PANDEMIA

Siete de cada 10 pacientes que tuvieron coronavirus mantienen al menos un síntoma seis meses después

Un estudio realizado en Wuhan, la ciudad china donde se originó la pandemia, buscó mostrar las consecuencias de la enfermedad.

Miércoles 13 de Enero de 2021

Si bien un grupo de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) arribará este jueves a Wuhan, en China -donde se detectó por primera vez el coronavirus a finales de 2019-, un estudio realizado en esta ciudad reveló que siete de cada pacientes que sufrieron la enfermedad mantienen al menos un síntoma seis meses después de haberla padecido.

El estudio -que pretende analizar las consecuencias a largo plazo de la enfermedad que ya provocó a nivel mundial 91 millones de casos y casi dos millones de muertos- fue dirigido por Bin Cao, miembro del Hospital de la Amistad China-Japón y la Universidad Médica Capital y se publicó en la revista The Lancet.

La investigación reveló como dato destacado que el 76% de los pacientes (1.265 de una muestra de 1.655) comunicaron al menos un síntoma durante el seguimiento y se apreció observó un porcentaje mayor entre las mujeres.

En cuanto a la categorización de los síntomas encabeza el listado la alta fatiga o debilidad muscular en 1.038 de 1.655 pacientes (63%) y dificultades para dormir en 437 de 1655 (26%). Otro 23% (367 de 1617) de los pacientes estudiados informaron sentir ansiedad o depresión durante el seguimiento. En estos casos, los síntomas fueron más comunes en las mujeres.

El seguimiento de la sintomatología se hizo sobre 1.733 pacientes dados de alta con coronavirus después de excluir a 736. La edad promedio de los participantes del estudio fue de 57 años, de los cuales 897 (52%) eran hombres y 836 (49%) mujeres. Las pruebas se realizaron entre el 16 de junio al 3 de septiembre de 2020, y la media del tiempo de seguimiento después de la aparición de los síntomas fue de 186 días.

Los rastros del coronavirus

Asimismo, los investigadores hallaron que los pacientes que estuvieron más gravemente enfermos durante su estancia hospitalaria tenían capacidades de difusión pulmonar más gravemente deterioradas y manifestaciones anormales de imágenes de tórax, y son la principal población objetivo para la intervención de recuperación a largo plazo.

"Debido a que el Covid-19 es una enfermedad tan nueva, apenas estamos comenzando a comprender algunos de sus efectos a largo plazo en la salud de los pacientes", dijo Bin Cao.

"Se describieron explícitamente las características epidemiológicas y clínicas, la patogenia y las complicaciones de los pacientes con Covid-19 en fase aguda, pero las consecuencias a largo plazo de la enfermedad siguen siendo poco claras”, indicaron los miembros del equipo investigador en la publicación de la revista The Lancet.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS