Información Gral

Temporal en Buenos Aires con dos muertos, 1.800 evacuados y caos

Un intenso temporal que desde la madrugada de ayer afectó a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires causó dos muertos, 1.800 evacuados y múltiples inconvenientes por inundaciones...

Martes 30 de Octubre de 2012

Un intenso temporal que desde la madrugada de ayer afectó a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires produjo dos muertos en el conurbano, 1.800 evacuados, múltiples inconvenientes con inundaciones en calles, avenidas, autopistas y viviendas; cortes en los servicios, caos de tránsito y dificultades para trasladarse.

En Isidro Casanova, partido de La Matanza, un hombre quedó atrapado en su vivienda inundada y fue encontrado sin vida por sus hijos, al parecer tras sufrir un accidente doméstico en pleno temporal. Y en el partido de Lanús una mujer falleció electrocutada al manipular una prolongación eléctrica.

El Consejo Provincial de Emergencias (CPE), que depende del ministerio de Desarrollo Social bonaerense, informó que más de 1.700 personas fueron evacuadas en distintos distritos, afectados por el temporal de lluvia que provocó anegamientos y desbordes de arroyos en el conurbano y el interior de la provincia.

La intensa lluvia provocó también que en las primeras horas de la mañana no funcionaran la mayoría de los ramales ferroviarios, los cuales se fueron normalizando paulatinamente recién pasadas las 8, según las líneas. Además, hubo anegamientos y cortes en los principales accesos a la ciudad, como la autopista del Oeste, la autopista Buenos Aires-La Plata, las autopistas 25 de Mayo y Dellepiane y la avenida General Paz.

Unos 800 semáforos se vieron afectados por cortes de luz y provocaron un caos de tránsito. También hubo anegamientos en zonas como Belgrano, Núñez y Villa del Parque −en Capital− y Quilmes, Bernal, Temperley, Burzaco y Lomas de Zamora, en el Gran Buenos Aires.

Desde temprano, sólo funcionaron las líneas A y H del subte, mientras que las demás líneas no pudieron hacerlo hasta media mañana debido a que el agua había inundado las estaciones.

En varios barrios porteños -como ocurrió en la esquina de la avenida Cabildo y Blanco Encalada-, se vieron vehículos que luego de flotar en las calles inundadas quedaron unos encima de otros.

En la villa 21-24, del barrio Barracas, se procedió a evacuar a unas 20 familias.

En tanto, los indicadores marcaron niveles de agua caída de 84 milímetros en Ezpeleta, también 84 en Quilmes, 64 en Olivos y 92 en el barrio de Colegiales, según datos del Servicio Meteorológico Nacional. El aguacero, acompañado de fuertes ráfagas de viento, hizo desbordar el río Matanza, afectando al distrito homónimo, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora, donde se registraron decenas de evacuaciones. El titular del Consejo Provincial de Emergencias bonaerense, Luciano Timerman, informó que "hubo calles inundadas y rutas anegadas en distintos distritos del conurbano bonaerense, y el desborde del río Matanza ocasionó evacuados en La Matanza y Esteban Echeverría".

Víctimas fatales. En medio de la tormenta, un hombre de unos 65 años murió ahogado en su casa de la calle Guillermo Marconi 6578, en Isidro Casanova, cerca del límite con Gregorio de Laferrere, informaron bomberos voluntarios de La Matanza al sitio local El 1 Digital.com.

El cuerpo del hombre fue encontrado por sus hijos en el interior de su casa inundada, situada en las inmediaciones del arroyo Don Mario, afluente del río Matanza.

Según indicaron familiares y bomberos, el hombre, en medio de la inundación, después de evacuar su casa, reingresó e intentó rescatar un televisor, pero resbaló y murió ahogado, cuando la vivienda estaba tapada por el agua hasta la mitad de su altura.

En tanto, una mujer de 30 años de edad también perdió la vida al recibir una descarga eléctrica cuando manipulando un alargue de tipo doméstico, en el partido de Lanús. La víctima fue trasladada al Hospital Vecinal Narciso López, donde llegó ya sin vida.

Evacuados. También al menos 20 personas tuvieron que ser evacuadas en el partido de Quilmes, al producirse anegamientos e inundaciones en el sector oeste.

Los barrios más afectados, según confirmó Defensa Civil local, fueron Los Eucaliptus, El Sol, La Paz y La Florida, mientras que las lluvias prácticamente dejaron aislada a la localidad de San Francisco Solano, que tuvo como único acceso la avenida Monteverde.

Hasta las primeras horas de la tarde, 1.795 personas debieron ser evacuadas en territorio bonaerense a raíz del desborde de arroyos y del anegamiento de calles producto de las fuertes precipitaciones que se registraron en la madrugada.

De ese total, 1.200 personas viven en La Matanza y el resto son de Quilmes, Pilar, Suipacha, Las Heras, Ezeiza, Chivilcoy, Navarro, San Miguel, Hurlingham y Cañuelas.

En el municipio de Escobar, unas 12 familias fueron evacuadas en las diferentes localidades, y otras tantas se negaron a dejar sus hogares.

En el municipio de Almirante Brown, el caudal de agua caída fue demasiado y en poco tiempo, lo que generó un colapso del sistema pluvial de la comuna.

Por su parte, el Servicio Meteorológico emitió ayer un alerta por las tormentas "intensas" y por probable caída de granizo para el sur de Santa Fe, centro y sur de Córdoba, noreste de La Pampa, San Luis, Ciudad de Buenos Aires, centro y norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Entre Ríos. De acuerdo con el informe del organismo, se prevé que algunas de las tormentas sean "localmente fuertes y estén acompañadas de abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo". El Servicio Meteorológico prevé que estas condiciones se mantendrán al menos hasta esta mañana, con mejoramientos temporarios.

Récord en un siglo

La tormenta de ayer descargó sobre la ciudad de Buenos Aires entre las 3 y las 9 la lluvia más intensa de las registradas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en los meses de octubre de los últimos cien años.

El agua caída no batió récords para este mes, de un siglo a esta parte, si se la mide a lo largo de 24 horas, pero sí superó todos los registros para esas seis horas, y particularmente, entre las 5 y las 6 de la mañana, el momento de mayor intensidad del fenómeno.

En 24 horas cayeron ayer 91 milímetros, medidos en el Observatorio Central de la Ciudad, en el barrio de Villa Ortúzar, informó a Télam Lorena Ferreira, jefa del Departamento de Hidrometeorología del SMN. Ese valor marca un récord para este mes en lo que va del siglo XXI porque, según el SMN, la precipitación máxima en 24 horas para octubre entre 2001 y 2011 fue de 67,4 milímetros y ocurrió el 10 de ese mes de 2009. Pero lo impresionante es que en las seis horas de mayor intensidad cayeron 81 milímetros, de los cuales, 41 se registraron entre las 5 y las 6, para dar forma a un formidable aguacero. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS