Información Gral

Un joven mató a balazos a 20 niños en una escuela primaria de EEUU

Obama, muy acongojado, prometió "acciones significativas" para poner fin a este tipo de tragedias. El ataque, en el que murieron además 6 adultos y el propio asesino, fue en un pueblo cerca de Nueva York.

Sábado 15 de Diciembre de 2012

Un hombre fuertemente armado abrió fuego ayer en una escuela primaria del pueblo estadounidense de Newtown, en Connecticut, (97 kilómetros al noreste de la ciudad de Nueva York) y mató a por lo menos 27 personas, entre ellos 20 niños, en el último de una serie de tiroteos que han asolado al país este año.

El hijo de un argentino que concurre a esa escuela pudo salvarse y está ileso.

El atacante estaba muerto dentro de la escuela primaria Sandy Hook, dijo en una rueda de prensa el teniente Paul Vance, de la policía estatal. Informó que el hecho dejó 28 muertos: 20 niños y siete adultos de la escuela, además de otra persona conectada con el sospechoso en una casa en Newtown. El total incluye al agresor, que se suicidó en la escena. Hubo confusión respecto de su identidad. Al fin se lo identificó como Adam Lanza, de 20 años.

Uno de los fallecidos era la madre del atacante, que trabajaba como maestra en la escuela, dijo el New York Times citando a un oficial de policía.

CNN reportó que un funcionario dijo que había otro muerto, el hermano del supuesto atacante encontrado sin vida en Nueva Jersey. Sin embargo, el capitán de la policía de Nueva Jersey James Fitzsimmons dijo que no se ha encontrado ningún cadáver en Hoboken relacionado con el tiroteo.

El supuesto agresor ingresó a la escuela mientras los niños se reunían en las aulas. Llevaba cuatro armas y un chaleco antibalas, reportó la cadena WABC.

De confirmarse las cifras, se trataría de uno de los tiroteos con mayor número de víctimas fatales en la historia de Estados Unidos. El incidente se produce luego de una serie de hechos de violencia similares ocurridos en el país este año y que han dejado numerosos muertos.

100 disparos. Testigos reportaron que escucharon decenas de disparos, y algunos dijeron que se produjeron hasta 100 explosiones.

La policía local fue alertada del tiroteo poco después de las 9.30 hora local (11.30 de Argentina), dijo el portavoz policial Vance. La institución pidió inmediatamente la ayuda de la policía estatal, que también se hizo presente en las instalaciones.

"Nuestro objetivo principal era evacuar lo más rápido y eficientemente posible a todos los estudiantes y al personal de la institución. La escuela entera fue registrada", agregó.

"Uno de los policías dijo que era lo peor que había visto en toda su carrera, pero lo más dramático fue cuando le dijeron lo sucedido a los padres de las víctimas", dijo a WCBS News una enfermera que acudió al lugar.

"Ellos estaban esperando que sus hijos salieran de la escuela, pensaban que todavía estaban vivos, mantenían la esperanza. Hay 20 padres a los que se les acaba de decir que sus hijos están muertos. Es horrible", agregó.

Testigos describieron un intenso tiroteo, con unos 100 disparos, y dijeron haber visto un pasillo de la escuela salpicado de sangre.

"Estaba en el gimnasio en ese momento... escuchamos muchos tiros y pensamos que era el guardia golpeando cosas contra el suelo. Escuchamos gritos y entonces fuimos a una pared y nos sentamos", dijo un joven a la televisora WCBS.

"Luego la policía entró, diciendo algo como ¿Está aquí? Y luego corrió hacia afuera. Después alguien gritó Vayan a un lugar seguro, así que fuimos al armario en el gimnasio y nos sentamos allí por un rato", agregó.

El chico explicó que luego la policía golpeó las puertas y empezó a evacuar las instalaciones.

Todas las escuelas de las inmediaciones fueron cerradas, informó la cadena NBC.

Un conductor de ambulancias dijo que un maestro recibió un disparo en el pie y fue trasladado al hospital Danbury. Andrea Rynn, vocera del centro médico, dijo que tenían a tres pacientes de la escuela pero no dio detalles sobre la extensión o naturaleza de sus lesiones.

Tanto el director del colegio como el psicólogo de la institución educativa se encuentran entre los fallecidos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS