Cultura

Un incendio destruyó miles de archivos fílmicos de la Cinemateca Brasileña en San Pablo

Hace poco más de una semana habían advertido que podía ocurrir algo así. Es el mayor archivo de imágenes en movimiento de Sudamérica.

Jueves 29 de Julio de 2021

Un incendio de grandes proporciones destruyó en la noche de este jueves un galpón de 400 metros cuadrados con miles de películas, cintas y equipamientos del archivo histórico de la Cinemateca Brasileña en San Pablo, nueve días después de un alerta realizado al gobierno nacional por parte de la fiscalía sobre la falta de financiación en la institución.

Un portavoz de los bomberos indicó que no se registraron víctimas y que se destruyeron archivos fílmicos y sonoros que abarcan desde la década de 1920 hasta 1940.

Según los bomberos, el incendio ocurrió durante un trabajo de una empresa tercerizada para realizar mantenimiento en los equipos de aire acondicionado.

La Cinemateca, el mayor archivo de imágenes en movimiento de Sudamérica, depende de la Secretaría de Cultura del gobierno de Jair Bolsonaro, acusado de haber abandonado la institución por falta de presupuesto, en el marco de la puja de la ultraderecha con el sector artístico.

https://twitter.com/samiabomfim/status/1420868642984579077

El Ministerio Público Federal de San Pablo había advertido en una audiencia del 20 de julio que la falta de mantenimiento podría provocar incendios en los filmes, según recordó la prensa local tras el siniestro.

“Fue una tragedia anunciada”, dijo el secretario de Cultura de San Pablo, Sergio Sá Leitao, quien fuera ministro del gobierno de Michel Temer.

El galpón que se prendió fuego está ubicado en el barrio de Vila Leopoldina, zona oeste de San Pablo.

El gobernador paulista, João Doria, dijo que el incendio “es un crimen con la cultura de Brasil y un desprecio por el arte y la memoria”.

Doria había anunciado este mismo jueves la reapertura al público del Museo de la Lengua Portuguesa, en San Pablo, que había estado cerrado para su reconstrucción tras un incendio que lo destruyó en diciembre de 2015.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario