Información Gral

Top Five: Las cinco causas que provocan los problemas de sobrepeso de los argentinos

Lo revela un estudio realizado por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Las conclusiones, que se incluyen en el libro “Hacia una alimentación saludable en la mesa de los argentinos”, se presentan hoy en Rosario,  en el marco del XV Congreso Latinoamericano y XI Congreso Argentino de Nutricionistas.

Viernes 11 de Mayo de 2012

A las 17.15, en el Hotel Ros Tower, se presenta la segunda edición del libro “Hacia una alimentación saludable en la mesa de los argentinos”, con la participación de los especialistas Sergio Britos, Agustina Saraví, Nuria Chichizola y Fernando Vilella. Resulta de vital importancia exponer esta problemática ya que se sabe que el 30 por ciento de los niños argentinos y el 54 ciento de los adultos tienen sobrepeso.

Más allá de los aspectos estéticos, que muchas veces también tienen una influencia directa en la salud psíquica de las personas, no caben dudas de que los kilos de más son los promotores de enfermedades crónicas difíciles de tratar como la diabetes, las patologías cardiovasculares, la hipertensión.

En Santa Fe, por ejemplo, el número de personas con exceso de peso supera a la media nacional. En el mediano y largo plazo, muchos de ellos sufrirán las consecuencias de la mala alimentación y el sedentarismo y verán directamente afectada su calidad de vida, y el tiempo de vida también.

La publicación, que fue financiada con el apoyo de Bunge Argentina y la Fundación Bunge y Born, actualiza un análisis de la calidad de la alimentación de los argentinos, identifica los excesos y desequilibrios principales en un país con 30 por ciento de sobrepeso en niños y 54 por ciento en adultos y propone un conjunto de recomendaciones en el contexto de la actualización de las guías alimentarias para la población argentina.

En el libro se profundiza sobre los aspectos que más preocupan a los especialistas y médicos generalistas que se enfrentan a una verdadera epidemia de individuos de todas las edades que comen mucho, mal y que no realizan actividad física en forma regular. Entre los aspectos más preocupantes se destacan:

1.- La marcada monotonía alimentaria en la mesa de los argentinos: tres familias de productos, trigo, azúcar y carne son el eje vertebral de la dieta (60% de las calorías totales)

2 -El 33 por ciento de las calorías totales ingeridas son vehículo de exceso de grasas saturadas y azúcar (calorías dispensables o de baja calidad)

3 - El consumo de cereales, si bien no es bajo, no se concentra en los productos más saludables del grupo como pastas o arroces (éstos solo representan el 18% del consumo de cereales); tampoco se consumen legumbres en cantidad  y los cereales consumidos no son integrales

4- El principal origen del exceso de calorías de la dieta es el agregado de azúcares, en especial bajo la forma de bebidas e infusiones azucaradas. Solo bajo la forma de azúcar de infusiones y de bebidas se excede el límite de azúcares recomendado por OMS, aún sin contar el aporte de otras fuentes de ingesta de azúcar

5 - El exceso de grasas saturadas proviene en mayor medida de las carnes y fiambres y de los lácteos enteros (solo después aparece en importancia el aporte de grasas sólidas, aderezos y panificados).

Durante la presentación del libro los integrantes de la mesa ofrecerán alternativas saludables para enfrentar esta problemática y debatirán sobre la necesidad de implementar estrategias conjuntas, de todos los actores de la sociedad civil, para minimizar los costos de un creciente y preocupante problema de salud pública en la Argentina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS