Un ranking realizado por la guía Taste Atlas eligió a las 100 mejores heladerías del mundo. De aquel listado tres son de Argentina. Sin embargo, ni una de las elegidas es de Rosario, la Capital Nacional del Helado Artesanal.
El ranking fue elaborado por Taste Atlas, una reconocida guía internacional de comidas. Las heladerías elegidas provienen de Buenos Aires y Bariloche. ¿Injusticia?
Un ranking realizado por la guía Taste Atlas eligió a las 100 mejores heladerías del mundo. De aquel listado tres son de Argentina. Sin embargo, ni una de las elegidas es de Rosario, la Capital Nacional del Helado Artesanal.
Rosario es reconocida como la Capital Nacional del Helado Artesanal, no solo por su gran tradición y variedad de comercios sino también por ser la ciudad de Argentina donde más se consume helado, con 9 kilos promedio por habitante durante el año. Además, la calidad de la producción representa el orgullo de los rosarinos.
De hecho, hace tan solo dos años, los helados de la Gelatería San Remo, ubicada en Perón 3277, fueron elegidos como los ganadores del 6° Campeonato de Helado Artesanal. La heladería ganadora abrió sus puertas en los años 60, al día de hoy tiene más de 300 gustos creados y 140 que a diario se ofrecen en las bachas del local que permanece en el barrio.
A pesar de esta fuerte tradición, ni Gelatería San Remo ni ninguna otra firma local fue elegida en el ranking elegido por Taste Atlas. En cambio, Bariloche y Buenos Aires son las ciudades de los helados ganadores,
Rapanui, oriunda de Bariloche, es una de las heladerías seleccionadas. La reconocida empresa nació en 1996 como una fábrica de chocolate en el sur argentino bajo el nombre Tronador. Taste Atlas subrayó el sabor de chocolate y sus numerosas combinaciones como lo más icónico de la heladería
A su vez, dos heladerías provenientes de la ciudad de Buenos Aires se encuentran en este ranking. Por un lado, fue elegida Cadore. Fundada en 1957 por inmigrantes italianos, la guía de alimentos consideró que el dulce de leche es su sabor más icónico.
Finalmente, Scannapieco es una histórica heladería porteña fundada en 1938. Su nombre se debe al apellido de sus fundadores, oriundos de Italia. Según Taste Atlas, el dulce de leche granizado es el sabor más emblemático.
>>Leer más: La historia de la fábrica del barrio Bella Vista que hace el mejor helado del país
Argentina es un país destacado por tener una cultura heladera bien marcada. Es uno de los territorios en los que más se consume este postre a nivel mundial. Según indicó una de las últimas encuestas realizada por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) en 2023, entre 1.200 personas, casi la mitad de los argentinos toman helado dos o más veces a la semana.
La cultura heladera en Argentina es tan grande que la asociación estimó que en el país se consumen alrededor de 7 litros por persona al año, números que dejan en evidencia el significado del mismo en nuestra población. Esto no es casualidad debido a que el helado artesanal argentino lleva una impronta gastronómica que representa al país en todo el mundo, gracias a la alta calidad de las materias primas locales.
El desarrollo del helado artesanal en Rosario tomó impulso en gran parte por iniciativa de inmigrantes italianos que arribaron a estas tierras buscando nuevos horizontes tras la Segunda Guerra Mundial. Heladerías ya desaparecidas como La Turinesa, Polito, La Uruguaya o Piamonte configuraron parte de la historia de mediados del siglo pasado, junto a otras pioneras que hoy continúan una tradición en plena vigencia como Catania (desde 1952), Esther (1957), Bajo Cero (1968), Smart (1972), Río Helados (1972), Yomo (1974) y muchas otras.
En los años de postguerra era habitual que los inmigrantes ya afincados en el país convocaran a familiares y amigos de su ciudad o región de origen. Así, en Rosario, entre las familias italianas que trajeron y difundieron la producción artesanal de helados hubo varias provenientes de Sicilia. No casualmente Don Giuseppe Capitano, fundador de Catania (hoy la heladería más antigua), provenía del pequeño pueblo siciliano de Alessandria Della Rocca, donde -según cuenta su hijo- vendió dos caballos y una mula para comprar y mandar a traer la máquina que le permitiría elaborar helados en estas latitudes.
De Italia era también Don Mario Nicoletti, que dio el nombre de su hija, Esther, a la heladería que inauguró en el garaje de su casa en 1957 (curiosamente, 957 es la altura de Ov. Lagos donde actualmente funciona la sede principal de esta marca). La elaboración de cremas heladas se expandió así a partir de emprendimientos familiares, generando un oficio que ha sido transmitido de generación en generación.
En la Rosario del siglo pasado las heladerías se convirtieron en un punto de encuentro habitual para los rosarinos. La clientela terminaba siendo parte de la familia. Como cuentan desde Bajo Cero -firma dirigida hoy por la segunda generación de artesanos heladeros- los clientes de aquellos primeros años hoy son abuelos que van a tomar helados con sus nietos.
>>Leer más: Heladerías artesanales lanzan el gusto "Muy Rosario" con una promo especial
En Rosario, se estima que se consumen entre 9 y 10 litros de helado por persona por año. Otro dato del amor por las cremas heladas: en la ciudad hay 190 heladerías de las cuales 150 son artesanales, con zonas como avenida Pellegrini que tiene 10 heladerías en 20 cuadras.
En cuanto al lugar elegido para tomar el helado, muchas veces el delivery es una opción, como por ejemplo en el centro de la ciudad, que los pedidos a domicilio rondan la mitad del consumo.
Lo que más se pide es el cucurucho tradicional o el recipiente térmico de ¼ kg, pero también hay tradicionales bandejas con topping, y las preferidas de los más chicos, las paletas con sorprendentes formas y sabores.
El gusto preferido siempre es el dulce de leche, pero lo siguen en orden de los más pedidos frutilla a la crema, chocolate, sambayón y gustos exóticos que se ponen de moda cada temporada. Además, cada vez en más heladerías se encuentran helados veganos, sin contenido lácteo, y para personas celíacas.