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Un sorpresivo paro en Austral dejó varados a cientos de pasajeros

El personal de la compañía inició la medida de fuerza en rechazo a la fusión con Aerolíneas

Domingo 11 de Mayo de 2008

Un paro de pilotos de la aerolínea Austral dejó ayer a cientos de pasajeros varados en el aeropuerto de Buenos Aires. El conflicto se acentúa con el correr de las horas a pesar de los esfuerzos de funcionarios del Ministerio de Trabajo para imponer una tregua en la medida de fuerza disparada por el rechazo de los trabajadores a la fusión de compañía con Aerolíneas Argentinas.

Ayer, los más de 70 vuelos de cabotaje que estaban previstos fueron cancelados.

"Los vuelos están cancelados porque estamos de paro", dijo Diego Serra, titular de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (Uala).

Los pilotos se niegan a la fusión que propuso el empresario argentino Juan Carlos López Mena, quien busca convertirse en el principal accionista de Aerolíneas Argentinas.

López Mena también opera Buquebús, la mayor compañía de transporte naval civil que conecta Argentina con Uruguay a través el río de la Plata.

Serra aseguró que los pilotos cumplirán el paro pese a que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria (que obliga a los trabajadores a retomar las actividades mientras duren las negociaciones con la empresa para alcanzar una solución al conflicto).

El detonante. López Mena, que ha anunciado que le comprará al grupo español Marsans el 37 por ciento de Aerolíneas Argentinas, anticipó que Austral también formará parte de la transacción con vistas a una fusión.

De concretarse la operación, Marsans conservará un 33 por ciento del paquete accionario mientras que el Estado y los empleados controlarán el 30 por ciento restante.

Aerolíneas Argentinas controla el 85 por ciento del mercado de cabotaje. La compañía, operada desde 2001 por Marsans, es foco de recurrentes conflictos por los reclamos de los cuatro gremios que conviven en el transporte aéreo: el de pilotos, el de técnicos aeronáuticos, el de personal de cabina y el de personal de rampas.

Hasta su privatización en la década del noventa, Aerolíneas Argentinas era controlada por el Estado.

Anoche estaban reunidos en la cartera laboral autoridades de Aerolíneas y dirigentes de Uala intentando avanzar en un acuerdo y cumplir con la conciliación obligatoria.

La cartera amenazó con aplicar "las sanciones previstas que incluyen hasta el cese de la inscripción gremial de la entidad sindical".

Las autoridades del Ministerio consideran "totalmente injustificado el paro, ya que en el marco de las conversaciones que se estaban manteniendo estaba prevista para el próximo lunes una reunión de esos dirigentes con autoridades gubernamentales y de su empleadora, a fin de informarles debidamente acerca de las perspectivas futuras de las empresas", precisaron.

Asamblea y paro. El conflicto se desató ayer a la madrugada cuando los pilotos de Austral, agrupados en Uala resolvieron en una asamblea decretar un paro, inicialmente por 48 horas.

Diego Serra dijo que le pidieron a la empresa que "ratifique o rectifique las afirmaciones de Juan Carlos López Mena, quien aseguró que iba a fusionar a Aerolíneas Argentinas con Austral Líneas Aéreas".

"Si esto fuera así, Austral desaparecería", aseguró Serra al ratificar el paro de 48 horas.

Poco después de iniciado el paro, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para que los pilotos de Austral levanten la medida de fuerza, pero los trabajadores decidieron mantener el paro. l (Télam y DyN)

Situación

El dirigente aeronáutico Diego Serra dio a conocer la situación operativa de Austral. "De los 23 aviones que tiene la empresa, hay sólo 11 aviones operativos y no tenemos insumos. Queremos que se nos garantice el cumplimiento de simuladores de vuelo y que se cumplan tareas de mantenimiento para levantar aviones por falta de repuestos".

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