Información Gral

Universidad chilena constató que Facebook es la principal causa de divorcios

Una investigación de la prestigiosa casa de estudios compobó un dramático incremento de los casos de separaciones de parejas como consecuencia del uso de la red social.

Sábado 24 de Mayo de 2014

Investigadores de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile establecieron que un incremento de casos de divorcios que se dio en forma paralela a la utilización de la red social Facebook.

Sebastián Valenzuela y Daniel Halpern, con la colaboración de la Universidad de Boston, compararon los niveles de penetración que tuvo Facebook en divorcios de distintos estados, como como sus tazas de divorcio.

En declaraciones reproducidas por el diario La Vanguardia de México, Halpern dijo: "Vimos que a medida que aumenta el uso de Facebook, mayor es el número de divorcios, aún cuando se controle otros factores que pueden que puedan influir, como la religiosidad, el nivel socioeconómico, el número de hijos, etc".

Además compararon estos datos con los resultados de una encuesta realizada en EstadosUnidos a más de mil personas sobre la calidad matrimonial y uso de redes sociales. El resultados arrojó que los individuos que pasan más tiempo en estas plataformas virtuales tienen, en promedio, un menor nivel de felicidad en la pareja, y han pensado más veces en dejarlas que aquellos que pasan menos tiempo conectado.

El estudio no necesariamente afirma que el uso de redes sociales afecta la calidad matrimonial, ya que podría ser que personas con problemas matrimoniales aumenten su actividad en ellas como vía de escape. Sin embargo, el 11.4% de los consultados que no usaban redes sociales resultaron más felices en su matrimonio que los que las usaban con frecuencia.

No es la primera vez que se culpa a esta red social por ser la causante de divorcios en el mundo. La primera vez que se habló sobre el daño que esta red provocaba entre las parejas fue en el 2009, cuando un ejecutivo de la empresa británica Divorce-Online encontró que la palabra "Facebook" aparecía en 989 de las 5 mil peticiones de divorcio que recibieron en ese período, sólo por mencionar algunos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario