Información Gral

Un muerto en Chubut por las lluvias y fuertes vientos

Las fuertes lluvias dejaron ayer un muerto en Chubut, a la vez que anegaron distintas localidades de esa provincia y de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza, mientras que en Neuquén unas 1.300 personas seguían evacuadas tras el temporal del lunes.

Miércoles 09 de Abril de 2014

Las fuertes lluvias dejaron ayer un muerto en Chubut, a la vez que anegaron distintas localidades de esa provincia y de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza, mientras que en Neuquén unas 1.300 personas seguían evacuadas tras el temporal del lunes.

El temporal castigó trágicamente a la localidad chubutense de Telsen, distante 180 kilómetros al norte de Rawson, capital provincial, donde un hombre de 94 años murió ayer a causa de la crecida de un arroyo que anegó la vivienda que ocupaba con su esposa. La mujer permanecía anoche dentro de la casa a la espera de que la rescatasen.

La víctima fue identificada como Luis Castro, quien murió en su casa situada en la zona de chacras de Telsen, localidad que quedó aislada por la crecida del arroyo homónimo.

Horacio Castro, hijo de la víctima, dijo que su padre “murió en la casa que había levantado con sus manos” y añadió que la vivienda se inundó “ya que el agua bajó desde la sierra desde uno de los tantos afluentes que tiene el arroyo Telsen y se desvió hacia la vivienda”. “Ahora está el cuerpo de mi papá sobre la mesa y mi mamá sobre la heladera esperando que alguien los rescate, porque encima mi hermano que iba hasta el lugar se quedó encajado y no puede llegar”, explicó.

Castro era un conocido poblador de Telsen, donde ocupó cargos como Juez de Paz, administrador del hospital e incluso jefe comunal mientras que su esposa, Delfina Sandoval de 77 años, también es oriunda de la zona.

Los 140 milímetros de agua caída dejaron a Telsen aislado. El pueblo atravesó hace poco una de las sequías más extensas que se recuerden. Tiene poco más de 400 habitantes, de los cuales por lo menos 30 están evacuados en el hospital, la iglesia y un pequeño gimnasio.

El director de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, dijo que se enviará ayuda desde Puerto Madryn, que se encuentra a 174 kilómetros por la ruta de ripio. El gobernador Martín Buzzi adelantó que hoy, además, se enviará asistencia por helicóptero.

En Chubut, unas 70 personas fueron evacuadas y las clases suspendidas por las lluvias. En la costa, ciudades como Trelew, Rawson y Puerto Madryn resultaron anegadas en amplias zonas.

En Mendoza, la Dirección General de Escuelas suspendió las clases en Malargüe por el temporal de lluvias y vientos.

Las lluvias, que comenzaron el lunes y se extendieron con fuerza hasta la madrugada de ayer, complicaron la situación en zonas de Neuquén, donde anoche quedaban unos 1.300 evacuados en toda la provincia, 780 de los cuales residían en la capital.

Sigue paralizada la actividad en escuelas, comercios y dependencias del Estado.

La Dirección General de Comercio dispuso además mantener los precios en los productos básicos y aplicar sanciones a los comerciantes que los suban ante la emergencia climática.

Rayos

Un empleado de limpieza resultó herido ayer a las 2 de la madrugada cuando un rayo cayó sobre un avión de la empresa LAN que estaba estacionado en la plataforma 27 del aeroparque Metropolitano. El hombre, que sufrió lesiones menores, estaba solo dentro de la nave. Los vuelos estuvieron interrumpidos hasta poco más de las 4.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario