Información Gral

Un equipo médico sudafricano realizó con éxito el primer trasplante de pene del mundo

"Nos sorprendió la recuperación del paciente", se ufanó Andre van der Merwe, quien estuvo a cargo de la intrevención. "Los héroes son los donantes", enfatizó. 

Viernes 13 de Marzo de 2015

La Universidad de Stellenbosch, en Sudáfrica, realizó el primer trasplante de pene del mundo. La operación, que se prolongó durante nueve horas, fue conducida por un equipo de cirujanos del Hospital de Tygerberg, en Ciudad del Cabo.

El paciente sufrió la amputación del pene debido a complicaciones que surgieron luego de practicarse la circuncisión. La intervención quirúrgica se llevó a cabo el pasado diciembre y el parte médico asegura que se obtuvieron resultados exitosos a largo plazo.

"Nuestro objetivo era que el paciente estuviera completamente funcional en dos años y estamos muy sorprendidos por su rápida recuperación", aseguró Andre van der Merwe, jefe de la División de Urología de la Universidad de Stellenbosch, quien dirigió la operación.

Pese a que es la segunda vez que se intenta este tipo de operación, es la primera que se observan resultados positivos a más largo plazo. En 2006, cirujanos chinos realizaron el procedimiento el órgano tuvo que ser amputado porque el paciente lo rechazó psicológicamente.

La Universidad de Stellenbosch informó que hay nueve pacientes están a la espera de recibir trasplantes de pene y que hallar un donante es la parte más difícil del procedimiento.

"Para mí los héroes de todo esto son los donantes y sus familiares. Ellos salvan las vidas de muchas personas al donar corazones, pulmones, hígados, piel, córneas y, ahora, los penes", concluyó Van der Merwe.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS