarle el gobierno la manera en que cuidamos a los animales, han tomado la decisión de prohibir las funciones”, dijo Stephen Payne, portavoz del circo.
  Explicó que se comunicaron con el gobierno de México para informarles sobre sus estándares en el cuidado de los animales y sus actividades de apoyo a los mismos. “Un porcentaje de los boletos va a asociaciones de defensa de los animales y conservacionistas’”, afirmó. Pero “han preferido apoyarse en la distorsión generadas por los grupos animalistas que en realidad no hacen nada para salvar a las especies en peligro”.

Sacrificarían animales. Por su parte, la organización de operadores de circos de México afirmó que por la prohibición de utilizar animales en sus espectáculos evalúa su sacrificio ante la imposibilidad de mantenerlos.
  “Si no podemos alimentarlos vamos a tener que dormirlos, no tenemos opción”, dijo Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo que agrupa a 50 de los alrededor de 700 circos que existen en México. Cedeño definió la crisis provocada tras la prohibición como “terrible”.
  Según el dirigente del sector, que genera unos 10 mil puestos de trabajo directos, 70 circos ya han cerrado debido a la caída en la venta de boletos desde que el Partido Verde Ecologista impulsó la prohibición y emprendió una millonaria campaña de comunicación a través de anuncios en televisión y cines contra la presencia de animales en los circos.
  “Al Partido Verde lo que menos le importa es el maltrato animal”, afirmó. “Desde que se publicó la ley, nadie se ha acercado a nosotros para ofrecernos una solución”, agregó.
  Según la norma, los zoológicos recibirán una lista con los animales que actualmente se encuentran en los circos y decidirán con cuáles quieren quedarse. No está claro qué sucederá con los que no reclamen ni si los empresarios serán indemnizados.
  “Quieren robarnos nuestros animales”, dijo Cedeño.
  México aún tolera las corridas de toros y las riñas de gallo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS