Información Gral

Un palazo en el pecho mató en un amistoso a un jugador de hockey de 18 años

Conmoción en el mundo deportivo por el desenlace de una jugada en un partido juvenil en General Rodríguez. Un jugador contrario le erró a la bocha y lo golpeó en el cuerpo.

Martes 23 de Febrero de 2016

Un jugador del Porteño Atlético Club del partido bonaerense de General Rodríguez, de 18 años, murió luego de recibir accidentalmente un palazo en el pecho durante un partido amistoso de pretemporada de hockey sobre césped.

El deportista, identificado como Emiliano López Yauck, disputaba en la noche del domingo el primer amistoso de pretemporada de la quinta categoría de su club ante Luján Rugby Club, cuando se produjo el lamentable episodio.

En pleno partido, un jugador de Luján intentó dar un "bochazo", erró el golpe y por mala fortuna impactó con su palo en el pecho de López Yauck.

El adolescente, que el domingo próximo iba a cumplir 19 años, fue socorrido a los minutos por el servicio de ambulancias EME24, aunque minutos antes de llegar al hospital de Vicente López falleció.

En tanto, el joven que golpeó involuntariamente a López Yauck debió ser internado en una clínica de Luján (ciudad a la que había regresado) por una descompensación que sufrió al enterarse del trágico desenlace.

La madre del chico fallecido le quitó toda responsabilidad al jugador de Luján Rugby por la muerte: "Fue un accidente, nadie tiene la culpa", manifestó Susana. Incluso expresó una palabra de consuelo hacia él: "Pobrecito", dijo ante la prensa la mujer intuyendo que él también estaba sufriendo.

La mamá de Emiliano expresó que su hijo "recibió un golpe no intencional, puede ser un palazo, un bochazo, no sabemos bien. Estamos esperando la autopsia para saber si tenía algún problema previo y para ver que arroja", apuntó.

Precisamente, hasta anoche no estaba el resultado del estudio de los médicos forenses y por lo tanto tampoco develada la última causa de la muerte del joven, si fue por un paro cardíaco, una lesión de pulmón, la fractura de algún hueso u otro motivo.

Anoche se conoció la versión de un testigo que señaló que "Emiliano presentó convulsiones y al llegar la ambulancia le bajó el pulso. Mientras iba en la ambulancia ya no tenia pulso, y el médico que lo atendió en la guardia del hospital dijo que había sufrido una hemorragia interna".

La madre del jugador dijo que el hockey era todo para Emiliano, "era su vida", y que su hijo le había expresado a un amigo "que él iba a morir por lo que amaba, que era el hockey. Y así fue".

También Susana reseñó que su hijo a veces la llamaba "por un esguince o por un bochazo... Nunca me imagine" que podía resultar una lesión mortal como la que recibió el domingo.

La UFI número 9 de Luján llevará adelante la investigación.

Los golpes en el cuerpo con el palo son poco frecuentes en el hockey. Más comunes, en cambio, son los temidos bochazos, que de por sí les exigen a los jugadores utilizar protectores como canilleras, máscaras, guantes y aparatos bucales.

La bocha, confeccionada en su faz exterior en base a un componente plástico (es hueca por dentro), suele provocar contusiones y hasta cortes por la velocidad con la que viaja.

El hockey masculino, que en la Argentina se practica menos que el de mujeres, es más rápido, rudo y con jugadas de mayores riesgos de bochazos como los córner cortos.

Lo que algunos entendidos y entrenadores de hockey señalaban anoche es que el jugador que golpeó a López Yauck quizá "no supo controlar el palo", como se dice en el ambiente. Porque otra de las escenas que en ocasión remota sucede es que un palo vuela porque a alguna mano se le escapó.

En diálogo con este diario, anoche, el vicepresidente de la Asociación de Hockey del Litoral, el rosarino Gastón Mutti, dijo que "hoy todos quienes estamos en alguna actividad dirigencial deportiva atravesamos una situación dolorosa".

Opinó que en base a las noticias que circulaban "no se puede arriesgar" un juicio porque no estaba en claro ni cómo fue la jugada ni tampoco la causa final de la muerte del jugador.

Dijo que las mayores lesiones en dicho deporte "son contusiones", y que muy rara vez alguna se deba a algún palazo.

Ilustró que pese a que en Argentina el hockey es menos practicado por los varones alcanzó igual un buen puesto a nivel internacional ya que hoy la selección masculina está entre las cuatro mejores del mundo.

En Rosario, hay nada más que cuatro equipos de primera (Jockey Club, Gimnasia y Esgrima, Provincial y Universitario) mientras que de mujeres se cuentan 12.

En otros países, como Francia, Holanda, Alemania y Australia el hockey de caballeros está entre los deportes preferidos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario